Compartir

03 de junio 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ford de México celebra el liderazgo en sostenibilidad de su planta Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC), galardonada con el prestigioso “Employee & Recognition Award” de Ford Norteamérica por su innovadora iniciativa “EOS Games” (Environmental Operating System).

El reconocimiento, otorgado durante el encuentro ambiental anual de Ford Norteamérica, destaca el compromiso de los empleados con la sostenibilidad y premia la implementación de soluciones creativas para la protección del medio ambiente, como la transformación de la capacitación ambiental en una experiencia interactiva y atractiva realizada por IEPC.

“EOS Games es una herramienta digital que convierte temas ambientales en un juego. A través de quizzes y adaptaciones de juegos inspirados en películas populares, los colaboradores aprenden jugando. Desde su lanzamiento, el proyecto ha incrementado en un 13% la retención de conocimiento ambiental y ha impulsado una participación sin precedentes”, comparte Ana Arroyo, gerente regional de Calidad Ambiental de Ford de México.

Pero la innovación ambiental en Irapuato va más allá. La planta reutiliza el 70% del agua en sistemas de riego y procesos de manufactura. Además, promueve la economía circular reciclando residuos orgánicos, como los granos de café usados en la cafetería, para producir composta que se ofrece a los empleados.

El compromiso ambiental de Ford se extiende a todas sus plantas

Las plantas de Ford en México destacan por su compromiso ambiental, implementando prácticas innovadoras que promueven la eficiencia hídrica, la reducción de residuos y el uso de energías limpias. De acuerdo con el reporte de sustentabilidad de Ford de 2024, México ha logrado que el 100% de su energía provenga de fuentes renovables en todas sus plantas de manufactura.

Este hito, junto con el compromiso general de Ford con el medio ambiente, se materializa en iniciativas específicas en cada planta, como las siguientes:

  • Planta en Estampado y Ensamble de Cuautitlán

La planta de Cuautitlán, donde se produce Mustang Mach-E, ha sido transformada en un 80% para adaptarse a las necesidades de la movilidad eléctrica. Se ha integrado una planta de tratamiento de agua que permite reutilizar el 70% del agua reciclada en las operaciones de la planta y el 30% restante para el riego de áreas verdes, logrando así una instalación de Cero Descarga de Agua al alcantarillado. Además, cuenta con sistemas de captación de agua pluvial que cubren hasta el 25% de las necesidades operativas.

Por otro lado, en septiembre de 2022, la planta lanzó su primer programa de apicultura que sigue vigente hasta la fecha, con capacidad para albergar hasta 70,000 abejas, como parte de su compromiso con la preservación del ecosistema y el apoyo a comunidades agrícolas y de jardinería.

  • Planta de Motores de Chihuahua

Para la planta de motores de Chihuahua, se han implementado dos sistemas de captación de lluvia y un sistema de ultrafiltración que permite tratar el agua residual industrial para su reutilización en procesos de maquinado y en los sanitarios de la planta. Esta instalación utiliza un 100% de agua reciclada en sus procesos, y todos los residuos generados se canalizan a procesos alternos para su total aprovechamiento.

  • Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo

La Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo es un referente no solo por la excelencia en la calidad de sus vehículos, sino también por las diversas metas de sostenibilidad que ha alcanzado pues ha logrado reducir a cero sus residuos, convirtiéndose en una instalación sin vertederos. Además, entre ellas destacan la reducción de su huella de carbono mediante el uso de agua 100% tratada en manufactura y la significativa disminución de su consumo eléctrico gracias a la instalación de paneles solares en sus facilidades

En este Día Mundial del Medio Ambiente, y en el 100 aniversario de Ford de México, la marca del óvalo azul celebra estos logros y reafirma su compromiso de seguir innovando y liderando prácticas sostenibles que contribuyan al bienestar del planeta y de las comunidades donde opera.

###

#FordMéxico #FordMéxico100años

100 años de Ford en México

Ford ha sido, desde hace 100 años, un símbolo de confianza y fortaleza en el país. Desde las calles de la ciudad hasta los desafiantes caminos en el campo, sus camiones y vehículos se han consolidado como aliados inquebrantables en el trabajo y vida diaria que permite alcanzar más objetivos, además de optimizar y mejorar sus procesos, abriendo camino en México.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con base en Dearborn, Michigan, que está comprometida en ayudar a construir un mundo mejor, en donde cada persona tenga libertad de movimiento para perseguir sus sueños. Ford+, el plan de crecimiento y creación de valor de la compañía combina sus fortalezas, nuevas capacidades y las relaciones siempre activas con los clientes para enriquecer sus experiencias e incrementar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece pick-ups, vehículos utilitarios, vans comerciales y vehículos de lujo Lincoln, además de servicios conectados. La compañía lo hace a través de tres segmentos comerciales centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos icónicos híbridos y de gasolina; Ford Model e, inventando vehículos eléctricos innovadores junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, ayudando a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Adicional, Ford se encuentra estableciéndose en una posición de liderazgo en soluciones de movilidad a través de Ford Next, incluida la tecnología de conducción autónoma y brinda servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea aproximadamente 175,000 personas en todo el mundo. Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Credit, por favor ingrese a: www.corporate.ford.com

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 14,600 empleados. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán producen orgullosamente Ford Bronco Sport, Maverick y Mustang Mach-E respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros, así como una planta de motores eléctricos en Irapuato, además de contar con oficinas centrales, Global Technology and Business Center (GTBC) establecidas en el Estado de México y brindar servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.

Compartir