alteryx-logo
Compartir

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020. La pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente en la sociedad, economía e industria, además de ser la mayor disrupción para el sector salud y su transformación, lo que provocó el aceleramiento de la atención médica con tecnologías basadas en datos. Actualmente, se pide a los proveedores de atención médica que agreguen más fuentes de datos para crear diagnósticos, planes de tratamiento y estrategias precisas.

La atención médica digital ha evolucionado en los pasados meses ante el surgimiento del COVID-19. México no ha sido la excepción, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Telecomunicaciones de México (Telecomm) y el operador satelital SES, otorgaron una red satelital de banda ancha a la Secretaría de Salud para optimizar funcionalidades de telemedicina, integración, procesamiento y envío de información generada en centros de salud durante la pandemia.[1]

Lo que el mundo está viviendo actualmente es el comienzo de dicha transformación, que se espera cambie los procesos médicos y como es que se prestan estos servicios.

Telemedicina

El monitoreo remoto ahora permite a los equipos de atención administrar y dar seguimiento a los pacientes desde sus hogares, donde los datos son esenciales para proporcionar un diagnóstico acertado. Los médicos pueden utilizar una gran cantidad de información externa que les ayudará a comparar o analizar los datos.

Para aquellos pacientes con alto riesgo, el hecho de que los trabajadores de la salud dependan de la teleconsulta y el monitoreo remoto presenta la oportunidad de reducir el número de visitas a sus consultorios, que al mismo tiempo garantiza mejores resultados, reduciendo costos y, sobre todo, contagios.

Pruebas

Al iniciar la pandemia, tomaba de 10 a 20 días recolectar muestras, procesarlas y enviarlas a los laboratorios, lo que agravó el problema. Pacientes positivos se deterioraron y tuvieron que ser internados ​​en unidades de cuidados intensivos, cuando pudo haberse prevenido.

Afortunadamente, los líderes de la atención médica comenzaron a ofrecer apps basadas en IA en la nube (Mobile Health-mHealth), que capturan y almacenan los signos vitales de los pacientes en portales en línea.

War Rooms

En el futuro, los líderes del sector salud podrán establecer centros de respuesta y vigilancia de pandemias como parte de su planificación de políticas y escenarios estratégicos. Al equiparse de fuentes de datos de agencias gubernamentales de salud, plataformas de análisis de autoservicio y herramientas de análisis visual.

Para esto se crearán “salas de guerra”, o War Rooms, que monitorearán brotes y enfermedades en el mundo, brindando información a través de análisis visuales y centros de mando que supervisarán, analizarán y medirán proactivamente escenarios de oferta y demanda.

Análisis de datos e IA

Las diferentes instituciones médicas están interesadas en el potencial de la IA y sus componentes: aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje profundo y robótica, para procesos clínicos y comerciales. Dichas instituciones buscan aplicar sus procesos tecnológicos para dar sentido a una expansión de datos estructurados y no estructurados y así automatizar operaciones iterativas que antes requerían procesamiento manual. Esto se refleja en el despliegue de robots médicos para nuevas aplicaciones, que van desde capturar los signos vitales de los pacientes, actuar como un medio o intermediario para la telesalud, hasta la distribución de alimentos y medicamentos.

El año 2020 ha sido crucial para el mundo de la salud, donde se ha mostrado la importancia de los datos. A medida que aumenta la complejidad de estos, es cada vez más importante tanto el análisis descriptivo como el predictivo, mientras se utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para obtener la información necesaria.

“La pandemia de coronavirus (COVID-19) está creando desafíos sin precedentes, desde la interrupción de las cadenas de suministro y la incapacidad de proteger adecuadamente a los pacientes y al personal sanitario, hasta la escasez masiva de capacidad, personal, medicamentos, dispositivos, equipos de pruebas y suministros” mencionó Leandro Rodríguez, vicepresidente de Alteryx en América Latina. “Desde la mejora de las experiencias de los pacientes hasta el ahorro en la cadena de suministro de la atención sanitaria, ahora es el momento de que las organizaciones sanitarias doblen el enfoque en la convergencia de la democratización de los datos, la automatización de procesos y la mejora de la capacitación de la fuerza de trabajo para mejorar su capacidad de resolver los complejos retos de la ciencia de los datos y mejorar su velocidad de toma de decisiones” concluyó Rodríguez.

 

Alteryx, como líderes en la gestión de datos y la automatización de procesos analíticos (APA), invita a todos los implicados en el sector sanitario a poner en práctica una estrategia basada en el análisis de datos, para mejorar y simplificar los servicios prestados, lo que representa una mejora potencial de la salud de todos.

 

***

Acerca de Alteryx

Como líder en la Automatización de Procesos Analíticos (APA), Alteryx unifica la analítica, la ciencia de datos y la automatización de los procesos empresariales en una plataforma integral para acelerar la transformación digital. Organizaciones de todos los tamaños, en todo el mundo, confían en la Plataforma de Automatización de Procesos Analíticos de Alteryx para obtener resultados de negocio de alto impacto y la rápida actualización de su fuerza de trabajo moderna. Para obtener más información, visite www.alteryx.com.

 

Alteryx es una marca registrada de Alteryx, Inc. Todos los demás nombres de productos y marcas pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

 

[1] https://coronavirus.gob.mx/2020/05/28/telemedicina-satelital-conecta-35-hospitales-publicos-y-centros-de-salud-en-zonas-urbanas-y-rurales-que-atienden-covid-19/

Compartir

Comentarios

comentarios