Compartir
  • El 90% de las biopsias suelen ser benignas.
  • La consulta privada con un oncólogo puede costar hasta $2,800 MXN.
  • 1 de 4 mujeres de 40 a 49 años que son referidas a una mastografía, se la realizan.
  • Se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer mediante la detección oportuna.

 

En 2020 el cáncer de mama cobró la vida de 685 mil personas[1], razón por la cual en octubre se le da tanto peso a la importancia de prevenir el cáncer de mama, cómo realizar una adecuada autoexploración y sus síntomas. Sin embargo, considerando el contexto en México, es importante también mencionar el costo de los estudios previos y los tratamientos en caso de confirmar el padecimiento.

En México, puedes atenderte en instituciones públicas, contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura nacional o internacional con especialistas privados y que cubrirá todos los gastos contemplados en la póliza, o bien, pagarlo directamente de tu bolsillo. Pero ¿cuánto te costaría aproximadamente?

El primer paso es confirmar si tienes o no cáncer de mama y para eso debes acudir con un oncólogo, quien a través de un examen físico y revisando los antecedentes familiares procederá a ordenar estudios clínicos. La consulta privada va desde los $1,200 hasta los $2,800 MXN dependiendo la ubicación del médico y los análisis de sangre y orina pueden costar entre $1,300 y $2,600 MXN en laboratorios privados.

En caso de que el médico encuentre algo sospechoso, se debe realizar una biopsia, un estudio cuyo costo depende del tipo, la zona de donde se tomará la muestra y el especialista. No obstante y a pesar de ser un signo de alerta, el 90% de las masas suelen ser lesiones benignas asociadas a fibroadenoma en mujeres de los 20 a los 30 años y a quistes en mujeres de 30 a 40[4]. Aun así, lo mejor siempre será confirmar con el médico.

Ahora, si desafortunadamente se trata de cáncer, los costos en el sector privado por sesión de quimioterapia y radioterapia dependerán de cada especialista y clínica, pero en su mayoría se ofrecen en paquetes anuales. En cuanto a medicamentos, el costo también será dependiendo de lo recetado de manera individual.

Ante esto, cabe aclarar que la prevención es la herramienta más importante: ¿sabías que se puede evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer mediante la detección oportuna y la atención adecuada[5]?

“Es fundamental contar con una protección tanto médica como financiera: un  SGMM que te proporcione atención médica inmediata con especialistas de primer nivel, tratamientos periódicos, acceso a los medicamentos necesarios y que, además, cuidará tu bolsillo. La clave aquí es que puedas contar con atención desde los chequeos de rutina, que permitan identificar cualquier padecimiento de forma temprana. Nuestro enfoque es siempre atender la salud de forma integral, acompañando a cada asegurado para que procure no solo tratamientos adecuados, sino un bienestar continuo que abarque lo físico y psicológico”, comentó Fernando Lledó, director general de Bupa México.

Es importante saber que, si decides atenderte en instituciones públicas, primero se debe asistir a una consulta médica general y a partir de ahí te refieren al especialista. El problema es que la lista de espera puede tomar meses. Si por el contrario optas por adquirir un SGMM, el periodo de espera para esta cobertura es de 12 meses, pero mientras lo tengas y acumules antigüedad será tu mejor aliado para prevenir, tratar y curar cualquier padecimiento.

En esta época, en un contexto nuevo, identificamos que la prevención es cada vez más importante para las personas. Esto nos alegra porque sabemos que muchas muertes y consecuencias graves se pueden prevenir cuando el diagnóstico es temprano. Seguiremos trabajando por crear consciencia y ofrecer acompañamiento desde los chequeos rutinarios y la atención oportuna. Es una labor de todos crear una sociedad cada vez más responsable” finalizó Lledó.

—–

Acerca de Bupa

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 38 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 22.6 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 16.9 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 85,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, México, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India.

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

[2] Investigación de campo.

[3] https://www.gamo-smeo.com/frame_eng.php?id=139

[4] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5194157&fecha=09/06/2011#gsc.tab=0

[5] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Compartir