Compartir
  • A julio de 2023 había 13.5 millones de trabajadores independientes en México.
  • Un freelancer en México genera en promedio $96,000 MXN al año

 

Gracias a la digitalización y nuevas tecnologías, la forma de trabajar se ha transformado enormemente, sumado a que la pandemia trajo consigo una aceleración obligada que ha resultado en trabajos remotos independientes como un elemento extra en las empresas. A esta evolución se le conoce como ser freelancer: trabajadores independientes que ofrecen sus servicios temporales a empresas, proyectos y organizaciones.

A julio de 2023, de las 61.4 millones de personas económicamente activas en México, 13.5 millones, es decir, el 22.8%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta: 702 mil personas más respecto a julio del año pasado.[1] Estos datos nos muestran que el trabajo independiente se encuentra en constante crecimiento, y si bien esta relación de independencia de las empresas es muy atractiva sobre todo entre los jóvenes, tiene tanto pros como contras.

Algunas de las ventajas que tiene el ser freelancer es la flexibilidad de horario que permite tener más de una fuente de ingresos, así como realizar otras actividades como seguir estudiando o hacer voluntariado, ahumado a la característica más atractiva del trabajo independiente: es remoto, es decir, puede realizarse desde cualquier parte, gracias a los muchos recursos y canales con los que cuenta el mundo laboral de hoy en día. Así, no se depende de un solo empleador y se trabaja directamente con los clientes, adquiriendo diversas habilidades que no se obtienen en una oficina.

Si bien ser trabajador independiente brinda mucha flexibilidad, los freelancers no cuentan con los beneficios y prestaciones de ley que se adquieren al formar parte de una organización a tiempo completo, como lo son el reparto de utilidades, las vacaciones, el aguinaldo y el seguro social. Esta última prestación repercute en tener que organizar las finanzas para poder hacer frente a una enfermedad o accidente, o bien, para invertir en el pago de un seguro de gastos médicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un programa para personas trabajadoras independientes dirigido a profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados para la incorporación voluntaria por medio de un pago mensual anticipado, el cual se calcula en función del ingreso de cada ciudadano y brinda los beneficios del Régimen Obligatorio, que si bien te protege ante eventualidades, no brinda una atención médica inmediata que en algún momento se pueda requerir.

De acuerdo con Bupa México, compañía de salud, las nuevas generaciones tienen un creciente interés por modalidades de trabajo que les brinden un mayor equilibrio en su vida personal, flexibilidad de horarios y trabajo remoto, por lo cual recurren a ser freelancers y encargarse por sí mismos de sus cuidados y finanzas personales. Ya que un freelancer en México genera en promedio $96,000 MXN al año;[2] y sin un empleo fijo que los respalde, un seguro de gastos médicos flexible que complemente el cuidado o sirva como el inicio de este es ideal para este creciente segmento de la población mexicana.

Existen distintas opciones en el mercado, pero una recomendación accesible es Bupa Esencial Libre Elección, un seguro que desde $929 al mes, te brindará protección para cubrir las necesidades médicas primarias, además de no tener deducible, coaseguro ni copago. Por otro lado, si se cuenta con un mayor presupuesto, Bupa Nacional Vital sería la opción para aquellos que buscan desde atención primaria hasta atención médica mayor.

Sin importar el régimen fiscal al que pertenezcas, ya sea asalariado o por honorarios, siempre se debe estar cubierto y evitar gastos de bolsillo en temas de salud, y el contratar una póliza que brinde protección accesible, simple y que la respalde una aseguradora del sector privado, será la opción ideal.

—–

Acerca de Bupa

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 38 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 22.6 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 16.9 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 85,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, México, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India.

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_08.pdf p. 4

[2] https://mx.talent.com/salary?job=de+freelance

Compartir