Compartir

Ciudad de México, México. 11 de marzo 2021. Hablar de educación en la situación actual, a medida que la pandemia continúa imponiendo el distanciamiento social, es un tema que ha trascendido para todos los involucrados en el proceso de formación. Sin embargo, cuando se trata de educación preescolar, son los padres de familia y los maestros los que intervienen fundamentalmente en la elección de las herramientas que les permitirán continuar apoyando el aprendizaje a distancia para involucrar adecuadamente a los más pequeños en su proceso de formación.

La educación virtual requiere del desarrollo de habilidades específicas que faciliten la comunicación entre los docentes y los alumnos, principalmente en la educación preescolar. El uso de procesos innovadores apoyados por las tecnologías digitales puede ayudar a profundizar, acelerar y mejorar una educación a distancia de calidad.

Actualmente existen múltiples recursos, guías o información sobre cómo impartir educación en línea para aprovechar al máximo el aprendizaje virtual enfocado principalmente a los niveles profesionales; no obstante, la educación preescolar es la menos favorecida en ese sentido.

Datos de la UNICEF indican que alrededor de 120 millones de niños en edad preescolar (70%) no pueden acceder a la educación a distancia, debido entre otras cosas a la falta de programas de educación a distancia para este nivel educativo, además de la ausencia de materiales para este tipo de aprendizaje en casa [1].

Recientemente se incorporó al mercado mexicano E-HomeKids, la primera librería digital latina didáctica e interactiva para educación inicial que quiere contribuir a resolver esta carencia combinando investigación en neuropedagogía, con animación digital y una innovadora metodología, ofreciendo material educativo que facilita la labor de los profesores en la planeación de sus actividades y a los padres en el acompañamiento que realizan desde casa.

 

Qué beneficio ofrece seguir un programa escolar desde casa con apoyo tecnológico

Los investigadores en desarrollo infantil sostienen que la habilidad produce una nueva habilidad, es decir, un niño debe tener una base de habilidades sobre las que pueda construir otras habilidades más complejas. Esta formación de habilidades es un proceso continuo en la vida de una persona [2].

La educación infantil que comienza en las aulas de educación inicial es una parte integral de la educación básica, ya que las habilidades adquiridas durante este período son necesarias para el logro de habilidades futuras.

Además, la motivación que se ejerce en el proceso de enseñanza en educación preescolar fomenta la habilidad en un proceso dinámico. Por lo tanto, es fundamental que los niños estén motivados para aprender y participar desde una edad temprana [3].

 

Sin la ayuda de un maestro para guiar el proceso de aprendizaje, puede ser difícil para los padres en casa usar los materiales apropiados para la enseñanza; con el riesgo de generar una brecha en la educación preescolar que impida que el potencial de los más pequeños se desarrolle por completo, repercutiendo en el rendimiento académico futuro.

En este contexto la tecnología puede desempeñar un papel positivo en el aprendizaje y el desarrollo de un niño, y aprender a usarla es una habilidad necesaria para la vida; mientras que a los educadores de la primera infancia y los padres les proporciona acceso ilimitado a recursos y métodos de enseñanza que les facilitan un entorno de aprendizaje activo para los más pequeños.

Los maestros son expertos profesionales con habilidades de motivación para involucrar a los estudiantes tanto en entornos grupales como individuales, por ello los padres no van a igualar la experiencia de los profesores, así como tampoco la tecnología por sí sola lo hará. Por ello es fundamental que los padres de familia y maestros trabajen de manera conjunta y con soluciones prácticas que los acompañen en el proceso de formación de los niños.

El aprendizaje a distancia para los más pequeños requiere de un equilibrio que pueda ofrecer contenido en línea e interacción que sustituya la presencia física con el enfoque en la atención integral que requiere la educación inicial.

 

E-HomeKids brinda en una misma herramienta ese contenido y esa interacción a través de recursos virtuales gratuitos a familias y maestros, centrados en la atención integral en educación inicial para niños de 3 a 5 años que no sustituye la labor de los profesores, sino que les facilita la inmersión tecnológica disminuyendo la incertidumbre para centrarse en la enseñanza.

Para conocer más acerca de E-HomeKids visita el sitio: https://www.ehomekids.com/

 

Referencias

[1] Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF. UNICEF

[2] Chapter 12 Interpreting the Evidence on Life Cycle Skill Formation

[3] The Development of Theory of Mind in Early Childhood

 

Acerca de E-HomeKids:

Es una librería digital que ofrece contenido preescolar para transformar la educación inicial en el mundo basado en el acompañamiento de maestros, niños, padres y madres. E-Home Kids ofrece clases didácticas, juegos interactivos, fichas y cuadernillo, manualidades y materiales; cuentos y canciones dirigidos a menores de cinco años.

Compartir

Comentarios

comentarios