Compartir

En la Tierra hay aproximadamente 1386 millones de km3 de agua, pero solo el 2.5 % de este total corresponde al agua que se puede potabilizar y consumir sin mayor riesgo.

El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos y esencial para la vida, pero también la más escasa en los últimos años para su consumo. Posee cualidades que la convierten en una sustancia única y muy preciada, siendo pura no tiene color, sabor u olor, está en constante movimiento y es la única sustancia que se puede encontrar de forma natural en la Tierra en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso). Su punto de congelación es a cero grados Celsius (°C), mientras que el de ebullición es a 100 °C (a nivel del mar).

Al agua se le conoce también como el “solvente universal”, ya que disuelve más sustancias que cualquier otro líquido y contiene valiosos minerales y nutrientes.  Sus propiedades, que a veces olvidamos, son sorprendentes por lo cual es posible utilizarla de diversas maneras desde la limpieza doméstica hasta en los procesos industriales.  El agua tiene un alto índice específico de calor, es decir que tiene la capacidad de absorber mucho calor antes de que suba su temperatura. Por esta razón, el agua adquiere un papel relevante como enfriador en las industrias y ayuda a regular el cambio de temperatura del aire durante las estaciones del año.

 

Composición del agua y sus propiedades.

La fórmula química del agua es H₂O, un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno. La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa del otro como un dipolo. Debido a que las cargas eléctricas opuestas se atraen, las moléculas del agua tienden a unirse unas con otras.

  • Reacciona con los óxidos ácidos (compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno).
  • Reacciona con los óxidos básicos (combinación de un elemento metálico con el oxígeno).
  • Reacciona con los metales y no metales.
  • Se une en las sales formando hidratos.
  • Posee capilaridad, fenómeno que depende de su capacidad de adhesión a paredes y de la cohesión de las moléculas entre sí.
  • Gracias a su elevada constante dieléctrica: los compuestos iónicos y polares se disuelven fácilmente en el agua, esto es lo que la vuelve el solvente universal
  • Bajo grado de ionización. Es decir, desde el punto de vista del Ph, el agua es neutra.

 

De la teoría a la práctica.

Estas propiedades y características antes mencionadas hacen del agua un elemento muy valioso. Por ello, es indispensable cuidarla y aprovecharla de la mejor manera y se puede hablar de dos vertientes:

  • El reúso de agua en la industria. Al tener un porcentaje mínimo de agua que es posible potabilizar y consumir, es una obligación el reducir su consumo para procesos industriales, haciendo uso de tecnologías y equipos que permitan su reutilización.

Por ejemplo, en la industria automotriz se busca reducir su consumo de agua durante los procesos productivos, como los baños pre-tratamiento y pruebas de lluvia, a través del reciclaje de esta, sin perder la calidad necesaria para estos procesos.

  • El correcto tratamiento del agua para eliminar las impurezas en ella. Gracias a que conocemos sus reacciones químicas, podemos ser capaces de aplicar los procesos y tratamientos químicos adecuados para eliminar sales, metales pesados y sólidos suspendidos, que ocasionan turbidez, alcalinidad, dureza, variación en el pH, sulfatos y otros efectos que derivan en corrosión, incrustaciones o alto crecimiento microbiológico.

“El agua en las industrias tiene ciertas variaciones, no es igual el agua que se trata en la industria de alimentos y bebidas a aquella que se usa en la industria automotriz o en la industria petroquímica. Cada industria tiene sus objetivos y retos específicos respecto al reúso de agua. En cada industria se requieren de parámetros físico-químicos y diversas certificaciones” comentó Juan Pablo Rodríguez Director Comercial de SUEZ – Water Technologies & Solutions México.  En el caso del Bajío y Norte del país donde las industrias automotrices, quienes en sus procesos de reúso de agua deben separar la pintura y los contaminantes del líquido y tienen el reto de llegar a niveles de recuperación de agua de entre el 30% y el 70%.

Las empresas petroquímicas son unos fuertes consumidores de agua industrial y requieren grandes cantidades de agua para sus torres de enfriamiento. Gracias a sistemas implementados para tratamiento y reúso de agua, así como tratamientos químicos adecuados, algunas industrias han reducido sus costos en agua y productos químicos, reducido en 50% los tiempos de mantenimiento y aumentado la disponibilidad de agua para los procesos industriales en 246 metros cúbicos por hora (equivalente al consumo de una ciudad de 30.000 habitantes) gracias a la reutilización del agua y   tratamientos con sistemas de ósmosis inversa para agua de mar y salobre para evitar utilizar agua dulce. En México, dos polos importantes de esta industria se encuentran en Tamaulipas y Coatzacoalcos, regiones con alto potencial de optimización de consumo de agua y donde se han logrado significativos resultados con el apoyo de SUEZ – Water Technologies & Solutions.

Por más de 30 años hemos contado con la tecnología necesaria para aprovechar las aguas residuales tratadas para el abastecimiento, el riego y para usos industriales para diversas aplicaciones. Las tecnologías de SUEZ – Water Technologies & Solutions pueden combinarse para alcanzar objetivos específicos de reúso de agua en función de la fuente, la calidad y cantidad deseada, involucrando sistemas de Ultrafiltración (UF), Biorreactores de Membrana (MBR), Ósmosis Inversa, Electrodiálisis Inversa (EDR), Ozono y en el caso de aguas más complejas y técnicas de “Zero Liquid Discharge” (ZLD) a través de tecnologías como Evaporación y Cristalización, es capaz de alcanzar hasta un 98% de reutilización del agua.

 

Sobre SUEZ:

Es líder establecido en tecnología de tratamiento de agua y procesos para todos los sectores a nivel mundial. Con un portafolio de más de 10,000 tecnologías, servicios y soluciones basadas en décadas de experiencia, ofrece soluciones concretas para cumplir objetivos de sostenibilidad y desempeño ambiental. Cuenta con más de 10,000 empleados y expertos que se asocian con sus clientes para implementar modelos de economía circular dirigidos a preservar el capital natural del medio ambiente a través de la optimización de procesos, el reúso del agua y la eficiencia energética.

Para más información: https://www.suezwatertechnologies.com/

 

Colaboración:

Juan Pablo Rodríguez Director Comercial de SUEZ – Water Technologies & Solutions México.

Compartir