Compartir

La semana pasada, el CEO de Facebook se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos. Principalmente iba a dar cuenta de la filtración de datos de 87 millones de cuentas de usuarios a la empresa Cambridge Analytica y de la intromisión rusa en el proceso electoral de ese país, mismo que llevó a Trump a la presidencia, entre otros temas.

 

Según medios informativos como The Guardian, El País y ABC, el evento fue (más o menos) un fiasco: en unas horas se cumplió con el trámite y, tras disculparse por sus errores y asegurar que trabaja con su equipo en mejorar la plataforma, Zuckerberg salió de ahí campante, sin compromisos serios en cuanto a la seguridad de datos de sus más de 2 mil millones de usuarios activos.

 

Aquí, cinco momentos emblemáticos de sus declaraciones.

 

  1. “Asumo mi error”

Zuckerberg inició diciendo que Facebook es una compañía “optimista”, que desde el principio se ha enfocado en lo positivo de acercar a la gente con sus seres queridos, fomentar la creación de comunidades y propiciar negocios. “Sin embargo, ahora está claro que no hicimos todo lo que deberíamos haber hecho para evitar que esta herramienta fuera usada para hacer daño”, señaló. “Esto incluye noticias falsas, intromisiones extranjeras en procesos electorales y discursos de odio, además de proteger la privacidad de la información. Luego reconoció que no “tuvieron” una visión amplia de su responsabilidad y eso fue un gran error. “Asumo mi error. Y lo lamento”, dijo.

 

  1. Senadores que no tienen idea de lo que es FB

La comparecencia no pudo ir más a fondo porque cada uno de los miembros del Congreso tuvo menos de cinco minutos para hacer preguntas, con lo que no hubo grandes revelaciones. Por su parte, Zuckerberg respondía con generalidades, estirando el tiempo o diciendo que no entendía las preguntas. Pero lo que resultó risible fue atestiguar que algunos senadores parecían no tener idea del funcionamiento de la red social. Por ejemplo, uno preguntó cómo Facebook es un negocio boyante si es gratuito. Zuckerberg respondió: “Vendemos publicidad”. Y el senador dijo: “Ah, qué bien”.

  1. “Nuestro error fue creerles”

En 2015, la compañía tuvo noticia de que la empresa Cambridge Analytica compró información de un desarrollador de apps en Facebook, que había obtenido datos de los usuarios. Así se filtró información personal de 87 millones de perfiles de la red social. ¿Qué hizo el CEO, según sus propias palabras? Bloqueó la app en Facebook y exigió tanto al desarrollador como a Cambridge Analytica borrar la información que poseían y dejar de usarla. “Nuestro error fue creerles. Debimos hacer una auditoría, lo dimos por caso cerrado”. Añadió que han actualizado sus políticas para que no vuelva a ocurrir algo similar. En otra intervención señaló que “esta semana” comenzaron a notificar a los usuarios afectados por ese mal uso de datos (ojo: tres años después).

4. Manejo de datos de no-usuarios
Otro senador le preguntó cómo justifica conseguir datos de personas que no usan Facebook, las cuales nunca autorizaron que se almacenara su información. Zuckerberg contestó que Facebook lo hace por motivos de seguridad. Al preguntarle qué tipo de datos reúnen en esos “perfiles ocultos” o “perfiles sombra”, el CEO dijo no saber, pero ofreció que su equipo responderá a ello.

  1. ¿Cambiar el modelo de negocio?

La congresista de California señaló que permitir la manipulación de ciudadanos estadounidenses con el fin de influir en una elección es muy ofensivo y peligroso. Luego preguntó a Zuckerberg directamente si está dispuesto a cambiar su modelo de negocio con miras a proteger la privacidad individual; él contestó con evasivas y ante la insistencia señaló no saber a qué se refería la pregunta en particular.

 

Total, muchas preguntas quedaron en el aire y, sobre todo, saber si Facebook realmente piensa cambiar las reglas de su juego. Hasta ahora, todo parece indicar que no.

 

Da click aquí para leer mi columna reciente en Neurona Magazine sobre la problemática compleja que enfrenta Mark Zuckerberg.

Compartir