Compartir
  • Fracttal es una startup orientada completamente a mejorar la gestión, cuidado y mantenimiento de los activos de una empresa.
  • La empresa cuenta con reconocimiento internacional, pues a pesar de ser una pyme, se ha posicionado como un software líder en la industria.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022.- No importa qué estén haciendo: los miles de personas que transitan a diario en un aeropuerto o los centenares de huéspedes que recibe un hotel al mes esperan contar con un servicio que funcione a la perfección. Pero la clave de ese detrás de escena que garantiza las grandes operaciones en esos y en otros sectores productivos- desde las industrias a las pymes- se encuentra en el área de mantenimiento.

Pero, ¿de qué se trata la gestión de mantenimiento de activos, y cómo ésta puede ser transformada radicalmente por la tecnología?

La gestión de mantenimiento de activos se traduce en revisiones planificadas que se deben hacer de forma periódica a equipos físicos y maquinarias de las compañías, independiente de su estado real de funcionamiento, con el objetivo de anticipar eventuales averías que generen pérdidas importantes de dinero y tiempo. Hasta hace poco estas acciones eran gestionadas por tecnologías que no estaban al alcance de empresas medianas y pequeñas, que debían relegar esta tarea crucial en una hoja de cálculo de Excel.

Sin embargo, Christian Struve y Alejandro Pérez, Founders de Fracttal, se dieron cuenta de esta gran necesidad gracias a su experiencia en gestión de mantenimiento industrial. Así decidieron digitalizar de forma fácil, cercana y accesible esta cadena de procedimientos. Gracias a una de las soluciones de su plataforma: Fracttal One, un CMMS – sistema computarizado de gestión de mantenimiento-  de última generación alojado en la nube, hoy empresas de todo tipo pueden monitorear el mantenimiento de activos en tiempo real de forma inteligente, evitando pérdidas millonarias.

“Conocer el estado de los activos es indispensable para reducir accidentes y riesgos operacionales. Hasta hace poco, solo las empresas más grandes del mundo podían tener acceso a esta tecnología, por lo que queremos ayudar a todo tipo de compañía, sin importar su tamaño o sector a implementar y hacer sus procesos más sustentables, seguros y eficientes. A través del mantenimiento inteligente, se puede reducir más de 25% las fallas de los activos, mejorar el costo de mantenimiento en al menos un 15% e incrementar la productividad en un 50%”, explicó Alejandro Pérez.

¿Por qué es tan importante optimizar la gestión del mantenimiento?

De acuerdo con el estudio Digital Industrial Revolution with Predictive Maintenance, entre los principales puntos críticos a los que se enfrentan las compañías al no gestionar de manera correcta los activos se encuentran el downtime no planeado y el mantenimiento de emergencia (90%), el envejecimiento de la infraestructura y tecnología de IT (88%) y la dificultad para monitorear sus activos en tiempo real (22%).

Adicionalmente, se estima que 44% de las compañías que enfrentan este tipo de retos gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento que se presentan. Lo más serio del tema es que, de acuerdo con la consultora Gartner, un 90% de las empresas no cuentan con una solución apropiada para la gestión del mantenimiento de sus activos físicos. Este contexto está impulsando a Fracttal a expandirse por la región, siendo México un mercado donde tienen altas expectativas para el 2022.

En ese escenario, tienen metas ambiciosas en este 2022, “Queremos hacer crecer nuestras operaciones regionales en más de un 60% para este año”, detalla Christian Struve, “Nos gustaría ser los próximos unicornios de Latinoamérica”, complementa.

Actualmente, en México, Fracttal ya se implementó en un laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIMEZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones públicas de investigación y educación con mayor reconocimiento a nivel global, con el fin de apoyar a los estudiantes para realizar diversas mediciones eléctricas, medir la calidad de energía, la calidad del aire, entre otras.

Además, la plataforma cuenta con más de 1000 clientes entre los que se encuentran empresas como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia y FedEx y numerosas pymes de diversos sectores productivos.

Compartir