Compartir

Turista, viajero de negocios o habitante de una metrópoli, no importa la perspectiva desde la que uno admire los edificios, siempre van a cautivar la atención de las miradas que se dirijan hacia alguna obra. A simple vista y desde el exterior, toda gran edificación es majestuosa, sin embargo, en su construcción hay mucho esfuerzo, tecnología y personas involucradas que no vemos. Además de que, hoy en día al aprovechar los avances tecnológicos disponibles en los diferentes procesos de su edificación, ahorran costos significativos hasta impactos al medio ambiente.

Debido a su concentración demográfica, Nueva York, Toronto y en la Ciudad de México se han destacado por el desarrollo urbano de grandes edificios, dentro de los que destacan algunos por un diseño innovador que integra características de sustentabilidad desde su concepción misma, el uso de BIM 360 -tecnología de Autodesk para su concepción- pues gracias a los avances que ya existen en la industria realizar diseños es muy sencillo capturando la realidad con las herramientas necesarias.

Para el desarrollo de innovadoras obras de esta magnitud, es casi indispensable adoptar tecnología, como la que ofrece Autodesk, que permite crear una réplica digital del entorno físico, información que se utilizará para apoyar la toma de decisiones durante la planificación, el diseño, la construcción y las operaciones del proceso de construcción.

Estos tres edificios -un hotel, un centro tecnológico y otro de trabajo- de gran repercusión dentro de la industria arquitectónica, son ejemplos de sustentabilidad desde sus propios cimientos.

Skystone Building – Hospitalidad modular

La Gran Manzana es reconocida por sus rascacielos, varios de ellos auténticos santuarios de la hospitalidad que alojan a los huéspedes más exigentes. No resulta extraño que la empresa constructora originaria de Nueva York, Skystone, haya decidido construir ahí el hotel modular más alto del mundo. Esto implica que su proceso de construcción se asemeje un poco al de manufactura, al eliminar parte del trabajo in situ, en medio de un entorno impredecible, que es natural de un sitio de construcción. Esto significa menos demoras debido al clima, reducción en el tráfico peatonal en el lugar de trabajo y menor riesgo de lesiones. También significa mayor calidad y una entrega más rápida para los desarrolladores.

En el opulento Manhattan , el nuevo  AC  Marriott  New  York  Hotel, alberga 168 habitaciones en 26 pisos, lo que representa un proyecto extraordinario realizado en  un tiempo récord del contratista global Skystone, quienes siguen estando a la vanguardia de la construcción por la forma en que construyen los edificios, pues ahora, en  lugar  de  construir  en  condiciones climáticas adversas, la construcción ahora se lleva a cabo en interiores, mejorándola seguridad, calidad y la  previsibilidad. Este enfoque, que se compara con los procesos de manufactura tradicionales, se llama construcción industrializada.

Los módulos completos de habitaciones de hotel atraviesan el Océano Atlántico en un barco de contenedores desde Polonia hasta el puerto de Nueva York.

La tecnología de Autodesk forma parte del ADN de este hotel, y de los futuros proyectos de Skystone en todo el mundo. La plataforma BIM  360 de la Autodesk se utilizó para la gestión de la construcción del AC Marriott y mantener conectados los datos del proyecto y los equipo. La constructora, buscó una plataforma totalmente conectada para mantener todos los datos de su proyecto, y que sus equipos se mantuvieran conectados durante todo el proyecto desde la concepción del diseño hasta concretarlo.

MaRS Office – La nueva maravilla de Toronto

Toronto está tan asociada con los rascacielos, que su CN Tower es prácticamente el emblema de esta urbe de Ontario. No es de extrañarse que la ciudad, también reconocida por sus centros de innovación, tenga una maravilla que englobe estos dos universos en las oficinas MaRS de Toronto.

El recinto es un edificio de código abierto diseñado para albergar investigaciones sobre el futuro de la construcción y la computación. Así como los biólogos usan un microscopio electrónico para estudiar organismos, los arquitectos usaron esta estructura para estudiar edificios. Para la construcción de MaRS Office se utilizó tecnología de la firma Autodesk para generar, evaluar y desarrollar miles de opciones de diseño, el cual hubiera sido imposible de lograr sin este tipo de herramientas.

El edificio incluye nuevas características de sustentabilidad y bajas emisiones de carbono; además, la fachada con tablones de madera implica el uso de algoritmos personalizados entrenados para detectar nudos en ella, llevando el poder del aprendizaje automático al mundo físico. El resultado es un entorno de trabajo novedoso y de alto rendimiento que responde a las preferencias complejas y de alta resolución de un gran número de partes interesadas.

MaRS Office

Esta nueva oficina de Autodesk para 300 personas es un espacio de investigación cuyo desarrollo implicó superar los límites del diseño generativo, lo que significa que, en vez de programar o realizar cálculos, esta tecnología de exploración de diseño utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial que permiten generar, simultáneamente, múltiples soluciones válidas, basadas en límites del proceso de manufactura del mundo real y requerimientos del desempeño de productos, como pueden ser fortaleza, peso y materiales, entre otros, liberando tareas de diseño repetitivas, con la finalidad de que los involucrados puedan enfocarse en decisiones de mayor valor.

Torre Chapultepec 1 – Firmeza, elegancia y tecnología en la ciudad

La Ciudad de México, por su alta concentración urbana, y sobre todo de empresas, cada vez alberga un mayor número de edificios para oficinas. La torre Chapultepec Uno, erigida en Paseo de la Reforma a cargo de la constructora Bovis, es la segunda más alta de la Ciudad de México, pues tiene 241 metros de altura y está diseñada para soportar sismos de nueve grados de magnitud.

Su diseño cuenta con más de 28,000 m2 de espacios para oficinas de calidad premium, ofreciendo una panorámica magnífica de la Ciudad de México, aunado que, gracias a la fachada totalmente de cristal, permite la entrada de abundante luz natural a todo el espacio útil de las oficinas, lo que se traduce en un importante ahorro de energía.

Mediante la implementación de BIM 360, de Autodesk, para su planeación, fue posible eliminar los errores de choque de estructuras metálicas con tuberías, conexiones o sistemas de aire acondicionado, entre otras posibles contrariedades que pudieran presentarse durante la construcción.

Se recurrió a esta útil herramienta de software puesto que, de realizar un proyecto de esta envergadura con tecnología convencional o con planos en segunda dimensión representaría un gran reto debido a que los desarrolladores no habrían podido tener una visión real de lo que pasaría en la obra o en el proceso de construcción, provocando gastos no planificados.

La transición de tecnologías 2D a 3D hacia BIM fue representó, en cierta media, una manera de reinventarse para la cultura de Bovis frente a la vanguardia tecnológica. No por nada, la Torre Chapultepec 1 representa no sólo una piedra de toque dentro de la arquitectura mexicana moderna, sino que también funciona como un gran ejemplo de por qué en México se debe fomentar una cultura para que todos dentro de la industria arquitectónica recurran a las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos más eficientes y de primer nivel.

Compartir

Comentarios

comentarios