rpt
Compartir

Por Amet Novillo, director general de Equinix para México

El mundo ahora se siente mucho más pequeño, gracias a la rapidez con la que la mayoría de nosotros podemos conectarnos con personas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, la oportunidad de hacer que los servicios digitales estén disponibles para millones, incluso miles de millones, que actualmente no tienen acceso es significativa. Desde una perspectiva regional, la infraestructura digital puede estar expandiéndose rápidamente en toda la región, pero actualmente se concentra en un puñado de ciudades importantes.

Los residentes que viven en áreas remotas o rurales dependen principalmente de los teléfonos móviles para la conectividad. Estos dispositivos ofrecen una gama de servicios digitales que pueden ayudar a aumentar su nivel de vida y reducir la brecha digital. El acceso a los servicios digitales en los mercados emergentes requiere una conectividad de baja latencia que solo puede lograrse con infraestructura digital.

La demanda de infraestructura digital está superando actualmente la oferta. Los gobiernos de economías en expansión se dan cuenta de que necesitan la infraestructura necesaria, torres de telefonía móvil, redes de fibra y centros de datos para atraer a las empresas multinacionales a entrar y expandir la actividad económica en sus países. Actualmente, están desarrollando de manera proactiva políticas favorables a la inversión extranjera que facilitan la realización de inversiones en infraestructura que garanticen la disponibilidad de servicios digitales.

El Índice de Interconexión Global (GXI) 2024, un estudio de mercado publicado por Equinix, señala que el sector empresarial de América está ampliando el ancho de banda de interconexión un 25% más rápido que los segmentos de proveedores de servicios, Es decir, mientras que los Proveedores de Servicios fueron los primeros en adoptarlo y tuvieron la mayor demanda de ancho de banda de interconexión, ahora se observa que las empresas son las que crecen más rápido, ya que consumen y producen simultáneamente nuevos servicios digitales.

Las barreras para la expansión de la infraestructura digital varían de un país a otro

La expansión de los servicios de infraestructura digital en los mercados emergentes es beneficiosa tanto para los residentes como para las empresas, pero existen desafíos. Cada país es único en la forma en que aborda la creación de una infraestructura digital más accesible. Estos son algunos ejemplos de obstáculos en LATAM:

  • Insuficiente disponibilidad de tierra y energía en las ubicaciones metropolitanas adecuadas
  • Complicados procesos de aprobación de licencias y certificaciones
  • Requisitos para compartir la propiedad de los centros de datos o ampliar las asociaciones con los proveedores locales
  • Limitar la capacidad de las empresas extranjeras para adquirir tierras

Superar estos desafíos requiere pensamiento estratégico, planificación a largo plazo, colaboración con las autoridades locales y un enfoque específico del mercado.

Cómo abordar y evaluar las oportunidades de expansión

La digitalización puede ayudar a mejorar la vida de las personas. Proporcionar acceso a Internet a las personas en zonas rurales mejora inmediatamente su calidad de vida a través del acceso a una mejor educación y atención médica. También conecta a las personas entre sí y con el mundo en general.

En Equinix, adoptamos un enfoque reflexivo y centrado en el cliente a la hora de decidir dónde ampliar nuestra plataforma de centros de datos. Pensamos detenidamente en las estrategias de entrada y en lo que nuestros clientes necesitan de nuestra red global de centros de datos.

No existe un libro de jugadas estándar, ya que cada mercado puede ser muy diferente, lo que significa que debemos responder a muchas preguntas cuando exploramos una nueva ubicación:

  • ¿Qué mercados representan la mejor oportunidad para tener un impacto?
  • ¿Dónde quieren nuestros clientes expandir su infraestructura digital?
  • ¿Qué tan rápido queremos estar en funcionamiento?
  • ¿Cuáles son los criterios para desarrollar la estrategia óptima de entrada en el mercado?
  • ¿Necesitamos un socio en el mercado local?
  • ¿Cómo atraemos a los proveedores de servicios de red y nube globales y regionales para que alojen sus servicios en nuestras instalaciones?
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a comprender el mercado y la oportunidad de implementar infraestructura digital?

También nos enfocamos en recordar que lo que ha funcionado en un país puede no funcionar en otro. El uso de un enfoque estándar no resolverá los desafíos y las barreras de entrada específicos de cada país.

Hay otras formas de expandir nuestra presencia en los mercados emergentes, como modificar un edificio existente para cumplir con nuestras especificaciones. O podemos construir desde cero cuando sea factible adquirir terrenos y energía adecuada para cumplir con nuestros requisitos operativos. Y lo que es más importante, debemos ser capaces de proporcionar un servicio coherente a nivel mundial para nuestros clientes y una vez que abramos nuestras puertas en estas nuevas ubicaciones, se crearán oportunidades para que las empresas globales se expandan a estos países y hará posible que las empresas del país se expandan globalmente.

Compartir