
Por qué tu cerebro (y el mío) cae en fraudes durante diciembre
diciembre 17, 2025
Dosis de semaglutida podría ayudar a perder peso
diciembre 17, 2025Tres servicios que le darán salud a tus finanzas
En México, la salud y el patrimonio familiar están cada vez más expuestos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, entre 2018 y 2024, el gasto en salud de las familias aumentó un 41.1%.
Esto significa que, sin un plan de prevención, una enfermedad o un fallecimiento pueden desestabilizar por completo las finanzas de un hogar. Por ello, es importante contemplar servicios salud finanzas básicos que evitarán un desbalance.
Seguro de gastos médicos mayores
Este es el pilar de la protección financiera. El gasto promedio de hospitalización en un hospital privado en México va de $80,000 a $100,000 pesos por evento. A pesar de esto, solo alrededor del 10% de la población mexicana tiene un seguro de gastos médicos.
Además de la protección, esta herramienta ofrece beneficios fiscales, ya que las primas son deducibles de impuestos ante el SAT. Aseguradoras como Bupa México ofrecen acceso a redes hospitalarias y sistemas digitales como Blua, que permite medir constantes vitales con IA.
Seguro de vida: protección de ingresos
Mientras el seguro médico protege tu liquidez frente a una enfermedad, el seguro de vida protege el ingreso de tus seres queridos. De acuerdo con la AMIS, una familia tarda en promedio entre 2 o 3 años en recuperar el nivel de vida ante casos de fallecimiento.
Los siniestros ocurren, pero con un seguro se pueden sustituir ingresos para que el duelo no se convierta también en una crisis financiera.
Testamento: certeza jurídica
El tercer pilar es uno de los actos legales más imprescindibles. A pesar de su importancia, solo alrededor del 6% de los adultos en México tiene un testamento vigente. Esto implica que el 94% de la población no ha definido legalmente el destino de sus bienes.
Existen campañas que reducen el costo de este trámite a un rango de entre 1,000 y 3,800 pesos, dependiendo de la entidad. Estos tres servicios no deben verse como un gasto, sino como una inversión en la salud física, mental y financiera


