Compartir

Ya han pasado casi 40 años desde ese anuncio y hoy finalmente la Planetary Society, de la que el mismo Sagan fue co-fundador, ha anunciado que están a dos semana de iniciar las primeras pruebas con LightSail para que en 2016 sea totalmente funcional.

LightSail no es nuevo, incluso han existido ideas similares como “La sonda japonesa IKAROS” en 2010 o acercamientos por parte de la NASA. LightSail fue anunciado como un proyecto de la Planetary Society en 2009 y ahora han confirmado que el próximo 20 de mayo realizarán su primera prueba, no saldrá del planeta, pero servirá para conocer el comportamiento del diseño muy parecido a una cometa.

El diseño del proyecto tiene cuatro aletas hechas de mylar (una especie de poliéster que es capaz de doblarse y a su vez recibir y almacenar energía solar). Estas aletas se despliegan una vez que está en el espacio y servirán para impulsar la exploración espacial sin necesidad de pesadas estructuras ni combustible.

Durante la prueba se busca conocer el comportamiento del despliegue de los brazos que llevan las velas, así como el correcto funcionamiento del sistema en general y si todo sale bien, durante abril de 2016 será lanzado al espacio para empezar su misión de exploración.

LightSail es uno de los pocos proyectos financiados con capital privado y ha costado alrededor de 4.5 millones de dólares desarrollarlo, una cantidad considerablemente inferior a los presupuestos usados en otros proyectos similares, lo que abre las puertas a que otras compañías apoyen este tipo de iniciativas o empresarios puedan financiar proyectos como éste.

Compartir

Comentarios

comentarios