Compartir

Por Suzan Lam, Gerente Senior, Marketing de Producto para Américas de Western Digital

 

La maternidad actual es muy distinta a como era hace 40 o 50 años, incluso ahora ya no hablamos de maternidad en sí, si no de maternar, que si bien es un término relativamente nuevo -que aún no se ha incluido como oficial-, la RAE (Real Academia Española) reconoce que su uso se ha extendido y se utiliza para aludir a la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre.

Al igual que va cambiando la terminología para hablar de maternidad, las mamás actuales también hemos cambiado, ya que nuestra dinámica de vida no es la misma que en otros tiempos. Ahora cumplimos múltiples roles, somos más independientes, somos trabajadoras, profesionistas, etc.

Asimismo, en los últimos años hemos visto como la dinámica de las mamás trabajadoras se ha ido modificando, sobre todo después de la pandemia global. Gracias a la tecnología, ahora existe una mayor apertura a los horarios de trabajo flexibles e híbridos que permiten que las mamás podamos estar más cerca de nuestros hijos e hijas sin descuidar nuestro trabajo. Incluso, es necesario incentivar y continuar con esta integración de la tecnología y trabajo, y en casos necesarios pedir a las organizaciones contar las herramientas y capacitaciones adecuadas para permitirnos abrir la puerta a nuevas formas de hacer las cosas.

Pero, la tecnología no sólo se queda en nuestro rol laboral, ésta nos ha permitido reestructurar de forma positiva nuestras múltiples actividades, las cuales hemos digitalizado para hacernos la vida un poco más práctica. Las mamás hemos aprovechado esta digitalización para potencializar nuestras capacidades y tener un mejor control de nuestros tiempos, para equilibrar nuestra vida y así tener momentos para la familia, el trabajo y el desarrollo personal.

En la familia

De diversas formas las mamás integramos la utilización de gadgets y apps para nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, en las vacaciones familiares, en mi caso nos gusta salir al campo a acampar para disfrutar de la naturaleza, tomar muchas fotos y videos con el celular que después nos gusta ver en familia y recordar esos momentos; o también para el desarrollo escolar de nuestros hijos e hijas, es bueno contar con aplicaciones de aprendizaje o archivos digitales de las actividades programadas por las escuelas, así como contar con los historiales académicos, tareas, etc.

En mi caso para ambas actividades utilizo unidades de estado sólido externas portátiles de SanDisk para guardar todos los archivos, fotos, videos, etc. Una unidad esta destinada para las actividades escolares y otra para las actividades familiares, esto me permite tener un mayor control del tipo de archivos y me ahorra tiempo al momento de buscar algo en específico. Recomiendo este tipo de dispositivos ya que son ideales para guardar la información de forma segura, práctica y, además son más resistentes a las caídas.

En el trabajo

Las mamás profesionistas tenemos ahora la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. En algunas ocasiones he tenido que permanecer en casa cuando mi hijo ha tenido gripe o dolor de estómago, pero eso no ha impedido que cumpla con mi labor. Trabajo mucho con generación de contenido y en ocasiones tengo que revisar y editar algunos archivos, por lo que es necesario que mi laptop trabaje de la forma más optima.

Sea cual sea el trabajo, es ideal que cuentes con un equipo de cómputo que trabaje de acuerdo con las necesidades que requieres. Por lo que recomiendo que instales en tu laptop una unidad de estado sólido interna – ya sea M.2 o SATA- para mejorar su rendimiento. Western Digital cuenta con un amplio portafolio de este tipo de unidades que podrás elegir según tus necesidades.

En el desarrollo personal

Hoy por hoy contamos con más herramientas tecnológicas que nos permiten desarrollarnos y ser innovadoras en nuestras múltiples dinámicas. Tener una vida personal a la par de que seas mamá o profesionista no es imposible. Sabemos que es necesario que las personas, incluyendo las mamás, realicemos otras actividades para desestresarnos, algunas actividades recomendadas son ir al gimnasio, tomar clases de pintura o repostería, etc.

En mi caso me gusta tomar algunas clases de activación física como spinning o escalada, es decir, tengo que salir de casa para mis actividades, pero eso no me impide estar al pendiente de mi hijo a través de un sistema de cámaras de videovigilancia que instalé dentro del hogar. Así que, aunque sé que mi hijo está en las mejores manos -con papá o la abuela-, es un alivio poder accesar desde mi celular para monitorearlo.

Para que estas cámaras trabajen de forma óptima, se les debe instalar el almacenamiento adecuado. Western Digital ofrece HDDs y tarjetas microSD ideales para sistemas de videovigilancia, para tener la tranquilidad de contar con un funcionamiento continuo las 24 horas al día, los 7 días a la semana, incluso en condiciones climáticas extremas.

En definitiva, con este boom de la tecnología las mamás podemos realizar muchas más actividades que lo que podían hacer nuestras madres en épocas pasadas. Estas nuevas dinámicas nos permiten desarrollarnos a plenitud, y al mismo tiempo ser ejemplo para las siguientes generaciones. La tecnología empodera a las mamás y mejora la forma en la que nos relacionamos en nuestros múltiples roles.

Compartir