
¿Y si pudieran leer o modificar tu pensamiento?
julio 7, 2025
Hewlett Packard Enterprise cierra la adquisición de Juniper Networks para ofrecer un portafolio integral, nativo de la nube e impulsado por IA líder en la industria
julio 7, 2025Siemens inicia una colaboración con Microsoft para mejorar la interoperabilidad del IoT en edificios
Julio 7, 2025
- La colaboración permitirá la interoperabilidad entre la plataforma digital de edificios de Siemens, Building X, y Microsoft Azure IoT Operations.
- Los estándares abiertos, como las descripciones de los objetos W3C (W3C Thing Descriptions) y OPC UA PubSub, ofrecerán a los clientes empresariales una mayor integración de datos basados en IoT.
- Reducción de los esfuerzos de integración en hasta un 80%, lo que resulta en operaciones de edificios optimizadas y mayor sostenibilidad.
Zug, Suiza.- Hoy, Siemens Smart Infrastructure anunció un acuerdo de colaboración con Microsoft para transformar el acceso a los datos del Internet de las Cosas (IoT) en los edificios. La colaboración permitirá la interoperabilidad entre la plataforma digital para edificios de Siemens, Building X, y Microsoft Azure IoT Operations, habilitado por Azure Arc. Azure IoT Operations, un componente de este enfoque de nube adaptable que proporciona herramientas e infraestructura para conectar dispositivos de borde (edge devices) e integrar datos, lo que permite a las organizaciones optimizar sus operaciones y aprovechar el potencial de sus entornos IoT.
La interoperabilidad de Building X y Azure IoT Operations está haciendo que los datos basados en IoT sean más accesibles para clientes empresariales en edificios comerciales, centros de datos e instituciones de educación superior, brindándoles la información necesaria para mejorar la sostenibilidad y las operaciones. Esta solución permite una incorporación y monitoreo automáticos al llevar puntos de datos como temperatura, presión o calidad del aire interior a la nube, para activos como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), válvulas y actuadores. Incluso permitirá a los clientes desarrollar sus propios casos de uso internos, como el monitoreo energético y la optimización del uso del espacio.
La incorporación de dispositivos a la nube con un solo clic y el intercambio eficiente de datos ofrecerán a los clientes una libertad sin precedentes para diseñar su arquitectura IoT. Los componentes de hardware y software de Siemens pueden integrarse de manera fluida sin estar limitados a un ecosistema de proveedor único.
La colaboración aprovecha estándares abiertos ya conocidos y establecidos en la industria, incluidos los estándares de la World Wide Web Consortium (W3C) Web of Things (WoT), que describen los metadatos e interfaces de hardware y software, así como la Platform Open Communications Unified Architecture (OPC UA) para la comunicación de datos hacia la nube. Tanto Siemens como Microsoft son miembros del W3C y de la OPC Foundation, que desarrollan estándares y directrices para construir una industria basada en la accesibilidad, interoperabilidad, privacidad y seguridad.
Esta solución representa una de las primeras integraciones de datos IoT basadas exclusivamente en estándares abiertos entre diferentes proveedores.
“Esta colaboración con Microsoft refleja nuestra visión compartida de permitir a los clientes aprovechar todo el potencial del IoT mediante estándares abiertos e interoperabilidad”, dijo Susanne Seitz, CEO de Siemens Smart Infrastructure Buildings. “El acceso mejorado a los datos proporcionará a los gestores de portafolio una visibilidad detallada de métricas críticas como la eficiencia energética y el consumo. Dado que los datos IoT a menudo están aislados, este nivel de transparencia es un cambio radical para una industria que busca optimizar las operaciones de los edificios y cumplir con los objetivos de sostenibilidad”.
“Siemens comparte el enfoque de Microsoft en cuanto a la interoperabilidad y los estándares abiertos del IoT. Esta colaboración es un paso importante para hacer que los datos IoT sean más útiles y procesables”, afirmó Erich Barnstedt, Director Senior y Arquitecto en el Corporate Standards Group de Microsoft. “La estrategia de Microsoft subraya nuestro compromiso de asociarnos con líderes de la industria para brindar a los clientes mayor elección y control sobre sus soluciones IoT”.
La interoperabilidad entre Building X de Siemens y Azure IoT Operations estará disponible en el mercado a partir de la segunda mitad de 2025.
Building X es una plataforma digital para edificios que ayuda a los clientes a digitalizar, gestionar y optimizar las operaciones de sus instalaciones, allanando el camino hacia activos sostenibles, autónomos y rentables. Forma parte de Siemens Xcelerator, una plataforma digital empresarial abierta que permite a los clientes acelerar su transformación digital de forma más sencilla, rápida y a gran escala.
Síguenos en Twitter: @Siemens_Mexico
Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa líder en tecnología centrada en la industria, la infraestructura, la movilidad y la atención médica. El objetivo de la empresa es crear tecnología para transformar el día a día de todos. Al combinar el mundo real y el digital, Siemens permite a los clientes acelerar sus transformaciones digitales y de sostenibilidad, haciendo que las fábricas sean más eficientes, las ciudades más habitables y el transporte más sostenible. Como líder en inteligencia artificial industrial, Siemens aprovecha su profundo conocimiento del sector para aplicar la IA – incluida la inteligencia artificial generativa – a aplicaciones del mundo real, haciendo que la IA sea accesible y tenga un impacto significativo para los clientes en diversas industrias. Siemens también posee una participación mayoritaria en la empresa cotizada Siemens Healthineers, un proveedor líder mundial de tecnología médica que es pionero en avances en el ámbito de la atención médica. Para todos. En todas partes. De forma sostenible.
En el ejercicio fiscal 2024, que finalizó el 30 de septiembre de 2024, el Grupo Siemens generó unos ingresos de 75.900 millones de euros y un beneficio neto de 9.000 millones de euros. Al 30 de septiembre de 2024, la empresa empleaba a unas 312.000 personas en todo el mundo sobre la base de operaciones continuadas. Puede obtener más información en Internet en www.siemens.com


