Compartir

El Volumen 4 del Índice de Interconexión Global comparte una visión interna de la adopción digital

Por Amet Novillo, Director General, Equinix México

La cuarta edición del estudio de mercado anual Global Interconnection Index (GXI), publicado por Equinix, revela cómo los líderes digitales se están moviendo hacia el borde (edge) y aprovechan la interconexión — intercambio de tráfico directo y privado entre socios comerciales clave — para construir e interconectar una infraestructura digital que cree una ventaja competitiva.

Frente a la disrupción generada por la pandemia global de COVID-19 y un escenario de macrotendencias que presentan nuevos desafíos de transformación digital, el GXI Vol. 4 monitorea, mide y pronostica el crecimiento del ancho de banda de interconexión, un importante barómetro de la adopción digital global.

El ancho de banda de interconexión es la capacidad total aprovisionada para intercambiar tráfico de forma privada y directa con un conjunto diverso de partners (socios) y proveedores, en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de los operadores de centros de datos neutrales. El GXI Vol. 4 predice que la capacidad de ancho de banda de interconexión instalada crecerá un 45% anual en todo el mundo entre 2019 y 2023, alcanzando más de 16,300 Terabits por segundo (Tbps) para 2023.

El estudio también analiza las tasas de crecimiento compuesto promedio (CAGR) de la velocidad del ancho de banda de interconexión de la industria y el ecosistema en América del Norte, América Latina, Europa y Asia-Pacífico, y revela nuevas tendencias y casos de uso. Por ejemplo, ¿sabía que se espera que la capacidad de ancho de banda de interconexión de los proveedores de servicios aumente 5 veces durante los próximos cuatro años para ayudar a las empresas con sus iniciativas de adopción digital durante la pandemia de COVID-19?

 

Las macrotendencias aumentan los desafíos de la transformación digital

Una serie de tendencias globales están convergiendo, ejerciendo presión sobre las organizaciones que se esfuerzan por transformarse digitalmente. Analicemos lo siguiente[1]:

  • El 70% de los nuevos valores creados en la próxima década estarán basados ​​en modelos de negocios digitales.
  • Para 2030, se proyecta que las áreas urbanas albergarán al 60% de las personas en todo el mundo.
  • Los ataques DDoS han crecido más del 270% año tras año, mientras que el 30% de las empresas enfrentan el desafío de tener miles de dispositivos inseguros conectados diariamente sin supervisión de TI.
  • Aunque los datos crecen exponencialmente, menos del 3% de los datos que se crean actualmente se están analizando para su uso en inteligencia corporativa.
  • Para 2025, el 80% de los líderes digitales verán el impacto positivo de conectarse a múltiples ecosistemas, incluida la mejora de su valor para los clientes finales.
  • A medida que convergen las macrotendencias de negocios digitales, la urbanización, la ciberseguridad, los volúmenes de datos/cumplimiento y los ecosistemas comerciales, se ha vuelto cada vez más esencial tener la estrategia de interconexión correcta en el centro de su infraestructura digital.

 

El efecto COVID-19 aumenta la interconexión de proveedores de servicios

A principios de 2020, la pandemia mundial de COVID-19 puso a las empresas en una sobrecarga digital. Esto ha acelerado los servicios digitales, como la telemedicina y el e-learning, y las organizaciones se han vuelto mucho más conectadas para hacer frente al aumento del tráfico remoto creado por las solicitudes de permanecer en casa en todo el mundo. Quizás el ejemplo más prevalente de este cambio en acción fue el crecimiento de las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS). Durante la pandemia, Zoom escaló su plataforma UCaaS para soportar un aumento de 10 millones de participantes en reuniones en línea diarias en diciembre de 2019 a 300 millones en abril de 2020[2].

Se puede ver estas tendencias en los análisis realizados del GXI Vol. 4. Teniendo en cuenta que estudios anteriores de GXI mostraron que las empresas estaban firmemente a la cabeza con respecto al crecimiento del ancho de banda de interconexión, los hallazgos de este año estiman que el ancho de banda de interconexión del proveedor de servicios aumentará alrededor del 49% durante el período de pronóstico de cinco años.

Esto refleja el hecho de que los proveedores de servicios están tomando medidas para ayudar a las empresas a aumentar su capacidad de ancho de banda de interconexión para expandir su infraestructura digital. Prioridades como la construcción de redes de definidas por software (SD-WAN) y arquitecturas multicloud híbridas ya no son inversiones de vanguardia y se han vuelto esenciales para el liderazgo digital. Los mayores beneficiarios de este cambio son los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que representan casi el 31% de todo el ancho de banda de interconexión. Los Servicios de la Nube y TI representan el 22% del mix y los Contenidos y Medios Digitales, el 10% del total.

Cuando se trata de tendencias de ancho de banda de interconexión empresarial, el GXI informa que Salud y Ciencias de la Vida y Gobierno y Educación están liderando las industrias empresariales tradicionales con 47% y 48% de CAGR, respectivamente, ya que cumplen con los nuevos mandatos para servicios en línea como telemedicina y e-learning. De hecho, el GXI predice que las empresas recuperarán el liderazgo como fuente de ancho de banda de interconexión en 2023, principalmente impulsado por un aumento previsto de 4 veces en el crecimiento de los líderes digitales en Salud y Ciencias de la Vida y Gobierno y Educación durante los próximos cinco años.

 

El crecimiento de la interconexión regional sigue aumentando

Incluso frente a una economía global en desaceleración, la CAGR de interconexión de cinco años retrata el avance digital regional, con empresas en América Latina (+ 50%) y Asia Pacífico (+ 47%) acelerando más rápido que los líderes digitales en América del Norte (+ 43%) y Europa (+ 45%).

Estas regiones se encuentran en una carrera digital, y los sectores industriales que se estaban quedando atrás en la transformación ahora aceleran el crecimiento de su interconexión para responder a los nuevos requisitos digitales impulsados ​​por la pandemia. Los próximos blogs destacarán las tendencias regionales del informe GXI Vol. 4 con más detalle.

 

Las tendencias de los ecosistemas crean nuevas formas de colaboración

El GXI también ve un aumento en la colaboración de servicios digitales entre industrias/ecosistemas, que se espera que impulse un aumento de 5 veces el ancho de banda de interconexión para 2023. Frente a las restricciones de aglomeración debido a COVID-19, muchos líderes digitales están encontrando formas nuevas e innovadoras de compartir los recursos de su plataforma con sus clientes, lo que a su vez conduce a una mayor interconexión con estas plataformas.

Un gran ejemplo de este tipo de colaboración cooperativa es Epic Games, que ofrece su plataforma de juegos en línea Fortnite a artistas musicales como un lugar para transmitir conciertos en vivo a audiencias remotas durante la pandemia. Fortnite tuvo una asistencia récord de 12.3 millones de personas en su concierto virtual protagonizado por el rapero Travis Scott[3].

 

[1] Equinix, “Global Interconnection Index Volume 4,” Outubre de 2020.

[2] Reuters, “Zoom says it has 300 million daily meeting participants, not users,”  30 de Abril de 2020.

[3] Forbes, “A Staggering Number Of People Saw Fortnite’s Travis Scott ‘Astronomical’ Event,” 28 de Abril de 2020.

Compartir

Comentarios

comentarios