
Siemens revela la brecha con Europa
febrero 11, 2026
Combate la obesidad infantil: la lonchera el 14 de febrero
febrero 11, 2026¿Sabías que el “Frunk” del Mustang Mach-E es mexicano? Ford México ya es el #2 mundial en patentes
La imagen tradicional de la industria automotriz en México suele ser la de brazos robóticos ensamblando piezas. Sin embargo, Ford de México ha cambiado la narrativa: el país se ha consolidado como el segundo generador de patentes para la compañía a nivel mundial, superando a potencias tradicionales y ubicándose solo detrás de la casa matriz en Estados Unidos.
Desde el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC) en el Estado de México —uno de los tres centros de ingeniería más grandes de la marca en el mundo—, más de 2,500 ingenieros están redefiniendo el futuro de la movilidad global.
Ingenio Mexicano: De la fiesta a la funcionalidad
La innovación nacional no siempre se trata de microchips complejos; a veces es pura genialidad práctica centrada en el usuario. Algunos ejemplos icónicos creados por mentes mexicanas incluyen:
- El “Frunk” del Mustang Mach-E: La cajuela delantera de este eléctrico cuenta con un sistema de drenaje para usarla como hielera, una solución 100% mexicana.
- El Destapador de la Bronco Sport: Integrado en el marco de la cajuela, fue patentado por ingenieros que entendieron que, al llegar a la cima de la montaña, lo primero que quieres es celebrar.
- Ford Maverick: Las soluciones de almacenamiento inteligente bajo los asientos traseros (under-seat storage) también nacieron aquí.
Una Fábrica de Ideas
El año pasado, la creatividad mexicana pisó el acelerador. En 2025, el talento local generó 1,093 propuestas de invención, de las cuales 206 cumplieron los rigurosos estándares para iniciar su trámite ante la Oficina de Patentes de EE.UU. (USPTO) .
“En Ford de México hemos demostrado que no solo somos manos expertas para la manufactura, sino mentes brillantes para la ingeniería… lo que se crea aquí, impacta en vehículos que se venden en Norteamérica, Europa, Asia y África”, comentó Juan Santillán, Director de Desarrollo de Producto.
Con un historial de más de 500 patentes otorgadas entre 2020 y 2025, Ford reafirma que la etiqueta “Hecho en México” ahora es sinónimo de vanguardia tecnológica.


