Compartir
  • Tres de cada diez mexicanos muestran mayor gusto por las bebidas sin alcohol.
  • Emular el sabor y entender las preferencias del consumidor son los principales retos al crear una bebida de este tipo.

 

Ciudad de México a 14 de noviembre del 2023.- El mercado de bebidas está experimentando cambios importantes en México, ya que tres de cada 10 consumidores buscan alternativas sin alcohol. Entre las preferidas están los refrescos, los cocteles sin destilados y la cerveza sin alcohol, según investigaciones de la consultora NielsenIQ.

De hecho, en la última década el consumo de cerveza sin alcohol en el país ha aumentado significativamente al grado que, entre 2015 y 2020 tuvo un alza del 62.6%, de acuerdo con las últimas estimaciones de la plataforma de investigación de mercados Euromonitor Internacional.

Este cambio en el consumo se debe a que las personas ya abordan sus momentos de relajación y celebración bajo otra perspectiva. Es decir, sobre todo en los jóvenes hay una mayor consciencia de los efectos negativos que produce alcohol y sienten el deseo de llevar un estilo de vida mucho más saludable, pero sin eliminar como tal las sensaciones que producen las “bebidas espirituosas”.

“La creciente demanda de alternativas sin alcohol está motivando a los fabricantes a crear bebidas innovadoras. Por ende, la industria vivirá un momento interesante de cara a los próximos años, ya que tendrá que echar mano de tecnologías avanzadas y experimentar con numerosos que podrían resultar atractivos para el consumidor final, comentó Flavia Inoue, gerente de marketing de bebidas de ADM.

Para que los fabricantes tengan una mejor visión sobre estos cambios en el mercado, el líder en nutrición humana ADM comparte dos elementos que darán forma a la industria de bebidas sin alcohol en los próximos años.

Emular sabores

El principal reto para los fabricantes es desarrollar sabores que no sólo capturen la atención de las papilas gustativas de las personas, sino lograr emular las características sensoriales que producen las bebidas alcohólicas. Es decir, se debe conseguir una comunión entre sabor, sensación y bienestar en un sólo producto.

Aunque esto suena complicado, la realidad es que es posible simular la sensación picante y agregar sabor a través de tecnologías aromáticas, mientras que otros ingredientes como los botánicos se pueden emplear para replicar la complejidad de los licores clásicos. Por ejemplo, en el caso de los cócteles sin alcohol, se sabe que la atención debe centrarse en crear capas de sabor complejas y sofisticadas, manteniendo un equilibrio que proporcione una experiencia sensorial completa.

Desarrollo holístico

Los fabricantes además de contar con un portafolio que incluya sabores, compuestos, colorantes naturales y extractos botánicos naturales para crear nuevos productos, deben contemplar un proceso integral que vaya desde la creación hasta el lanzamiento de una bebida. ADM ha trabajado con clientes en la recopilación, análisis de datos, desarrollo de concepto, formulación y prueba de prototipos con consumidores para conseguir una mejor penetración en el mercado.

Adicionalmente, la compañía inauguró en 2022 su primer Centro de Innovación en Hortolândia, Brasil. Esto con miras a fortalecer a la industria de bebidas sin y bajas en alcohol en América Latina (incluyendo México). La unidad cuenta con cabinas sensoriales, cocina experimental, laboratorios y sala de espejos para crear soluciones mucho más personalizadas como se está demandando en toda la región.

*****

Acerca de ADM 

ADM libera el poder de la naturaleza para enriquecer la calidad de vida. Somos una de las principales empresas mundiales de nutrición humana y animal que ofrece soluciones hoy con miras al futuro. Estamos abriendo nuevos caminos en salud y bienestar a medida que nuestros científicos desarrollan productos innovadores para apoyar una vida más saludable. Somos un innovador de vanguardia que lidera el camino hacia un nuevo futuro de soluciones industriales y de consumo a base de plantas para reemplazar los productos a base de petróleo. Somos un administrador y procesador inigualable de la cadena de suministro agrícola, que brinda seguridad alimentaria al conectar las necesidades locales con las capacidades globales. Además, somos líderes en sostenibilidad, ampliando cadenas de valor completas para ayudar a descarbonizar nuestra industria y salvaguardar nuestro planeta. Desde la semilla de la idea hasta el resultado de la solución, brindamos a los clientes una ventaja para resolver los desafíos nutricionales y de sustentabilidad de hoy y del mañana.

Obtén más información en www.adm.com.

Compartir