Compartir

De acuerdo a las tendencias de las redes sociales en 2021, los hashtags siguen formando parte importante dentro de las estrategias de marketing. Los hashtags pueden convertirse en tu aliado para promocionar y monitorear temas o campañas en redes sociales.

Primero, vayamos un poco más profundo para entender su importancia. Los hashtags (o “etiquetas”) comenzaron como una herramienta de búsqueda en Twitter, sin embargo, hoy en día se utilizan en las plataformas de redes sociales más populares alrededor del mundo como Facebook e Instagram.


Su distintivo signo de # los convierte en una técnica eficiente para unir las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia, lo que facilita el encontrar y seguir discusiones sobre tendencias, eventos, marcas o productos. Para los profesionales de marketing, los hashtags permiten monitorear el desempeño de una campaña y conocer insights valiosos del consumidor.

¿Por qué es efectivo el uso de hashtags?
Además de ayudar a categorizar temas, un tuit que incluye hashtags alcanza hasta el doble de interacciones que uno sin etiqueta debido a su potencial de llegar a más personas. De acuerdo con
Hubspot, los usuarios en Twitter pueden obtener un aumento en interacciones de hasta 100% usando hashtags, mientras que las marcas pueden alcanzar hasta un 50% de aumento en interacciones, y tienden a ser más retuiteados. ¿Imaginabas el poder de un simple #?

Pero, ojo, las estrategias de uso son diferentes para cada red social. Por ejemplo, en Facebook, el sobreuso de hashtags en las publicaciones lleva a un menor número de interacciones, mientras que en Instagram, las publicaciones que incluyen un mayor número de hashtags consiguen un número mayor interacciones. La mejor estrategia para tu marca va a depender de la plataforma en la que busques desarrollar tu presencia.

Finalmente, los hashtags pueden ayudarte a crear comunidad en redes sociales, ya que para los usuarios es más fácil encontrar tus publicaciones sobre un tema específico. Para los profesionales de marketing, un buen hashtag puede ser crítico para el éxito de sus campañas; tiene que ser creativo, relevante y único.

¿Cómo puedes monitorear hashtags?

Seguramente, la mayoría de las veces no conoces el hashtag más popular acerca de un tema o puede ser que éstos se encuentran en perfiles privados, como es el caso a menudo en Facebook, por lo que no siempre se puede depender de los motores de búsqueda que existen dentro de diferentes plataformas de redes sociales. Es importante saber cómo monitorear estas discusiones para seguir tendencias relevantes para tu marca y conocer qué se dice de ella.

Existen varias formas de llevar a cabo esta tarea, una de ellas es utilizar alguna de las herramientas gratuitas que existen para monitorear hashtags. Seguramente vas a encontrar este tipo de herramientas disponibles en dos versiones, una básica que suele ser gratuita y otra de pago que incluye funciones más avanzadas en sus plataformas, cada una con características específicas que pueden ser más o menos útiles para tus necesidades. Considera que algunas de estas herramientas se enfocan en monitoreo de conversación, mientras que otras ayudan a usuarios a entender de dónde viene cada hashtag en tendencia, por ejemplo.

Por esto, es importante establecer tus objetivos y en qué red social va a tener presencia tu marca. Si la respuesta es más de una, entonces es importante entender cómo funcionan los hashtags en cada una de las plataformas. Asegúrate de crear un hashtag claro y sencillo, que logre sobresalir y capturar la imaginación del público en línea. Finalmente, tienes que tener claro qué es lo que buscas de tus campañas en cada red social, y elegir la herramienta de monitoreo adecuada con base en tus requerimientos.

No importa cuál sea la red social que elijas para tu próxima campaña, recuerda siempre llevar un monitoreo constante para que puedas aprovechar los insights y conocer más a profundidad a tu consumidor.

  • Sylvia Ortegón, Head of Marketing para US & LATAM en Talkwalker

Compartir

Comentarios

comentarios