
El 37% de los mexicanos no cambia su contraseña del trabajo
enero 29, 2026
Tu deuda técnica más cara no es el software, es la brecha generacional
enero 30, 2026Tu campaña digital contamina lo mismo que un avión
Alfredo Arroyo, Paid Media Platforms Director en dentsu México
Tu campaña digital contamina lo mismo que un avión: Dentsu logra reducirlo un 34%
Solemos pensar que lo digital es “limpio”, pero la realidad es otra: la publicidad digital genera alrededor de 85.2 millones de toneladas de CO₂ al año a nivel mundial. Para ponerlo en perspectiva, la industria de medios ya es responsable del 4% de las emisiones globales, una cifra comparable a la de la aviación.
Ante este reto, Dentsu Media México y la startup ThanksToYou realizaron un experimento pionero para demostrar que es posible anunciarse sin dañar al planeta.
El Experimento: ¿Mismo video, menos humo?
La prueba consistió en ejecutar dos campañas idénticas en presupuesto, segmentación y creatividad (un video HD de 15 segundos y 34 MB). La única variable fue la tecnología: una usó un servidor tradicional y la otra el Green Ad Server de ThanksToYou.
Se simularon entornos reales en desktop, tablet y smartphone bajo distintas velocidades de conexión (3G y 4G).
Resultados: Eficiencia que respira
Los hallazgos marcan un precedente para la industria:
- Menos CO₂: El uso del servidor verde redujo las emisiones en un 34%. Esto equivale a capturar el carbono de 22 árboles anualmente o realizar 27,350 cargas de celular menos.
- Menos “Basura” de Datos: Se evitó la transferencia de 236 GB de tráfico innecesario (-34%).
- Eficiencia: En el 91% de los casos, la tecnología sustentable fue más eficiente gracias a su sistema de streaming adaptativo.
Un nuevo estándar para 2026
Alfredo Arroyo, Paid Media Platforms Director en dentsu México, señala que esto no sacrifica el negocio: “El caso de esta campaña nos permitió comprobar que no sólo podemos servir medios efectivos, sino hacerlo de manera más responsable”.
Con herramientas como esta, la agencia busca liderar la transición hacia una publicidad que cuide el aire tanto como cuida el branding.


