Compartir
  • El segundo Reporte Global de Regulaciones Financieras de OneSpan, revela que vienen nuevas normativas que se referirán a monedas digitales y a asegurar las economías digitales.
  • Apuntan que cumplir con las regulaciones contra el cibercrimen es el reto tecnológico más grande para los bancos en México. 
  • En México, 50% de los mayores retos que enfrentan los bancos, de cara al futuro, tienen que ver con reducir y prevenir los ciberataques y el fraude.

 

CHICAGO –16 de noviembre de 2021OneSpan™ (NASDAQ: OSPN), el líder global en seguridad bancaria y firmas digitales, hoy reveló por segundo año consecutivo su Reporte Global de Regulaciones Financieras. Junto a una extensa investigación sobre cómo el panorama regulatorio cambiante está impactando a la Banca. El estudio de este año también revela cómo las instituciones financieras están respondiendo a nuevos retos presentados por ataques más innovadores por parte de hackers, la protección de datos sensibles y regulaciones más estrictas que antes. El 54% de los líderes de bancos mexicanos reportaron que alinear la tecnología con las necesidades de cumplimiento normativo para reducir o prevenir los ciberataques y el fraude es su mayor reto.

La investigación, conducida junto a la firma de información de negocios Arizent, encuestó a más de 150 líderes bancarios de nivel senior que representan a instituciones financieras globales con activos tan altos como $100 mil millones de dólares, incluyendo a México. A pesar de los grandes retos en materia de seguridad y regulación a los que se vieron enfrentadas las instituciones en 2021, 84% de los líderes bancarios se están preparando para iniciativas de vanguardia como las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) para el próximo año. Además, la mitad de los bancos planean implementar tecnologías de blindaje para aplicaciones móviles para hacerlas más seguras en anticipación a la llegada de las leyes de CBDC.

Los resultados completos del estudio están contenidos en el segundo Reporte Global de Regulaciones Financieras de OneSpan, que brinda una guía sobre los requerimientos regulatorios únicos que están impactando a las instituciones financieras a nivel global junto con los puntos clave para los líderes de la industria mientras navegan por la economía digital en evolución.

En el caso de México, el estudio reveló que, entre los grandes retos evaluados por más de la mitad de los encuestados, en términos de cumplimiento regulatorio, está la reducción y prevención de ciberataques y fraude, salvaguardar la información sensible de sus clientes, además de mantenerse actualizados sobre los cambios en leyes de privacidad y regulaciones de la industria. También, el 64% está preocupado por las regulaciones relacionadas con datos biométricos. 50% están implementando tecnologías de punta, como firmas electrónicas con videoconferencias y notarización remota en línea (RON por sus siglas en inglés). En cuanto al posible desarrollo de un programa de CBDC en el país, 40% de los encuestados consideran probable que esto ocurra en los próximos dos años.

 

Hallazgos adicionales contenidos en el reporte:

  • Los retos de cumplimiento más importantes para los bancos incluyen: reducir o prevenir los ciberataques (53%); proteger datos sensibles (47%); mantener el ritmo a la par de los cambios en las leyes de privacidad de los consumidores y las regulaciones de la industria (41%);
  • Casi la mitad de los bancos están implementando la verificación digital remota de identidad y la biometría para cumplir con las regulaciones de la industria. Un 41% más está priorizando tecnologías emergentes como la notarización remota en línea (RON).
  • Los líderes de bancos son optimistas en general sobre las regulaciones de criptomonedas. El 67% de los líderes de servicios financieros concuerdan en que las cripto regulaciones hacen más atractiva la participación de los bancos en el mercado.

“Catalizada por la pandemia, la nueva era de la banca digital ha dejado a los reguladores con una tarea casi imposible: crear un marco regulatorio amplio y seguro sin ahogar la innovación”, dijo el presidente y CEO interino de OneSpan, Steven Worth. “Sin embargo, nuestra investigación descubrió que la mitad de los líderes globales senior de la banca se han topado con obstáculos debido al cumplimiento normativo. El Reporte Global de Regulaciones Financieras de OneSpan armará a los bancos e instituciones financieras con la información que necesitan tanto para cumplir como para mantener su posición competitiva”.

Además de la investigación, el segundo Reporte Global de Regulaciones Financieras de OneSpan esboza los principales avances en el panorama regulatorio en 54 jurisdicciones de todo el mundo, profundizando en el análisis país por país de los CBDC, la banca abierta, la inteligencia artificial, los marcos de identidad digital, las firmas electrónicas y la notarización remota en línea, y la privacidad de los datos. Puedes acceder al informe completo aquí.

 

Sobre OneSpan

OneSpan ayuda a proteger al mundo del fraude digital estableciendo la confianza en las identidades de las personas, los dispositivos que utilizan y las transacciones que ejecutan. Las soluciones de seguridad de OneSpan reducen significativamente el fraude en las transacciones digitales y permiten el cumplimiento de la normativa para más de la mitad de los 100 principales bancos mundiales y miles de instituciones financieras de todo el mundo. Ya sea automatizando los acuerdos con verificación de la identidad y firmas electrónicas, reduciendo el fraude mediante el uso de análisis avanzados, o protegiendo de forma transparente las transacciones financieras, OneSpan ayuda a reducir los costes y a acelerar la adquisición de clientes al tiempo que mejora la experiencia del usuario. Obtenga más información en onespan.com.

Copyright© 2021 OneSpan North America Inc, todos los derechos reservados. OneSpan™ es una marca registrada o no registrada de OneSpan North America Inc. o de sus filiales en Estados Unidos y otros países.

Compartir