Businessman working on a laptop computer in the office. He is happy and smiling and there is a window behind him. He is casually dressed
Compartir

Hoy día, ante la creciente necesidad de los empleadores por encontrar el talento especializado en el mercado, capaz de ocupar puestos estratégicos para el desarrollo de sus organizaciones, los estudios de posgrado han sido esa ventaja para las personas que buscan liderar esas posiciones en tan competitivo mundo laboral, que les permita ascender profesionalmente y con ello mejorar sus ingresos y su calidad de vida. 

Y es que, estudiar un posgrado no solo permite complementar la formación profesional y académica, sino que además, nos ayuda a mejorar y desarrollar competencias profesionales, ampliar nuestra red de contactos profesionales y a especializarnos acorde a las necesidades del mercado, conectando con personas talentosas. Dicho de otro modo, es una inversión a largo plazo. 

Pero, la pregunta recurrente es ¿por qué invertir en un posgrado? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta 2019, previo a la pandemia, en México las tasas de empleabilidad aumentan conforme a mayor nivel de estudios, siendo de un 81% a nivel licenciatura y 85% para posgrados[1].  

Si bien, los porcentajes entre ambos niveles de estudio son similares, esta diferencia se amplifica cuando hablamos de salarios. Datos de la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que el salario entre una persona con estudios universitarios y una con posgrado pueden tener diferencias de un 30%, hasta un 70%, dependiendo de la carrera y especialidad estudiada. 

“Ampliar los estudios universitarios a través de posgrados mejora nuestra calidad laboral y de vida, ya que con ellos logramos el desarrollo de habilidades y competencias que el mundo laboral actual requiere. Lo que nos permite plantear nuevos objetivos profesionales que se alineen con nuestro propósito de vida”, señala María Eugenia Castillo Torres, Directora Nacional Académica de Posgrados y Educación Ejecutiva de Tecmilenio.  

Pese a las ventajas competitivas que ofrecen estos estudios, existen dificultades que limitan a los profesionistas para acceder a este nivel educativo. De acuerdo con María Eugenia Castillo, uno de los retos que enfrentan los profesionistas que buscan continuar su desarrollo académico y profesional, es el poder empatarlos con los horarios laborales. 

En México, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, existe un total de 237,617 alumnos que estudian un posgrado, lo que evidencia las limitaciones para acceder a este nivel de educación. Esta situación se magnifica si tomamos en cuenta las cifras de la OCDE, que estima que cerca de 4% de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría en su vida y que menos de 1% completará un doctorado[2]

Ante esta problemática, Tecmilenio ha buscado innovar constantemente en sus modelos educativos de posgrado, lo que permite que los estudiantes obtengan educación de calidad en horarios flexibles, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Educación adecuada a sus necesidades. 

“Las universidades deben de ser cada vez más flexibles y enfocarse en las necesidades de sus estudiantes, en Tecmilenio diseñamos modelos de estudio que se adaptan a los requerimientos de nuestros aprendedores, con programas tradicionales, híbridos y digitales, que permitan el desarrollo pleno de los estudiantes”, comenta Castillo Torres.  

Ya no basta solo con tener título universitario. Mantenerse actualizado es casi una necesidad, el desarrollo de nuestras capacidades son imprescindibles para desenvolvernos de la mejor manera como profesionales, frente a un mercado laboral altamente competitivo. De ahí la relevancia de estudiar un posgrado y aprovechar las ventajas que dichos modelos híbridos y virtuales ofrecen para seguir capacitándonos y alcanzar el propósito de vida de las personas. 

 

Acerca de Tecmilenio 

Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada en formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la Educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ los estudiantes pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. En el Centro de Competencias de Tecmilenio los aprendedores pueden prepararse a través de diferentes certificados en horarios flexibles que garantizarán su aprendizaje. Actualmente, es la universidad número uno en matrícula de estudiantes de maestría, conformada por 29 campus tradicionales, 7 espacios Connect y una modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 60,000 estudiantes, más de 4,500 profesores, 1,700 colaboradores y más de 100,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx 

Compartir