Compartir

 

  • Tres prioridades: fortalecer el marco normativo en materia de ciberseguridad, trazar un mapa de ruta para la cooperación de Norteamérica sobre seguridad digital e impulsar políticas de confianza para el ecosistema digital.

 

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021

 

AMCHAM/MEXICO celebró su Foro de Ciberseguridad 2021 con la participación de la Senadora Lucía Trasviña, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República y la Diputada Juanita Guerra, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, quienes están impulsando iniciativas de ley en la materia, así como Jorge Jesús Borrego, Titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

En el contexto post-pandemia y con las disposiciones innovadoras del TMEC, México tiene la oportunidad única de aprovechar los beneficios de la transformación digital que está ocurriendo a nivel global y convertirse en líder de la región, atrayendo inversión, talento y mayor proyección para las PyMEs.  Sin duda la ciberseguridad es un aspecto clave para el desarrollo de la economía digital y el óptimo aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones.

Mario de la Cruz, Presidente del Comité de Innovación y TICs de AMCHAM, destacó tres prioridades: (i) fortalecer el marco normativo en materia de ciberseguridad, (ii) trazar un mapa de ruta para la cooperación de Norteamérica en temas de seguridad digital; y (iii) políticas de confianza para el ecosistema digital, entre ellas, en las cadenas de suministro, con proveedores, derechos de usuarios y transparencia.

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, las fallas en ciberseguridad se han mantenido en el top 10 de los principales riesgos para los negocios durante los últimos 10 años, siendo los ciberataques el 9o mayor riesgo en 2021. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de enero a septiembre de 2020, 297 empresas sufrieron más de 1.3 millones ataques de ransomware.

Al respecto Juan Carrillo, Director de Ciberseguridad de PwC, destacó que, en un mundo digital cada vez más peligroso, las empresas deben fortalecer su ciberseguridad con tecnología, talento especializado, así como estrategia y políticas que permitan reaccionar ágilmente ante los ataques. “Para reforzar el entorno digital, es necesario que los esfuerzos de las empresas se acompañen de un marco regulatorio robusto”, concluyó.

Rebeca Servín, Vicepresidenta del Comité, destacó el valor de que las iniciativas gubernamentales en la materia planteen la (i) elaboración y ejecución de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad; (ii) mecanismos para la preservación de la integridad de infraestructuras críticas de información de las instituciones públicas; y (iii) mecanismos institucionales de gobernanza a través de una agencia nacional de ciberseguridad, pues “estos tres elementos constituyen la columna vertebral de cualquier planteamiento en la materia como un tema de seguridad nacional”.

En AMCHAM celebramos que la ciberseguridad se ha considerado como una de las prioridades para este periodo legislativo, respaldado por el Senador Ricardo Monreal. Las autoridades participantes en el foro coincidieron en la importancia del avance en la materia y la cooperación con el sector privado para compartir información y mejores prácticas que generen un entorno digital de negocios seguro y confiable.

Conoce las recomendaciones de AMCHAM en materia de ciberseguridad: Estrategia de

Ciberseguridad en México. Por un futuro ciberseguro

 

###

SOBRE AMCHAM

AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO fue fundada en 1917 como una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro, afiliada a dos de las más activas e importantes organizaciones de negocios en el mundo: la United States Chamber of Commerce y la Association of American Chambers of Commerce of Latin America (AACCLA).

Al día de hoy, las más de 1,000 empresas agrupadas en AMCHAM/MEXICO representan el 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos, contribuyendo de forma significativa al desarrollo social y económico de México, además de fortalecer la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. Una de sus prioridades es contribuir positivamente en las políticas públicas y el entorno binacional de negocios, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho, en particular en aquellos temas que afectan la competitividad, el ambiente de negocios y la seguridad en la operación de las empresas. http://www.amcham.org.mx/ | @amchammexico

Compartir