El humor ha cambiado a lo largo del tiempo, así como los formatos en el que se desarrolla y quienes lo representan. Históricamente la mujer ha sido más receptora que emisora de la comedia, pues en el pasado eran los hombres quienes dominaban el espacio público, algo que, sin duda, también ha cambiado.
Gracias a la evolución, que a lo largo de los años se ha presentado en la industria, a nivel mundial se han ejecutado planes de acción para fomentar la participación equitativa de las mujeres en las diversas actividades económicas y productivas; transformando ideas y representaciones culturales sobre los estereotipos, roles y funciones asignadas a las personas de acuerdo con su género. Actualmente existen grandes actrices, guionistas, productoras y directoras en la industria del entretenimiento y la comedia en el mundo.
“Cuando empecé en esta carrera, 20 años atrás, no fue fácil. Hoy estoy rodeada de mujeres competentes y talentosas, que lo han hecho mucho más agradable. He visto muchos cambios en la industria, especialmente en el diálogo, en la auto observación y en las políticas internas de las compañías. La cultura empresarial ha cambiado, aún nos falta, pero seguro estamos en un buen camino”, opina Ana Gondolo, gerente de proyectos Backdoor LATAM.
Un ejemplo de esta evolución es Backdoor, colectivo mexicano de productores de comedia, que se ha distinguido por manejar un humor con el cual su audiencia se identifica y que representa a la sociedad actual. En sus filas cuenta con la colaboración de un elenco diverso e inclusivo y con el trabajo de grandes mujeres dentro del crew, como guionistas, productoras y actrices mexicanas como Luz Aldán, Karla Farfán, Verónica Bravo, por mencionar algunas.
Mariana Balsa, productora de Backdoor México añade: “Ser mujer en esta industria es muy parecido a cualquier otra. Había pocas mujeres en la industria del entretenimiento hace unos años y ahora cada vez escuchas y ves más mujeres en el set y mejor aún, en puestos altos y directivos. En Backdoor hay un gran porcentaje de mujeres que trabajamos en producción, marketing, management, ventas y en el set”.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, sin embargo, sólo veinte por ciento ocupa puestos de liderazgo; desarrollar condiciones de igualdad, que conduzcan a la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, es primordial.
“La industria del entretenimiento es muy divertida. Hay espacio para mucha creatividad y tiene muchas posibilidades, eso es increíble, también puede ser desafiante porque nos cruzamos con diversos temas y problemas sociales que deben ser discutidos, por su seriedad y valor social. Definitivamente estamos creciendo y viendo más diversidad en la industria, pero todavía es requerido progresar para llegar al mundo ideal”, Ana Vicente, coordinadora digital Backdoor LATAM.
Backdoor es el colectivo mexicano de productores de comedia más celebrado y viral de los últimos años. Debutó en 2019 en México con el lanzamiento de su canal en YouTube, siguiendo los pasos de Porta Dos Fundos, líderes de producción de comedia en Brasil y ganadores del Emmy® Internacional. Backdoor cuenta con dos temporadas inéditas en Comedy Central Latinoamérica y también está disponible en Amazon Prime Video.
Paramount Global (NASDAQ: PARA, PARAA) es una empresa global líder en medios y entretenimiento que crea contenido y experiencias premium para audiencias en todo el mundo. Impulsada por marcas de consumo icónicas, su cartera incluye CBS, Showtime Networks, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Paramount+, Pluto TV y Simon & Schuster, entre otras. La empresa tiene el share más grande de la audiencia televisiva de los Estados Unidos y cuenta con una de las bibliotecas de títulos de televisión y películas más importantes y extensas de la industria. Además de ofrecer servicios innovadores de streaming y productos de video digitales, Paramount Global brinda su poderosa capacidad para proveer soluciones de producción, distribución y publicidad para partners en los cinco continentes.