Compartir

Por Adolfo Zavala Dávila*

 

La mayoría de los inversionistas en cualquier parte del mundo buscan hacer rendir su dinero, sin importar si su inversión es en los grandes capitales del mundo, o bien en un negocio sin importar su tamaño; el objetivo siempre será obtener ganancias que por lo menos paguen el día a día y a la vez construyan un patrimonio, y son los bienes raíces los que suelen ofrecer esta seguridad.

En México, de acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el sector invertirá en 2024, 14 mil 500 millones de dólares en la construcción de edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, parques industriales y zonas residenciales en el país. En contraste con el pasado, los altos montos de inversión para adquirir este tipo de bienes eran demasiado altos, siendo una gran barrera de entrada para la mayoría de las personas, pero hoy la realidad es otra afortunadamente.

Actualmente, las plataformas de crowdfunding inmobiliario permiten a los inversores participar en proyectos con montos menores a los requeridos para comprar una propiedad completa, es posible hacer invertir en proyectos inmobiliarios de calidad  a través de plataformas de inversión inmobiliaria, en donde gente de prácticamente todos los segmentos socioeconómicos puede participar en bienes raíces al prestar su dinero para proyectos inmobiliarios y obteniendo intereses con cantidades que van desde los mil pesos.

A la fecha en nuestro país son 20 las empresas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Instituciones de Tecnología Financiera en la modalidad de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), lo que significa que se rigen bajo las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Algunas de estas instituciones cuentan con más de una década operando, por lo que no solamente han adquirido experiencia y conocimiento en el sector, sino que resultan entidades confiables para los usuarios.

 

Pero, ¿cómo tener éxito en el universo del crowdfunding inmobiliario en México? Al respecto, aquí tenemos nueve claves para hacerlo de manera efectiva.

  1. Utiliza tecnología y plataformas de crowdfunding inmobiliario, sobre todo como ya mencionamos, de entidades regidas por la CNBV y la CONDUSEF, para garantizar la seguridad de tu inversión y protegerte de fraudes.
  2. Haz una diversificación inteligente: invierte en diferentes tipos de propiedades y regiones.
  3. Prestar atención a proyectos que tengan elementos de sostenibilidad y eficiencia energética, estas particularidades les dan más valor.
  4. Evalúa el potencial de desarrollo urbano en áreas de interés para jóvenes profesionales.
  5. Reinvierte tus ganancias para aumentar el capital.
  6. Ajusta estrategias según condiciones económicas y de mercado, haz monitoreo y sigue de cerca el rendimiento de tus inversiones.
  7. Para lograr mejores resultados es preferible contar con la asesoría de un experto.
  8. Varias plataformas fomentan la cultura de la inversión premiando la dedicación de sus inversionistas desarrollando planes personales a la medida, de manera que el iniciar con montos mínimos y mantener una inversión mensual de por ejemplo, 2 mil 500 pesos o más acumulada de manera recurrente, otorga beneficios adicionales.
  9. Educación continua. Mantenerse informado sobre tendencias y oportunidades en el mercado inmobiliario siempre traerá nuevas y buenas oportunidades.

Construir un patrimonio real y tangible en el tiempo, es ya una realidad a través del crowdfunding inmobilario. Acércate a un experto.

 

*Es fundador y CEO de Expansive. Cuenta con más de 20 años de experiencia en sectores públicos y privados ocupando roles destacados en empresas como GE Real Estate, CB Richard Ellis, Reichmann International, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y PMI Comercio Internacional. Tiene una licenciatura en Economía del ITAM y un MBA del Instituto de Empresa en Madrid, además de múltiples certificaciones y cursos en liderazgo, finanzas y gestión de inversiones​.

Compartir