Compartir

Noviembre es el mes de las ventas en los mercados de habla hispana, impulsado por la temporada de descuentos que va del BlackFriday al CiberMonday. Separándose de la media, México y España liderarán la compra promedio por habitante con 247 y 210 euros respectivamente.

El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Se popularizó en 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico por los grandes atascos que se generaban en las zonas comerciales y se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.

Según Black Friday.Globally entre los mercados de habla hispana, México y España lideran el gasto promedio por consumidor en la temporada de ofertas. Se estima que este año, los mexicanos gastarán una media de 247 euros, seguido por España con 210 euros, al tiempo que la media en el conglomerado de mercados de habla hispana se sitúa en los 172 euros.

No hay factor que inhiba el crecimiento de las ventas en retail durante la temporada de ofertas. Las proyecciones sitúan el promedio de la escalada comercial por encima del 600% por ciento en todo el mundo.  Y es considerable el crecimiento de la preferencia por los canales digitales por parte de los consumidores. La consolidación de los grandes marketplaces como Amazon o Alibabá Express suponen un reto mayor a las pequeñas y medianas tiendas online españolas, al momento de abrirse oportunidades de crecimiento en sus tickets promedio de compra.

Tres claves para analizar en la temporada de ofertas

Para Miguel Houghton Torralba, profesor de Makerting Digital y Comercio Electrónico de Spain Business School, se imponen tres acciones estratégicas para que todo ecommerce debe tener en cuenta de cara al BlackFriday así como las ventas en la temporada navideña.
 

1. Diferenciación

Para competir con los grandes jugadores del sector de ventas “online”, hay que diferenciarse: “Si ofertamos lo mismo que ellos, y, sobre todo, tratamos de competir en precio, estamos perdidos. Debemos de tratar de buscar un ‘nicho’ de oferta donde además a los grandes jugadores no les ‘moleste’ nuestra presencia al principio… y cuando les moleste, que ya sea tarde. Es necesario ofrecer un valor añadido, porque el cliente es más exigente y la competencia es cada vez mayor. En el momento actual, y más si somos un ‘pequeño’, sólo nos queda diferenciarnos. Para ello debemos analizar nuestro producto/servicio frente a lo que dominan los grandes y saber en qué podemos ser “buenos”.

2. Importancia de tener un buen SEO

Si quieres aprovechar la disponibilidad al consumo con la temporada de ofertas: “Ten en cuenta lo siguiente: En primer lugar, la mayoría de las compras se originan en el buscador de Google. Los consumidores que acceden a Google gastan más que aquellos que aquellos que lo hacen por otros medios. Además, el consumidor de Internet chequea más de diez fuentes antes de adquirir el servicio / producto. Porcentualmente la manera de acceder a la información en Internet se divide en:

  • Motores de búsqueda o medios sociales (62%).
  • Visitas directas a la marca o boca a boca de amigos y familiares (29%).
  • Comparadores de precios (19%).

Por tanto, considera la importancia de tener un buen SEO y una buena presencia para aprovechar este incremento de “curiosidad” de los consumidores tanto en los buscadores como en las redes sociales.

3. Analizar los datos

Si quieres madurar el conocimiento del consumidor y hacer crecer el negocio, “Los ‘grandes’ del ecommerce utilizan herramientas de análisis (Google Analytics) para ‘seguir’ al consumidor y recordarle en todo momento lo que ‘le gusta’ con ofertas individualizadas. Es evidente que si consigues que el consumidor te siga (le gustes) con promociones, RRSS activas, incluso “games”, el Consumidor no solo te dará la información que le pidas, sino que podrá participar voluntariamente en la mejora de tu negocio. En definitiva, ‘engagement’ con aquellos primeros usuarios que te ayuden a crear el negocio, y comunicación fluida (juegos, videos que le gusten, noticias interesantes (que te darán información no sólo de él, sino que lo comentarán en sus RRSS permitiéndote la expansión de tu marca/producto)”.

Acerca de Spain Business School

Spain Business School es una Digital Business School pionera en España en formación digital, consultoría y transformación de las organizaciones. Entendemos que Internet lo ha cambiado todo, y por ello ayudamos a los particulares y acompañamos a las empresas en su proceso hacia lo digital, que es ya una realidad presente. Así que ¡Dile hola a la oportunidad!
Nuestra escuela está formada, en su accionariado, en su consejo académico y en su equipo docente, por profesionales con una amplísima experiencia en el sector digital. Profesionales que han vivido el nacimiento de Internet en nuestro país en sus distintas compañías.

En Spain Business School creemos que la formación es imprescindible, por lo que la Obra Social de la escuela dispone de distintos tipos de becas y ayudas a la investigación para posibilitar que la formación esté al alcance de todos

Visita nuestro sitio web:
http://www.spainbs.com

Compartir

Comentarios

comentarios