Compartir

Desde sentir que estamos celebrando un crecimiento como un logro cuando en realidad se ve relevante porque no existía y es la punta del “Iceberg” hasta gran entusiasmo por un futuro tal como lo comparte Eric Schmidt. No comento esto para devaluar el trabajo de la Industria sino me interesa resaltar que Internet como medio representa menos del 10% en México cuando en otros países lo digital paso de ser “innovación” a eje rector de estrategias de valor en la comunicación multi plataforma, te invito a ver esta tabla del estudio (slide 25 del estudio).

Por otro lado, en México tengo entendido que el porcentaje del PIB destinado a la publicidad en general es menos del 0.06 % cuando en E.U.A. es del 2 %. Las siguientes recomendaciones no las doy desde el punto de vista vertical digital sino desde una la óptica de que Internet dignifique y justifique a toda la publicidad en nuestro país:

1.”Less bullshit & more metrics”

Un cliente esta semana me dijo algo muy duro pero verdadero: -“la culpa de que lo digital no crezca es por culpa de los mismos Digitales chorros” y tiene toda la razón. Es muy fácil para el perfil digital caer en la idea de que usar palabras rebuscadas que nadie conoce es sinónimo de saber mucho. Lo único que generamos es rechazo por parte de la gente que no esta familiarizada y que se considere a Internet como “un bicho raro”. Yo mismo he pecado de crear nuevos argots que en muchas veces son necesario por la cantidad de cosas nuevas que existe.

Esto no solo sucede en digital, también en todos los medios. Mi planteamiento es que usemos a Internet para ser influyentes y para justificar de forma más metódica a todos los demás medios.  Un ejemplo es dejar de referirnos a los impactos visuales de Internet como “Impresiones” cuando se les puede llamar “Impactos Visuales” y esto es más influyente. Las métricas y nuestra interpretación es lo que más va fomentar que nuestra Industria sea más de “Know How” que “Know Who”. Debemos de amar a las matemáticas de nuestra Industria y no solo a lo que respecta dinero.

2.  Que “si” signifique estar de acuerdo no un “tal vez” 

Yo soy de la idea de que hasta que alguien no te diga “no” es un “si” potencial. El problema cultural en México es que podemos decir “si” cuando en realidad significa un “tal vez” y esto fomenta la incertidumbre en todo tipo de Industria. Ahora no todos los mexicanos somos así, personalmente me gusta mucho la dinámica de trabajo de los regios que son muy frontales, te generan mayor certidumbre con expectativas claras.

3. Capaces de decir NO

Si fomentamos una Industria que pueda decir frontalmente “no” a las plataformas podemos hacer pronósticos más reales. Debo de confesar que en mi carrera solo he recibido en dos ocasiones un “no” de forma frontal y hasta te caen bien después de un tiempo porque por lo menos respetaron tu tiempo.

Creo que lo peor que podemos hacer es jugar con la gente, dar falsas expectativas.

4. Investigación de mercado no como plus sino como filtro

Una decisión sin consultar investigación de mercado previamente no se le puede llamar estrategia.

5. Modelo de experimentación

¿Por qué casarnos con una agencia, medio o anunciante si primero no salimos en cita?

Estoy convencido que si tuviéramos el hábito de experimentar antes de cerrar acuerdos anuales, de volumen nos ahorraríamos mucho tiempo y trabajo. Sin embargo, es fácil creer que podemos estar en esta industria con el simple hecho de saber vender y negociar, la realidad es que necesitamos saber experimentar, poner a prueba a todo y todos. Con esto lograremos tomar decisiones no en base a rumores o reputaciones sino a resultados.

6. Cada vez que alguien dice “todos ofrecen lo mismo” una idea innovadora muere

¿Alguna vez te han presentado o haz presentado a alguien que te ve como uno más pero con otro nombre?

Si caminamos por nuestra  Industria bajo esta idea automáticamente nos vacunamos para matar toda innovación. No por nada escribí el artículo de “Expertos Ignorantes” aquí mismo.

7. Creer que lo mejor aún no existe para innovar

Esta idea me motiva a siempre buscar la evolución de todo lo que existe. Creo que la única garantía para ser la persona que se entere primero no es estudiar en algún lugar de gran prestigio sino en valorar tanto al conocimiento como para siempre estar detrás de él esperando encontrar lo que pueda sacarte un “Wow”.

Lo mejor aun no existe, ojala en tu rubro, tu especialidad seas tu quien identifique lo mejorado.

Imagen: Pixabay

Compartir