Compartir
  • La décima edición de la Carrera, que se realizó en Parque Fundidora, contó con más de 5,500 corredores que apoyaron a la comunidades de la Sierra de Chihuahua.
  • Todo lo recaudado en la 10ª Edición Aniversario de la carrera, será destinado a fortalecer los programas de educación, acceso al agua y seguridad alimentaria para comunidades rarámuri.
  • A lo largo de estos 10 años, se han beneficiado a más de 40,000 rarámuris en proyectos que han fortalecido a más de 20 comunidades de la Sierra Tarahumara.

Monterrey, Nuevo León. 19 de marzo de 2023.  Esta mañana, más 5 mil 500 regiomontanos y personas de otros estados, celebraron la 10ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en la ciudad de Monterrey, corriendo juntos a favor del desarrollo y bienestar de miles de Tarahumaras de la Sierra de Chihuahua.

El Parque Fundidora se llenó de color y tradición con la participación de más de 90 rarámuris como corredores, danzantes y artesanos que participaron con su vestimenta y calzado tradicional. También se pudieron apreciar espacios dedicados para la convivencia y el aprendizaje a través de talleres impartidos por los propios artesanos y demostraciones del juego tradicional de la Ariweta.

Asimismo, esta edición de aniversario estuvo engalanada con la playera conmemorativa de los 10 años y todos los corredores fueron reconocidos con la tradicional medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

“Estamos muy contentos de que este año cumplimos 10 años de esta carrera tan emblemática en la ciudad de Monterrey. Esto es gracias al entusiasmo de la gente que cada edición ha corrido junto a The Home Depot y la Fundación José A. Llaguno para mejorar la calidad de vida y conocer las tradiciones de uno de los grupos étnicos más emblemáticos de nuestro país, los Tarahumaras,” expresó Érika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Responsabilidad Social de The Home Depot México.

Nancy Juandiego y Simón Martínez fueron los ganadores en la categoría 21K general; con tiempos de 1:21:27 y 1:09:29 respectivamente; mientras que en la modalidad de 5K general, Selene Balderas registró un tiempo de 19:20 y Rodrigo García cruzó la meta en tan solo 16:16.

Como cada año, todo lo recaudado por concepto de inscripción será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno para fortalecer el programa educativo con la entrega de 1,326 becas de secundaria, preparatoria y universidad y apoyo a 10 comunidades para que tengan acceso a agua potable, lo que significa un beneficio para más de 2 mil Tarahumaras.

Desde su primera 1ª Edición en 2012, se han beneficiado a más de 40 mil rarámuris a través de programas que tienen como objetivo apoyar el desarrollo de los jóvenes futuro de estas comunidades. Desde entonces:

  • Se han entregado 5 mil becas a estudiantes
  • + 10 mil beneficiados con el programa de Seguridad Hídrica
  • Se han abierto 4 centros de contacto en Chihuahua con áreas de cómputo, bibliotecas, comedor y sala de actividades múltiples para asistir a los jóvenes estudiantes rarámuri.

Este evento deportivo, se ha ido consolidando a través de estas 10 ediciones como un evento de orgullo para los nuevoleoneses ya que fomenta la integración con la comunidad Tarahumara y valora la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural que ofrecen mediante sus artesanías, bailes y rituales rarámuri que se llevan a cabo durante el día que anterior en la entrega de números, así como durante el día de la carrera.

Acerca de la Fundación José A. Llaguno

Fundación Tarahumara José A. Llaguno es una organización de beneficencia privada legalmente constituida en noviembre de 1992, sin fines religiosos ni políticos cuya misión es acompañar y apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, principalmente en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad hídrica y alimentaria, con la visión de que sus habitantes lo manejen en el marco de su propia herencia cultural.  En Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P. realizamos acciones que generan cambios permanentes. El éxito de nuestros programas radica en que trabajamos junto a las comunidades en pro de su desarrollo, respetando su herencia cultural y sus tradiciones.

Sobre The Home Depot

The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá. Fundada en 1978, cuenta con 2,319 tiendas y más de 500 mil asociados a nivel internacional. Tiene ingresos globales por más de $151 mil MDD y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: HD). Ocupa la posición #18 en el ranking de las Fortune 500. La compañía llegó a México en el año 2001 y cuenta con 135 tiendas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Pone a disposición de sus clientes la mejor propuesta de valor para construcción, remodelación y decoración a través de más de 35 mil productos. Genera más de 19,500 empleos directos y ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable desde hace 17 años.

Compartir