Compartir

Hoy, Baja California Sur es un referente de desarrollo, innovación, hospitalidad y compromiso con el medio ambiente. Su dinamismo económico y el desarrollo social que caracteriza a la entidad son reflejo de un conjunto de razones que nos hacen sentirnos orgullosamente sudcalifornianos.

Luis Araiza, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur, enumera entrevista para Neurona Digital, las razones por las cuales, los sudcalifornianos, se enorgullecen de su tierra:

.¿Porqué nos sentimos tan orgullosos de esta tierra?

1. Porque contamos con una riqueza natural incomparable, abundante en flora y fauna marina y terrestre, especies endémicas y múltiples ecosistemas, dentro de 11 áreas naturales protegidas que cubren más de la mitad del territorio.

2. Porque poseemos más de 2 mil kilómetros de litorales bañados por un océano y un golfo, abundantes en recursos y escenario fundamental de nuestra historia de navegantes y marinos.

3. Nuestro pasado prehispánico imprimió su huella milenaria que orgullosos mostramos al mundo a través del arte rupestre monumental, el más importante en América.

4. Porque contamos con la segunda salinera a cielo abierta más grande del mundo, producto del esfuerzo de mujeres y hombres que han sabido arrancarle frutos al mar de esta forma.

5. Porque Loreto es el punto de partida de toda la conquista espiritual y material de la Baja y Alta California.

6. Por que nuestra identidad como sudcalifornianos, las tradiciones y cultura, se mantienen vigentes en el folklore de sus rancheros y su herencia que se expresa en la gastronomía, música, humor, bailes y anécdotas regionales.

7. Porque nos une una herencia de honor, gloria y valentía en la defensa de nuestra soberanía en momentos cruciales de la historia de México, ejemplo de hombres y mujeres valientes que ofrecieron su vida en Heroica Mulegé o San José del Cabo.

8. Porque la magia y el encanto de sus reales mineros, como San Antonio o El Triunfo, son fiel testigo del pasado civil donde se asentó una sociedad que nutre nuestra identidad como sudcalifornianos.

9. Porque somos dignos embajadores de México ante el mundo, y sabemos ofrecer experiencias inolvidables a quienes nos visitan y se llevan a nuestro país en su corazón y con el aroma único de Baja California Sur.

10. Porque somos destino estratégico para impulsar desde este rincón de la patria, un desarrollo económico nacional basado en la innovación, la inclusión y el respeto a la biodiversidad.

Compartir

Comentarios

comentarios