Compartir

Este año se eligieron en México a 19,915 funcionarios y legisladores estatales y federales. Todos ellos con la posibilidad de reelegirse en 3 años.

Lo anterior significa que en los hechos, también iniciaron una campaña por mantenerse en la mente de los ciudadanos.

Sin embargo,  una buena parte de los nuevos funcionarios están desempeñando una responsabilidad pública por primera vez, y lo hacen en un contexto muy complejo donde las redes sociales son la principal plataforma para proyectar su trabajo.

Aquí te comparto un Decálogo que te ayudará a usar mejor las redes sociales para informar tu desempeño sin caer en los errores por los lo que hoy, los políticos y muchos funcionarios son personajes con muy poca confianza ciudadana.

 

1.- Los ciudadanos y no tu, serán el centro tu comunicación pública

Servir a la sociedad es tu principal responsabilidad, informar lo que haces por ellos es un excelente ejercicio de rendición de cuentas.

 

2.- No esperarás ovaciones por cumplir tu responsabilidad

Nadie la aplaude a un cajero automático cuando entrega dinero. Mientras cobres por desempeñar un puesto, es un deber profesional hacerlo de la mejor manera.

 

3.- No crearás falsas expectativas en la gente

Hablar con la verdad es una forma de mostrar honestidad ante situaciones que escapan a tus capacidades. Lo peor que te puede pasar es decepcionar a quienes te eligieron.

 

4.- Responderás a la audiencia todas sus inquietudes

Las redes sociales fueron hechas para dialogar. Un funcionario que no responde comentarios, dudas, inquietudes y hasta criticas demuestra que no le interesa la gente para la cual trabaja.

 

5.- Tolerarás la crítica sobre tu trabajo

En la comunicación política de las redes sociales, nadie ha muerto de una crítica o de un troleo. Es momento de relajarte. Nada es personal, solo es política y además, una oportunidad para reflexionar sobre el asunto que detona la conversación.

 

6.- Serás congruente entre lo que publicas y lo que haces

Pedir en tus redes que la gente se quede en casa por la pandemia, no se lleva con publicar que estás en un acto masivo. Ponte en el lugar de la gente y reflexiona si lo que vas a publicar aporta o resta.

 

7.- No usarás las cuentas institucionales para tu promoción personal

Las cuentas institucionales son para mostrar lo que las dependencias hacen por el ciudadano. No se vale usarlas para publicar lo que tú como jefe o integrante haces o dejas de hacer.

 

8.- Mostrarás principios, empatía y solidaridad

Cada publicación que hagas en tus redes debe priorizar el beneficio social de tu labor en un tono que haga a la gente sentirse atendida. La pandemia ha traído mucho sufrimiento, tus redes pueden brindar ánimo y esperanza.

 

9.- Evitarás el halago excesivo a tu jefe

Alabar en exceso al jefe que te eligió, al gobierno que te dio trabajo o al partido que te postuló, no es comunicación política, es lambisconería.

Se vale reconocer liderazgos personales e institucionales siempre y cuando destaques el aporte comunitario de la labor que ellos realizan.

 

10.- Marcarás sana distancia de tus intereses partidistas

Una cosa es la comunicación política para difundir acciones que aportan a la vida de la ciudadanía, y otra muy distinta hacer propaganda para beneficiar a tu partido. El servicio público es eso, para todo el público no para tus compañeros de partido.

 

El Autor

AdánMoctezuma es economista y blogger mexicano.

Desde 1997 he ayudado a más de 200 gobernantes, legisladores, líderes políticos y gobiernos estatales y municipales a hacer más eficiente su comunicación y su influencia política.

Compartir
Artículo previoFitbit Premium presenta StrongWill con Will Smith
Artículo siguienteEl rol del CFO en la transformación digital
Economista y blogger mexicano. Participa en la industria digital como consultor de Branding Personal y Marketing de Contenidos para la Comunicación Política Digital. Co-fundador del ICP Comunicación Política, durante 2016,2017 y 2018 formó parte del Top 100: the Most Influential Economists in the World de los Economistas Digitales más influyentes en redes sociales elaborado por la empresa norteamericana Richtopia (https://richtopia.com/inspirational-people/top-100-economists)