Compartir

La entrega de los tratamientos correctos en América Latina dependerá de una interconexión segura y de baja latencia

Por Steve Sasse, director de Estrategia de América Latina y el Caribe para Equinix

A pesar de que algunas regiones del mundo están reabriendo con cautela, América Latina es actualmente un punto de acceso de COVID-19, con más de 2.1 millones de casos.[1] Y aunque LATAM alberga a casi una cuarta parte de los hospitales del mundo, tienden a ser mucho más pequeños que los hospitales en Estados Unidos con una capacidad limitada para expandirse rápidamente.[2]  Además, los centros médicos en LATAM se concentran en las áreas urbanas, dejando a gran parte de la población rural sin acceso confiable a la atención médica.

 

La telemedicina promete ayudar a llenar el vacío permitiendo a los profesionales de la salud a evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes de forma remota a través de chat, voz o video. Estos servicios críticos pueden ayudar a minimizar las posibles exposiciones infecciosas y las oleadas de pacientes en las instalaciones médicas. La telemedicina también puede ayudar a ampliar el alcance de los servicios de atención médica a aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes o que no tienen acceso local a proveedores. Pero, para brindar servicios de telesalud exitosamente, los proveedores necesitan una forma de conectarse e intercambiar datos entre sistemas de TI dispares mientras se salvaguarda la seguridad de los datos del paciente y del hospital. Una infraestructura de TI distribuida basada en una plataforma de interconexión como Platform Equinix® logra este objetivo y permite a los proveedores de atención médica integrar de forma segura los servicios digitales, colaborar con los socios y aprovechar los datos para una atención integral y personalizada.

 

Telemedicina en LATAM

 

Antes de COVID-19, la adopción de telemedicina en LATAM era desigual: un estudio conjunto de Global Health Intelligence y Florida International University en nueve países de LATAM descubrió que la adopción de telemedicina en los hospitales oscilaba entre el 25% en Colombia y el 68% en Chile.[3]  Se observaron multiples factores como la configuración de las tasas de adopción, incluido el entorno nacional, los marcos normativos y legales y más.

Sin embargo, un estudio más reciente proyecta que el mercado de telemedicina en LATAM, valorado en más de $ 1.5 mil millones de dólares en 2019, crecerá a más del 20.5% anual entre 2020 y 2026[4]. La actividad reciente en el sector incluye ejemplos como[5]:

 

Seguridad y acceso mejorados

 

  • Controlar a distancia a los pacientes con síntomas de COVID-19.
  • Brindar atención de urgencia virtual de bajo riesgo y derivación para afecciones que no sean COVID-19.
  • Continuar brindando atención primaria y especializada de rutina para chequeos de salud, afecciones crónicas y manejo de medicamentos. Los ejemplos incluyen salud mental y conductual, fisioterapia, obstetricia, oncología, etc.
  • Ampliar el acceso al diagnóstico, clasificación y atención continua para pacientes en áreas remotas o aquellos con sistemas inmunes comprometidos / movilidad limitada, etc.
  • Monitorear remotamente condiciones crónicas como diabetes, demencia, presión arterial, etc.

 

Eficiencia mejorada

 

  • Optimizar el tiempo médico y paciente.
  • Reducir el costo: la consulta promedio de telemedicina suele ser más económica que una visita presencial al doctor.
  • Habilitar la capacitación entre pares para proveedores de atención médica en ubicaciones remotas.
  • Capturar / almacenar imágenes y videos de alta resolución y enviarlos electrónicamente a especialistas para un diagnóstico posterior.

 

Cómo la interconexión ayuda a brindar una atención óptima

 

Todos estos ejemplos requieren una conectividad de baja latencia rápida y segura entre los proveedores de atención médica y los pacientes para garantizar que las personas reciban la atención que necesitan, cuando la necesitan, sin comprometer la seguridad, la privacidad de los datos o los resultados de salud. Al aprovechar una plataforma de interconexión como Platform Equinix®, los proveedores de atención médica pueden acortar la distancia a pacientes, socios, sistemas, datos y nubes para apoyar mejor la interacción en tiempo real y el intercambio de datos rápido y compatible dentro de un rico ecosistema de socios. Y eso conducirá a mejores experiencias y atención al paciente, mejores resultados e innovación para el futuro.

 

# # #

 

[1] CBS News, Coronavirus deaths soar in Latin America and the Caribbean, with Brazil hit hardest, June 2020.

[2] Global Health Intelligence, The Impact of Coronavirus on Latin America’s Healthcare System – Crisis Vs. Opportunity, April 2020.

[3] PR Newswire, Global Health Intelligence, Telemedicine Adoption Grows Strongly in Latin America, April 2019.

[4] Cole Market Research, Telemedicine Market analysis research and trends report for 2020 – 2026, June 2020.

[5] Contxto, Telemedicine startup, Smart Doctor, teams up with Peruvian government, Apr 2020; HIT Consultant, Pager Goes International, Expands Virtual Care Model to Latin America, Feb 2020; MEDTRONIC, Latin Telemedicine Expands Impacting More Patients; AZ Big Media, GlobalMed helps launch direct-to-consumer telemedicine program across Latin America, Sept 2019.

Compartir

Comentarios

comentarios