
Tony Waissmann lanza 52. A dream company
octubre 23, 2025
FICO Forum México 2025, punto de encuentro para la innovación bancaria y financiera
octubre 23, 2025Ser un buen comensal en México va más allá de decir simplemente “por favor” y “gracias”. Detrás de cada platillo servido en un restaurante hay un equipo comprometido en hacer que cada experiencia gastronómica sea excepcional. Sin embargo, los comensales también comparten la responsabilidad de contribuir a que estos momentos transcurran sin contratiempos.
Una nueva investigación de OpenTable entre comensales mexicanos con historial de no-shows —reservaciones no atendidas sin previo aviso— revela que, aunque 40% es consciente del impacto financiero que esto genera en la industria*:
- 74% admitió haber faltado a una reservación en los últimos seis meses sin notificar al restaurante.*
- 42% reconoció que rara vez cancela sus reservaciones, aun sabiendo que no podrá asistir.*
Los datos de OpenTable también muestran que, en los últimos 12 meses, las reservaciones no atendidas sin previo aviso fueron más frecuentes en grupos de seis personas, durante el servicio de cena y en fechas clave como la semana de San Valentín.**
“Con los restaurantes operando con márgenes cada vez más estrechos, las mesas vacías —especialmente en horarios de alta demanda— pueden resultar perjudiciales y afectar la experiencia de los comensales. En OpenTable, estamos comprometidos con el éxito de la industria, fomentando una cultura de respeto mutuo entre restaurantes y comensales. Por ello, impulsamos acciones que ayuden a poner fin a la cultura del no-show”, comentó Juan Luis Reed, Senior Director para LATAM en OpenTable.
Consejos rápidos para reducir los no-shows —reservaciones no atendidas sin previo aviso—
Para los restaurantes:
La implementación de retenciones con tarjeta de crédito o depósitos puede ayudar a mantener la ocupación y evitar cancelaciones de último momento. Desde el lanzamiento de esta funcionalidad en 2022, los restaurantes asociados a OpenTable que la utilizan han registrado 50% menos no-shows que aquellos que no la aplican.***
Para los comensales:
OpenTable envía recordatorios de reservación directamente al correo electrónico de los usuarios, solicitando su confirmación. Bastan unos cuantos toques en la app o el sitio web para modificar o cancelar una reservación, ayudando así a reducir el impacto en los restaurantes.


