Compartir
  • Según este estudio de Bain, para 2023 se espera que el 77% de las empresas aumenten sus presupuestos tecnológicos o los mantengan igual.
  • Por otro lado, mientras que algunas empresas empiezan a ver un alivio en cuanto a la escasez de chips este año, otras pueden tener que esperar hasta 2024 o más tarde antes de empezar a recuperarse.
  • Se desencadenará una nueva e importante ola de creación de contenidos, tecnología e innovación en torno a las tecnologías metaverso y web3.

 

El informe proporciona una hoja de ruta para los ejecutivos que navegan por el continuo desacoplamiento de las relaciones entre EE. UU. y China, la persistente escasez de semiconductores y una mayor adopción de nuevas tecnologías.

Las empresas tecnológicas de alto crecimiento han sido las más afectadas por los recientes cambios del mercado, sin embargo, se espera que el 77% de las empresas aumenten sus presupuestos tecnológicos en 2023, o los mantengan igual, según un nuevo estudio de Bain & Company. El tercer informe mundial sobre tecnología de Bain muestra que, a pesar de la actual coyuntura económica, la tecnología seguirá siendo una inversión fundamental y una fuente central de productividad en las empresas de todo el mundo.

“El valor viene determinado en gran medida por la innovación y el crecimiento de los ingresos, y en la actualidad el sector tecnológico se ha visto muy afectado”, afirmó David Crawford, líder de la práctica de Tecnología Global de Bain & Company. “Aun así, los CIO y los CTO están aumentando su gasto en tecnología. Cada vez más, los líderes empresariales ven la tecnología como una inversión para impulsar la productividad, la velocidad y la competitividad, incluso en entornos presupuestarios difíciles.”

A medida que las empresas consideran formas de aprovechar las nuevas tecnologías, lo hacen en el contexto de tendencias geopolíticas, macroeconómicas y de innovación sin precedentes. Algunos de los temas explorados en el último informe de Bain incluyen, entre otros, los siguientes:

El desacoplamiento entre EE. UU. y China se acelera, y las ondas de choque se extienden

La separación de las dos mayores economías del mundo está siendo más rápida, amplia y profunda de lo previsto. Mientras EE. UU. intensifica su supervisión reguladora de las empresas chinas, China se ha comprometido a destinar 1,4 billones de dólares a lo largo de cinco años para construir tecnologías estratégicas e infraestructuras digitales en su territorio. Esto se produce a medida que la Internet china se aleja de la web global y se acerca a su versión local.

Mientras tanto, la mitad de los directores de informática y directores técnicos encuestados por Bain en junio, afirmaron que la política china de cero COVID ha afectado a su negocio, y al menos una docena de grandes empresas tecnológicas estadounidenses han culpado al bloqueo de Shanghái de haber incumplido las estimaciones de ingresos y beneficios trimestrales.

“Desenredar estos mercados es complejo, e incluso con la aceleración de este año, llevará tiempo”, dijo Anne Hoecker, socia de Bain & Company y directora de la práctica de Tecnología de las Américas de la firma. “Las empresas deben considerar qué inversiones necesitan para equilibrar los posibles choques a corto plazo”.

Mientras se mantienen las restricciones comerciales entre Estados Unidos y China, la Ley CHIPS for America, que establece inversiones e incentivos para apoyar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos, la I+D independiente y la cadena de suministro, ha entrado en vigor. Sin embargo, la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corp. figura en la lista de entidades del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que limita el acceso de la compañía a tecnologías estadounidenses clave.

¿Cuándo terminará la escasez de chips?

¿Cuándo se aliviará mi empresa? Eso es lo que se preguntan muchos ejecutivos del sector tecnológico mientras continúa la escasez mundial de chips. Según el análisis de Bain, mientras que algunas empresas empiezan a ver un alivio este año, otras pueden tener que esperar hasta 2024 o más tarde antes de empezar a recuperarse. Pero incluso con las recientes inversiones y los signos de mejora, ese periodo de recuperación se prevé desigual y depende de varios comodines que están fuera del control de los ejecutivos. Entre ellos se encuentran aspectos como el retroceso de la demanda de chips, la escasez de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) (una maquinaria de cuello de botella que necesitan los fabricantes de chips) y la situación actual de las fricciones geopolíticas. Debido a estas limitaciones, Bain anima a las empresas tecnológicas a diseñar productos para una resiliencia flexible y a evaluar los riesgos con regularidad:

Las empresas líderes evalúan de forma proactiva y continua los riesgos en toda su cadena de suministro”, dijo Hoecker. “Es importante perfeccionar los productos para aumentar la resiliencia, idealmente comenzando en las primeras etapas del desarrollo del producto y antes de que se produzca una interrupción del suministro”.

Web3 y Multiverse podrían reescribir las reglas de la identidad del usuario

La tecnología y las arquitecturas de telecomunicaciones siguen evolucionando a medida que nos adentramos en la era centrada en los datos. Se desencadenará una nueva e importante ola de creación de contenidos, tecnología e innovación en torno a las tecnologías metaverso y web3. Más allá de las extraordinarias inversiones ya realizadas por Microsoft, Meta, Google, Apple y Tencent, el ecosistema cuenta ya con miles de empresas y más de 80.000 millones de dólares de financiación inicial de capital riesgo, fondos de cobertura, capital privado y otros inversores.

La innovación de la Web3 y el metaverso intensifica los campos de batalla en los juegos, los motores de física, el hermanamiento digital y las simulaciones; el hardware de computación paralela y los usos empresariales para la formación, la colaboración y la productividad. Uno de los campos de batalla emergentes que definirán las futuras bolsas de beneficios en la web3 es el concepto de identidad. La identidad es fundamental para lo que muchos consideran la mayor oportunidad de web3: la posibilidad de democratizar la experiencia en línea, permitir a los usuarios reclamar el control de sus datos y abrir la puerta a la personalización masiva. Este enfoque tendrá importantes implicaciones para otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, que serán necesarias para gestionar la proliferación y la complejidad de los datos necesarios para atender y seguir a los clientes. Por no hablar de que la inversión en IA está creciendo rápidamente, y casi todos los proveedores de tecnología dicen que se está convirtiendo en algo fundamental para ganar cuota de mercado y fidelizar a los clientes. La Web3 ya no puede ser ignorada.

Los titulares contra los disruptores: La mejor defensa es el ataque

Las empresas tradicionales de software empresarial se enfrentan a una competencia cada vez más intensa, pero pueden recuperar su ventaja con un plan para desestabilizarse sin miedo. Más de 90 empresas tecnológicas fueron encuestadas recientemente por Bain, y casi la mitad de ellas dijeron que carecen de una gran capacidad para identificar a los disruptores en sus mercados principales; casi la mitad también dijo que veían las amenazas disruptivas a la posición de la cuota de mercado de su empresa como leves o no críticas en absoluto, y sólo el 5% vio tales amenazas como graves.

A pesar de las tendencias disruptivas, más del 75% de las mayores inversiones de capital riesgo de los últimos años se destinaron a empresas de infraestructura de TI y de software empresarial centrado en la industria, lo que ilustra el potencial de innovación. Bain recuerda a las empresas que las organizaciones con más éxito rechazan la mentalidad heredada, vigilan eficazmente las amenazas empresariales emergentes, invierten en una clara estrategia de I+D y de fusiones y adquisiciones, y se desbaratan sin miedo.

La disrupción está en el ADN del sector tecnológico

Aunque hay muchos factores en juego, es importante recordar que la disrupción es el ADN del sector tecnológico, y aunque estos factores pueden ser un reto, a menudo pueden traer nuevas oportunidades y avances.

Otros temas tratados en el informe global de tecnología de Bain de este año incluyen el crecimiento de la equidad, la guerra tecnológica de la multi-nube, el IoT, la próxima frontera de la inteligencia artificial, entre otros.

Compartir