Compartir

 

Considero que el problema radica en que podemos idealizar y polarizar entre los que ”saben” y los que “no saben”, la realidad es que todos “medio sabemos”.

Los “One man army”

Es frecuente encontrar personas con toda la intención de crear una gran empresa o una gran área que en muchos de los casos son la única persona realmente capaz para levantar a la misma y hacer que funcione. La brecha de conocimiento que existe entre el perfil ”senior” y los demás colaboradores es inmensa lo que considero genera un efecto de ”backdraft” ya que todo acaba dependiendo de una sola personas. Esto es muy gratificante desde el punto de vista del ego o la validación  personal pero simplemente no es sustentable, la forma más fácil de que puedas evaluar esta situación es preguntándote lo siguiente:

  • ¿Qué puede avanzar en mi empresa, mi área  si un día no contesto el teléfono ni mando un mail?
  • Si yo dejara de existir hoy, ¿En qué situación se encontraría mi empresa?
  • ¿Qué valor tiene mi empresa, mi área de trabajo si yo dejara de colaborar en ella?

No delego porque no saben cómo hacerlo

En muchas ocasiones nos es imposible delegarle a otra persona lo que se tiene que hacer, ya que en esta Industria no solo es rápido, sino muy bien el entregable que tenemos que generar.

Esto fomenta que las empresas busquen candidatos que realmente no existen porque ninguna empresa es igual y ninguna persona es igual a otra. En realidad el problema radica en no estar dispuestos a enseñar a los demás como hacer las cosas, algunos incapacitados por el ritmo del trabajo y otros tantos por temor a ser sustituidos. Por esto considero que siempre se debe de estar en entrenamiento para ”saber enseñar ” y tener gente en entrenamiento para  “saber aprender”.

La oferta supera a la demanda

Me motiva tanto las inagotables plataformas que actualmente existen para generar valor en Internet a las marcas, empresas y las personas. Los espacios publicitarios superan la capacidad de los anunciantes y no es precisamente porque los anunciantes ya no tengan presupuesto para invertir, sino porque no existen las suficientes personas para gestionarlo.

Un buen amigo me dice cada vez que me lo encuentro: “Engel, en Internet uno puede abrir una empresa y hacer dinero de las piedras …” y no está nada distante de la verdad. No significa que uno puede inventar cualquier cosa y engañar a las empresas, sino que cualquier producto existente puede ser levemente modificado, vendido de una forma diferente y ”Splash” , ya tienes una nueva empresa. Esto me remite a lo que sucede en Estados Unidos en donde literalmente hay “ad Networks” de audiencia afro-americana, obesa, soltera, divorciados, divorciados por segunda vez, etc.

Epidemia de Superficialidad, ”surfistas” de Internet

En general la persona que sabe de medios digitales estamos muy conectado a todo tipo de dispositivos y parecería que somos multi task, esto se da por dos razones:

  1. La información relevante deja de serlo porque Internet como medios ofrece demasiada información relevante.
  2. No contamos con el hábito del registro, la síntesis y la enseñanza.

Respecto al último punto, es muy claro para la Neuro Ciencia que la mejor forma de retener el conocimiento es el compartirlo en forma de enseñanza.

El mito de “saber de Digital”

Me sorprende cuantas personas de los medios tradicionales se dan un balazo solo en el pie afirmando constantemente  ”Yo no se de digital ” cuando en realidad lo saben porque saben de MKT & Publicidad por lo que en esencia saben aunque no en la forma. Parecería que los que ” sabemos ” fue un tema del destino en vez de una decisión voluntaria. Yo creo que debemos de dejar de idealizar a los que saben y a los que no, la realidad es que no hay absolutos aunque algunos pocos que si están en la constante búsqueda de aprender más mientras que otros tantos justifican su ignorancia porque se auto denominan como  ”yo soy de bulbos”.

Sumergidos en lo Urgente

¡Qué difícil es tener un tiempo tranquilo de reflexión para poder re plantear lo que hacemos en la Industria! pero es necesario hacerlo, algunos lo encontrarán en la madrugada, otros dormirán poco, lo que no podemos permitir es no tener estos tiempos de calidad con nosotros mismos para profundizar en nuestro ”ser digital”. Por esto me encanta repetir lo peligros que todo sea urgente, ya que cuando todo es urgente nada es importante, acabamos siendo reactivos y solo aprendemos a partir de las circunstancias no por nuestra genuina búsqueda por mejorar y dignificar nuestra profesión.

La Importancia de Cursos “In Company”

Hoy ser capacitado respecto a el potencial de los medios digitales no debe de ser complicado, sin embargo en la Industria ya existen varias ofertas de diplomados y talleres para las personas interesadas. Personalmente estoy convencido que asistir a un diplomado es excelente pero que se desarrolle un diplomado específicamente adecuado a las necesidades de tu empresa tiene otro nivel de resonancia dentro de las empresas.

El Pastel es tan grande…

Si alguna vez te ha dado temor compartir tu información respecto a lo que sabes de Internet te afirmo lo siguiente:

  1. Si cuentas con hábitos de aprendizaje personales, para cuando la gente a la que le enseñaste aplica lo que compartiste tú ya aprendiste a otro nivel.
  2. Internet es muy noble, por mucho que existan mil empresas que ofrecen lo que tú ofreces siempre hay un valor único diferenciador que se puede proporcionar.
  3. El conocimiento es orgánico, compartirlo solo te ayudará a aprender más rápido y prepárate para lo siguiente.

Mata la Crisis de Internet

Esto se logra capacitando a las personas para que puedan hacer lo que solo algunos cuantos sabemos hacer, que entren más personas en la Industria a todos nos conviene, solo deja de convenirle a las personas ”estáticas” que dejaron de aprender desde hace años pero si tú siempre estas aprendiendo solo puedes ver oportunidades. El pastel de oportunidades es tan grande que no hay espacio para sentir temor o envidia sobre las oportunidades que otros lograron tener. Te decía, Internet es leal, siempre te da nuevas oportunidades. Solo ve el ejemplo del nuevo puesto de “Community Manager” que hoy genera mucho empleo y valor para las personas.

#legacy

Compartir

Comentarios

comentarios