Compartir
  • El agente inmobiliario durará muchos años porque se necesita el toque humano en una transacción tan importante: Eric Northam.
  • Cualquier herramienta tecnológica no va a funcionar si no estás capacitado en cómo llevar al cliente: Javier Biosca.
  • El agente inmobiliario no debe verse como un vendedor, sino como un asesor que ofrece soluciones de acuerdo con las necesidades: Carlos Rousseau.

 

Ciudad de México a 8 de abril del 2022. La irrupción tecnológica en el sector de bienes raíces no representará la extinción de los agentes inmobiliarios. A decir de especialistas, la llegada de nuevas herramientas permitirá mejorar las prácticas de la industria, en beneficio de los clientes que buscan rentar, comprar o vender una propiedad.

Durante la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, especialistas dialogaron en torno al futuro de los asesores inmobiliarios. En ese sentido, coincidieron en que el único riesgo que existe es para aquellos que no adopten la tecnología, pues quedarán desfasados y sin posibilidad de competir.

Sobre el tema, Eric Northam, CEO de EasyBroker, señaló que la figura del agente inmobiliario es fundamental para la industria. Dijo que la compra o renta de una vivienda es una de las operaciones más importantes en la vida de las personas, por lo que se necesita el toque humano.

“Algo que va a estar aquí durante mucho tiempo son los agentes inmobiliarios, porque se necesita el toque personal, el toque humano al hablar de una transacción tan importante. Lo que sí va a cambiar con la tecnología es su eficiencia. Nosotros apostamos nuestro negocio en los inmobiliarios. Lo que sí va a cambiar son las herramientas, el cómo trabajan, y todo este cambio del proptech, y la llegada de otros jugadores que están entrando, ayuda bastante para impulsar nuevas prácticas y mejores herramientas”.

Eric Northam destacó que, si bien la tecnología llegará a facilitar procesos, la clave para el agente inmobiliario está en dar un buen acompañamiento a los clientes. Enfatizó que la visión de los asesores debe centrarse en entender las necesidades de las personas y a partir de ahí ofrecer soluciones.

“Aunque tengamos todas las herramientas tecnológicas, algo importante es poner empeño en el seguimiento con el usuario. Hay que ser un asesor y no un vendedor. Debemos empezar por el tema de la capacitación, de cómo llevar a un cliente, cómo entender lo que necesita y cómo responder a ello. Cualquier herramienta tecnológica no va a funcionar si no estás capacitado en cómo llevar al cliente”.

El experto añadió que hoy en día, uno de los elementos importantes para los agentes inmobiliarios es el tejer alianzas con otros profesionales de la industria; esto, además de echar mano de herramientas importantes como un CRM. Añadió que desde EasyBroker, la misión es empoderar a los agentes inmobiliarios a partir de soluciones tecnológicas.

 

Mejorar la experiencia del cliente

Javier Biosca Ruíz, CEO de Floorfy, consideró que es obligación de los agentes inmobiliarios adoptar tecnología para su operación. Y es que, apuntó, la adopción de este tipo de herramientas representa una mejora en la experiencia de los clientes.

“El sector de Real Estate se ha transformado y ahora viene una oleada con las proptech. Para nosotros, la obligación de los agentes de bienes raíces es adoptar este tipo de tecnologías, porque es el cliente final el que tiene el beneficio. Esto ayuda a trabajar de manera más óptima y eficiente, pero a la vez, ofrece una experiencia diferente al momento de alquilar o comprar departamentos”.

El experto señaló que la llegada de tecnología, y” la virtualización del sector” no hay quien la pare. Destacó que uno de los grandes cambios que traerá este fenómeno tiene que ver con una mayor profesionalización y madurez del mercado.

“Hay temas fundamentales en el mercado que viene: la profesionalización y madurez, y la colaboración. El objetivo será concretar una transacción más eficiente; del lado de la captación del producto, herramientas como portales o CRM nos van a permitir mostrar todo lo que tenemos en una determinada zona; y por el lado de la compra, vamos a tener diferentes opciones, como el bróker, el iBuyer, diferentes actores focalizado en el comprador, y vamos a ver más especialización.

“Esa profesionalización va a ser benéfica. Lo que no debemos perder de vista es que la transacción inmobiliaria es una de las más importantes y va a ser algo más eficiente y vas a dedicar menos tiempo, tanto del lado del comprador como del vendedor”.

Durante la charla también participó Carlos Rousseau, Cofundador de Orange Investments. En su intervención comentó que la industria inmobiliaria está en evolución hacia lo que se conoce como Real Estate as a service.

En esa lógica, dijo, se percibe en el panorama una combinación importante entre tecnología y asesores inmobiliarios, para ofrecer una mejor experiencia a quienes buscan un inmueble.

“Veo una simbiosis entre lo humano y lo tecnológico; no puedes dejar de lado lo humano. Hablar de una casa o una oficina es hablar de transacciones muy grandes. El bróker no debe ser visto como un vendedor, sino como un life planner, como alguien que le va a dar soluciones ante el evento más importante de inversión en la vida de una persona. Para hacer eso, usa la tecnología”.

Por último, Karim Goudiaby subrayó que la supervivencia de los agentes inmobiliarios no está comprometida con la llegada de la tecnología. No obstante, dijo, quien no se adapte a las nuevas herramientas, correrá el riesgo de quedar fuera de la competencia.

“Estoy convencido de la importancia del asesor inmobiliario. De hecho, creo que el proceso de destrucción del asesor es más un proceso natural del que se jubila, o el agente que no quiere adaptarse. Pero la necesidad de los agentes inmobiliarios es brutal, y para muestra, las estadísticas que demuestran que a partir de la pandemia, más gente ve una oportunidad para iniciar una carrera como agente en bienes raíces”.

Acerca de NEXIMO

NEXIMO es la primera inmobiliaria digital en nuestro país. Está afiliada a Iad Internacional, una red inmobiliaria formada por asesores inmobiliarios independientes con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

www.neximo.mx

Compartir