Compartir

La temporada de compras está en su apogeo, si bien el Buen Fin acaba de terminar, aún están en el horizonte las ventas nocturnas y de temporada que impulsan los principales retailers del país para aprovechar la recta final de la temporada de fiestas.

Lamentablemente, no todo es alegría, ya que esta temporada también es propicia para que delincuentes quieran aprovecharse de la euforia de los compradores. Por esta razón Up Sí Vale, empresa líder en soluciones de control de recursos y prestaciones para la iniciativa pública y privada, propone 10 recomendaciones que permitirán proteger tu dinero y tus compras.

  1. Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible, sobre todo al ingresar en las cuentas que se crean para e-commerce. Esto proporciona una capa adicional de seguridad, protegiéndote contra accesos no autorizados incluso si tu contraseña se ve comprometida.
  2. Revisa regularmente tus transacciones a través de las app y plataformas bancarias, sobre todo si estas realizando compras en diferentes establecimientos, para identificar cualquier actividad sospechosa. El activar las notificaciones de transacciones en tiempo real puede ayudar a detectar cualquier actividad no autorizada.
  3. Si se reciben tarjetas de vales como parte de la compensación laboral, se pueden aprovechar para la planificación financiera. Estas tarjetas son útiles para cubrir gastos específicos, permitiendo destinar efectivo o tarjetas de crédito en otros gastos o incluso ahorrarlo.
  4. Guarda los recibos de las transacciones y verifica los cargos en los estados de cuenta. Este hábito agiliza la gestión financiera, pues simplifica devoluciones, verifica cargos y facilita el control de gastos.
  5. Compra solo en sitios web seguros y confiables. Verifica la URL y busca sellos de seguridad. Sé cauteloso al proporcionar información personal en línea y limita la cantidad de información compartida en redes sociales.
  1. Evita acceder a plataformas de compra a través de redes sociales, si bien pueden ofrecer promociones y precios muy atractivos, muchas veces solo son un gancho para extraer información de los usuarios o para propagar programas maliciosos en los dispositivos móviles.
  2. Evita gastos impulsivos al establecer límites en tus tarjetas. Esto no solo previene posibles fraudes, sino que también facilita un control más efectivo de tus finanzas. Las tarjetas de vales, con montos predefinidos, son especialmente útiles para mantener un manejo consciente de tus gastos.
  3. Conoce las políticas de tu banco y de tus tarjetas de crédito en caso de fraude, así como los medios de contacto para reportar cualquier anomalía. También es recomendable tener a la mano los datos básicos de identificación de tu cuenta, en caso de robo o extravío de las tarjetas físicas.
  4. Antes de realizar alguna compra grande, es recomendable comparar precios y promociones en diferentes establecimientos, ya que muchos comercios. Ofrecen ofertas especiales que pueden traducirse en ahorros significativos. Diversos comercios en la República Mexicana cuentan con promociones exclusivas para quienes utilizan como forma de pago sus vales de despensa o tarjetas de incentivos.
  5. Es importante que antes de comprar, se informe sobre los términos y condiciones para devoluciones, así como los detalles para hacer efectiva la garantía. Ya que varían dependiendo del proveedor o del comercio y serán necesarios para cualquier falla o reclamación.

Cuidar el dinero es clave para cualquier temporada de compras y estas 10 pautas pueden convertirse en grandes aliadas. Medidas simples como la verificación de transacciones, la seguridad en línea, o la gestión correcta de las tarjetas pueden dar tranquilidad para disfrutar plenamente de la temporada, además de seguir procurando la buena salud financiera para llegar al 2024 sin deudas.

***

Acerca de Up Sí Vale

Filial mexicana del grupo francés UP, con 24 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones de control de recursos financieros innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy más de 500 mil establecimientos se benefician con los 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado “Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar, reafirmando nuestro compromiso con el sector.

Compartir