Compartir

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023 – La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas alrededor del mundo, a lo largo del país se pueden encontrar una amplia variedad de sabores, recetas e ingredientes, así como diversas tradiciones que acompañan a estas preparaciones. Es por esta razón que Canon Mexicana, líder en soluciones de imágenes digitales, celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, con un par de prácticos consejos para enmarcar esta fecha que se celebra el 16 de noviembre.

Gracias a las redes sociales, la fotografía gastronómica es algo que muchos realizan, aunque muchas veces no lo saben o no son conscientes de esto, pero qué mejor que un poco de ayuda para mejorar esas fotos que se comparten con amigos y familiares.

1.- La iluminación

Uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta, es el uso de la luz. No sólo hay que tener en cuenta el objeto a fotografiar, hay que situarse cerca de una ventana, buscar una entrada de luz, un reflejo que ilumine o en caso de ser una fotografía nocturna, buscar una fuente de iluminación como podría ser una vela, una lámpara o el flash de algún dispositivo externo, la luz de la más profundidad al objeto. De acuerdo con los expertos de la fotografía, hay que experimentar con la luz que se dispone.

2.- La textura

Es importante tomar en cuenta el alimento a fotografiar, por ejemplo, si se va a fotografiar un pastel con mucha textura o con un glaseado con estampados, se recomienda utilizar un fondo suave para centrar la atención en el pastel. En otras situaciones, si el platillo tiene un aspecto más suave, como una sopa o un filete, se recomienda hacer el contraste con algún material corrugado, como podría ser una servilleta de lino arrugada.

3.- La profundidad

Además de la luz y la textura, es importante jugar con los detalles para avivar la composición y añadir cierta sensación de escala y profundidad. Sin duda, los elementos desenfocados en primer y en segundo plano son un buen ejemplo, se recomienda colocar un florero detrás de la comida y, a continuación, dispersar elementos con los que se cuente en la mesa, como cubiertos, servilletas, velas o algún tipo de decoración.

4.- La posición

Aunque la mayoría de la gente asocia la fotografía gastronómica con las imágenes con perspectiva cenital (vista desde arriba), los expertos consideran importante tener en cuenta otros ángulos, moverse alrededor del platillo a fotografiar, buscar el punto más atractivo de lo que se quiere documentar. Entre más ángulos se tengan, se tendrán más opciones para elegir la fotografía ideal.

5.- La práctica

Si la fotografía gastronómica es algo que te gusta y eres la persona que siempre come al último por obtener la fotografía perfecta de su comida, no dudes en visitar Canon Academy, la primera casa de cultura de Canon en el mundo, ubicada en la colonia Polanco en la CDMX.  En este espacio, fotógrafos profesionales imparten cursos, talleres y experiencias fotográficas, para todos aquellos amantes de esta disciplina artística. Para mayores informes, no dudes en visitar https://canonacademy.com.mx/

Compartir