Compartir

Utilizando información de los tenderos va formando lo que se asimila a un historial crediticio

 

México, D.F. 5 de Abril de 2022.

WeCapital, compañía financiera mexicana, buscando impulsar la inclusión de las mujeres de nuestro país, está creando una base de datos con información de tenderos para ayudarlas a crear un tipo de “historial crediticio”, basado no en créditos bancarios sino en pequeños créditos que las mujeres adquieren en tiendas de barrio.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 71% de las mujeres mexicanas no tiene acceso a ningún tipo de crédito, principalmente por no contar con un historial crediticio. Contradictoriamente, son mujeres que han “pedido prestado” en pequeñas tiendas de barrio toda su vida por lo que los microcréditos han sido parte de su economía diaria. Viéndolo de esa forma, y buscando ayudar a este segmento de la población, WeCapital se dio cuenta que ellas en realidad sí tienen una historia de crédito, solo que ésta no aparece en las bases de datos centrales de información financiera sino en los registros contables de miles de tenderos en todo el país.

“En DataTienda, las instituciones financieras como nosotros, pueden consultar el comportamiento de pago de mujeres no bancarizadas y otorgar créditos con un margen menor de riesgo”. Comentó Ricardo Vázquez. Director General de WeCapital. “Estamos utilizando la información existente y creando una base de datos buscando reducir la brecha de acceso a créditos que existe en México y abriendo las puertas a más mujeres que quieran emprender sus negocios.”

DataTienda lleva más de 6 meses funcionando, la página funciona de manera autónoma recogiendo información y generando data. En este momento hay cerca de 1,200 mujeres registradas en la plataforma y ya se entregaron los primeros microcréditos a una decena de mujeres.

Para poder crear su historial, las interesadas deben ingresar la información de sus tiendas de confianza en datatienda.mx. A partir de ahí el sistema automáticamente recolecta la información de los tenderos para que cualquier entidad financiera con un previo registro en la plataforma, pueda conocer su comportamiento de pago y agilizar el otorgamiento de microcréditos.

Compartir