Compartir
  • El 66% de los encuestados latinoamericanos califican su programa de cumplimiento y control de la corrupción como eficaz.
  • El 68% de los encuestados en América Latina espera que la función de compliance asuma mayor protagonismo en 2022.
  • El 54% considera que los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están incluidos en el programa ABC de la organización.
  • El 62% de las organizaciones mundiales están preocupadas por el horizonte normativo en los próximos 12 meses. La mayoría espera un entorno normativo más estricto y aumentado

 

Ciudad de México, 12 de noviembre 2021 – Kroll, el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza, el riesgo y la transparencia, publicó los resultados adicionales de su informe contra el soborno y la corrupción (ABC por sus siglas en inglés) del 2021, revelando que el 66% de los encuestados en América Latina considera que sus programas de compliance son eficaces, pero de ese número, sólo el 38% lo califica como altamente eficaz.

La encuesta adicional aplicada a 200 profesionales de riesgo de alto nivel en agosto de 2021 se basa en el informe inicial publicado en junio del mismo año, dando una perspectiva única sobre cómo el panorama global de la lucha contra el soborno y la corrupción ha cambiado en los últimos seis meses y lo que se puede esperar para 2022. Cabe destacar que el 25% de los profesionales encuestados son latinoamericanos.

Asimismo, los factores ambientales, sociales y de gobernanza o ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) siguen desempeñando un papel importante en los programas ABC, siendo la ética empresarial y la diversidad, la equidad y la inclusión los factores más incorporados en América Latina (ambos con un 30%).

El compromiso de los líderes se declaró como el catalizador más popular para incorporar factores ESG a los programas ABC, según el 55% de los encuestados a nivel mundial. A pesar de estos avances, el 54% de los encuestados en América Latina considera que tanto los costos, como la falta de estandarización, son los mayores retos relacionados con ESG.

Obstáculos adicionales como datos limitados, la falta de transparencia y una regulación muy estricta a la hora de implementar los ESG en los programas ABC, explica por qué el 52% de los encuestados a nivel mundial considera que los factores ambientales, sociales y de gobernanza crean más retos que beneficios para la función de compliance.

De cara a 2022, el 70% de los encuestados de la región expresó su preocupación por lo que está en el horizonte regulatorio en los próximos 12 meses, predominantemente en relación con regulaciones más estrictas y aumentadas, incluyendo nuevos requisitos normativos globales y relacionados con la legislación.

Comparando 2022 con 2021, los encuestados de América Latina anticipan que los riesgos de soborno y corrupción aumentarán, probablemente causados por factores asociados con ciberseguridad y las violaciones de datos (46%), así como el impacto del trabajo remoto y la gestión descentralizada (36%).

“Los resultados de esta segunda encuesta resaltan que los responsables de ‘compliance’ están adaptando sus programas ABC, de acuerdo con los retos del contexto. En este sentido, hemos visto una adaptación más amplia de factores ESG en los programas ABC, lo que también refleja la importancia de fomentar una cultura de integridad”, dijo Michael Watt, Director Gerente Asociado de Kroll.

“Este panorama involucra el desarrollo de una cultura de integridad que debe ser incorporada en todos los niveles de la organización. En América Latina, el 72% de los encuestados resaltó que su organización está significativamente comprometida con fomentar una cultura de integridad, sin embargo, el camino aún es largo, ya que siempre hay espacio para mejorar”, concluyó el ejecutivo.

****

Metodología

Kroll realizó una encuesta a 200 profesionales de alto nivel de todo el mundo (25% en América Latina) entre enero y agosto de 2021, para obtener su perspectiva única sobre el programa global contra el soborno y la corrupción, las expectativas en 2021 y catalogó esos resultados en una encuesta para crear el informe de referencia contra el soborno y la corrupción de 2021. La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta anónima.

 

Acerca de Kroll

Kroll es el proveedor líder mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza de la valoración, el riesgo y la transparencia. Trabajamos con clientes de diversos sectores en las áreas de valoración, servicios expertos, investigación, ciberseguridad, finanzas corporativas, reestructuración, soluciones legales y comerciales, análisis de datos y cumplimiento normativo. Nuestra firma cuenta con cerca de 5.000 profesionales en 30 países y territorios de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.kroll.com.

Compartir