social media
Compartir

Estando en plena vorágine de la innovación digital -y analizando el escenario de las plataformas sociales- es posible deducir las 5 tendencias social media que marcarán la pauta durante el 2017. Vale la pena echarles un vistazo, actualizarse y ganar terreno ante la competencia.

1.- Video en vivo

Plataformas como Facebook, Periscope, Meerkat y Twitter, entre otras, añadieron la posibilidad de transmitir videos en vivo. Desde entonces, esta práctica se convirtió en tendencia y se pronostica que para el próximo año sea aún más fuerte. Desde el punto de vista de las empresas, es un gran recurso para humanizar la marca y conectar de manera efectiva con su público objetivo, invirtiendo un presupuesto mucho más bajo que el necesario para la producción de un film tradicional, al que la audiencia siempre le exigirá una realización impecable y un guión brillante.

Las presentaciones de productos y servicios, la cobertura de eventos y la exposición de la cultura e instalaciones de la empresa serán los contenidos de mayor trasmisión en esta modalidad, aunque las posibilidades son variadas y todo dependerá de la creatividad y presupuesto de cada marca.

2.- Anuncios en formato SlideShow

Facebook marcó la pauta con nuevas herramientas para la creación de este tipo de contenidos, tendencia en las redes sociales desde el 2015 y que, al parecer, se mantendrá durante el 2017. La razón del crecimiento de este formato es que generarlo sencillo y económico. Además, al usar imágenes y vídeos de manera ingeniosa, resultan más atractivas para el público que los anuncios tradicionales. Una excelente forma de contenido patrocinado que, sin duda, verá nuevas opciones durante el año que se avecina.

3.- Contenido con tiempo límite

A mediados de año, Instagram -propiedad de Facebook- anunció la función Instagram Stories, que permite a los usuarios compartir fotos y videos que desaparecen 24 horas después de ser publicados. Aunque no es una idea original -pues Snapchat fue pionero en esta forma de compartir contenido- el formato es lo atractivo, pues genera el sentido de urgencia, lo que ha llevado a las marcas a explorar nuevas formas de relacionarse con sus consumidores.

4.- Más plataformas, más opciones

Hace unos años las estrategias de Social Media Marketing se reducían a explotar Facebook y Twitter. Pero con la aparición de nuevos formatos de contenido y herramientas de interacción, las posibilidades se amplían cada día más y para el próximo año el escenario será bastante variado. Canales como Medium, Inbound.org, LinkedIn, Snapchat, YouTube, Instagram y Pinterest resultan indispensables para conectar con los usuarios. De hecho, el video vertical tomó fuerza en Snapchat y se convirtió en una de las tendencias social media del 2016.

5.- La utopía del alcance orgánico

Cuando plataformas como Facebook y Twitter comenzaron a pavimentar el terreno para el escenario que hoy conocemos, lograr llegar a los usuarios de manera orgánica sí era posible. Sin embargo, cambios constantes en los algoritmos de éstas ha hecho que hoy la manera más efectiva de llegar al público sea patrocinando contenido, o derechamente con anuncios pagados. Al proyectar esta realidad podemos vislumbrar que para el próximo año el alcance orgánico será un recuerdo perdido en el tiempo.

Por el momento dejamos fuera de estas tendencias social media para el 2017 el contenido en Realidad Virtual. Aunque cada día su aplicación en el campo del marketing toma más fuerza, aún no está claro qué plataformas ofrecerán las mejores herramientas para la experiencia del usuario. Pese a ello, debemos estar atentos a las innovaciones en la materia y a cómo se aplicará su uso en redes sociales.

Compartir

Comentarios

comentarios