Compartir
El 60% de los ejecutivos de América Latina considera que la innovación de los modelos de negocio y la transformación digital en general (47%) serán factores esenciales para superar los desafíos empresariales de los próximos dos años. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Executive Compensation & Recruitment Trends Latin America 2019/2020elaborado por Hays Executive, consultora global líder en reclutamiento especializado en talento senior.

Adriana Marfil, Divisional Principal & Head de Hays Executive México, explicaEn la segunda edición de este estudio de Hays Executive, los líderes de la región pueden encontrar información de valor para el desarrollo de sus carreras y datos de interés del mercado laboral actual. Hoy en día, las empresas mexicanas cuentan con una alta demanda de directivos con habilidades específicas como inteligencia emocional, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad enfocada a la innovación. Estas capacidades son muy valoradas ya que se visualizan como esenciales para llevar a las organizaciones al siguiente nivel de competitividad en los próximos años”.

RADIOGRAFÍA DE LOS LÍDERES EMPRESARIALES EN AMÉRICA LATINA

A través de una encuesta a ejecutivos de alto nivel de la región, el estudio proporciona una radiografía de los perfiles de los líderes actuales de las empresas. Respecto a su educación, el 75% cuenta con un título de maestría. Acerca de las tendencias laborales, el 82% estaría interesado en trabajar en otro país, y  las oportunidades de desarrollo así como el incremento del paquete de compensaciones siguen siendo en un 64% y un 65% los motivos principales de un cambio de trabajo.

Acerca de este último punto, el 42% de los ejecutivos contestó que en el actual trabajo recibe incentivos a largo plazo y estos son los factores más relevantes para atraerlos. Este tipo de incentivos incluyen “stock options”, “restricted share” y “phantom shares”, entre otros esquemas que alientan a los líderes a quedarse más tiempo en las empresas y visualizar los beneficios crecientes en el trascurso del tiempo.

En cuanto a sus ambiciones profesionales a futuro, el 89% de los ejecutivos contestó que tiene interés en unirse a consejos de administración de organizaciones y el 39% ya participa en esta actividad. Según la encuesta, una posición en las juntas de administración brinda a los profesionales la oportunidad de captar conocimientos y experiencias de valor en diferentes industrias.

INTELIGENCIA CULTURAL Y LAS HABILIDADES CLAVE PARA EL DESEMPEÑO FUTURO DE LOS LÍDERES  

En el mundo globalizado, y con el aumento de compañías interesadas en fortalecer su presencia en América Latina, la importancia de la inteligencia cultural no ha pasado desapercibida. La capacidad de entender y comunicarse dentro de contextos e interacciones multiculturales es una habilidad crucial para el desarrollo de líderes de alto nivel, que también se relaciona con las tres capacidades principales que los ejecutivos consideran las más necesarias para el futuro: inteligencia emocional, adaptabilidad y liderazgo en el cambio cultural. Según el reporte de Hays Executive, cultivar la inteligencia cultural ayuda a las organizaciones a captar la diversidad cultural, lo que lleva a una mayor innovación, mejores soluciones y una valiosa experiencia.

EMPRESAS CON DIVERSIDAD DE TALENTO SON MÁS RENTABLES

En el estudio se indica que la mayoría de los ejecutivos son conscientes del fuerte vínculo que existe entre fuerzas laborales diversas, lugares de trabajo inclusivos y una mayor productividad que proviene de la innovación, orientación hacia el cliente y creatividad. Sin embargo, queda mucho camino que recorrer. El 42% de las empresas no tienen conocimiento o no saben si existe una política de diversidad e inclusión dentro de su organización.

Esto destaca una oportunidad significativa para que las empresas mejoren su capacidad de talento. Sigue existiendo la necesidad de que las empresas logren un mejor equilibrio de igualdad de género en toda su fuerza laboral, con un enfoque particular en una mayor representación femenina en funciones directivas ya que sólo la mitad de las organizaciones cuentan con tan sólo un 30% de sus puestos directivos ocupados por mujeres.

Según el estudio, la retención de talento es una de las principales razones por las cuales las organizaciones (49%) se comprometen con la Diversidad y la Inclusión en el lugar de trabajo.

Un aspecto crucial es que las compañías consideran desarrollar e incorporar políticas que apoyen el regreso de una mujer al trabajo después de la baja por maternidad.

5 RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO PARA LOS LÍDERES DE LA REGIÓN:

En el reporte se analiza la importancia para el talento senior de construir una marca personal con éxito en un mercado ultra competitivo. Por ello, Hays Executive brinda 5 consejos para lograrlo:

1) CONOCER LO QUE SE QUIERE COMUNICAR DE UNO MISMO: Primero, es importante establecer qué mensaje se quiere comunicar y a quien. La personalidad y la propia voz harán que el líder se distinga de otros de su industria.

2) DEFINE TUS TEMAS COMO EXPERTO: Es probable que el ejecutivo durante los años haya adquirido una gran cantidad de conocimiento y experiencia en muchos temas, pero es mejor enfocarse en uno o dos temas que tratar de cubrir todo superficialmente. De esta manera, el líder podrá convertirse en un punto de referencia para personas que buscan información en ese campo en específico y así, visualizarse como un experto en el tema.

3) UTILIZAR EL LIDERAZGO DE PENSAMIENTO: Este punto es clave para construir la marca personal. Participar en podcasts, escribir columnas, hablar en eventos, seminarios web, y crear y publicar contenido relevante en redes sociales, son actividades que impulsarán ese liderazgo.

 

4) PROMOCIONARSE EN LOS CANALES CORRECTOS: Construir una marca personal no se trata de promocionarse en todos los lados. Los profesionales quieren escuchar ideas relevantes por lo que resulta una gran oportunidad brindar el conocimiento de mercado, articular los valores y construir credibilidad en los medios correctos.

 

4) VIVIR LA MARCA: Para construir con éxito una reputación, la marca no debe separarse de la vida personal. Es clave recordar que para construir una marca personal se requiere de compromiso – sobre todo en base a estar actualizado y comprometido con la audiencia y mercado.

 
Acerca de Hays
Hays PLC, con sede en Londres, es el grupo líder internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. Con más de 50 años de experiencia y una red de 250 oficinas en 33 países, cuenta con un equipo de 10,000 personas que comparten ideas y conocimientos para lograr resultados excepcionales. Hays inició su operación en México en enero de 2011, con 5 áreas de especialidad: Contabilidad y Finanzas, Ingeniería, Mercadotecnia y Comercial, Ciencias de la Salud y Tecnología de la Información y Recursos Humanos. Para el grupo Hays plc, México es el segundo mercado más importante en América Latina. www.hays.com.mx
Compartir

Comentarios

comentarios