
La descarbonización del transporte de carga frente al reto climático
octubre 15, 2025
Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos: una pieza clave del mercado
octubre 15, 2025Las empresas más preparadas para la IA superan a sus competidoras en la carrera por el valor
San José, California, 14 de octubre de 2025.– Cisco publicó los resultados del tercer Índice de Preparación para la IA. El estudio identifica a los Pacesetters, el 13% de las organizaciones, como líderes en generación de valor con IA. La investigación encuestó a más de 8,000 líderes de IA en 30 mercados y 26 sectores.
— Jeetu Patel, Presidente y Director de Productos de Cisco
El perfil de los Pacesetters: la preparación como ventaja competitiva
La investigación de Cisco describe un patrón constante entre estos líderes que obtienen rendimientos reales.
Hacen de la IA parte del negocio, no un proyecto secundario.
El 99% de los Pacesetters tiene una hoja de ruta de IA, frente al 58% del total. El 91% cuenta con planes de gestión del cambio, comparado con el 35% del promedio. Para el 79%, la IA es la principal prioridad de inversión, frente al 24% general. El 96% dispone de estrategias de financiamiento de IA a corto y largo plazo.
Crean una infraestructura preparada para crecer.
Diseñan para una era de la IA siempre activa. El 71 % de los Pacesetters afirma que sus redes son totalmente flexibles y pueden escalarse instantáneamente para cualquier proyecto de IA (frente al 15 % del total), y el 77 % está invirtiendo en nueva capacidad de centros de datos en los próximos 12 meses (frente al 43 %).
Pasan de la fase piloto a la producción.
Los Pacesetters diseñan redes preparadas para una IA siempre activa. El 71% afirma que sus redes escalan instantáneamente para proyectos de IA, frente al 15%. El 77% invertirá en nueva capacidad de centros de datos en los próximos 12 meses.
Miden lo que importa.
El 62% tiene procesos maduros y repetibles para desarrollar casos de uso de IA. El 77% ya ha completado sus casos de uso de IA, frente al 18% del total.
El 95% mide el impacto de sus inversiones en IA, triplicando al promedio. El 71% confía en que la IA generará nuevas fuentes de ingresos.
Convierten la seguridad en una fortaleza.
El 87% reconoce claramente las amenazas específicas asociadas a la IA. El 62% integra IA en sistemas de seguridad e identidad, frente al 29%. El 75% está preparado para controlar y proteger agentes de IA.
La confianza es un componente clave del valor generado por los Pacesetters. El 90% reporta mejoras en rentabilidad, productividad e innovación. En el promedio general, solo el 60% observa beneficios similares.
Agentes de IA: la ambición supera a la preparación
El índice muestra que el 83 % de las organizaciones planean implementar agentes de IA, y casi el 40 % espera que trabajen junto con los empleados en el plazo de un año. Pero para la mayoría de estas empresas, los agentes de IA están dejando al descubierto unas bases débiles: sistemas que apenas pueden manejar una IA reactiva y basada en tareas, por no hablar de sistemas de IA que actúan de forma autónoma y aprenden continuamente. Más de la mitad (54 %) de los encuestados afirma que sus redes no pueden adaptarse a la complejidad o al volumen de datos, y sólo el 15 % describe sus redes como flexibles o adaptables.
Una vez más, los Pacesetters son la excepción. Su enfoque disciplinado a nivel de sistema ya les ha ayudado a sentar las bases que necesitarán para adaptarse.
Deuda de infraestructura de IA: el nuevo lastre para el valor
El informe introduce un nuevo concepto, la deuda de infraestructura de IA, la evolución moderna de la deuda técnica y digital que en su día frenó la transformación digital.
Se trata de la acumulación silenciosa de concesiones, actualizaciones aplazadas y una arquitectura con financiación insuficiente que erosiona el valor de la IA con el tiempo. Ya se observan algunas señales de alerta tempranas: el 62 % espera que las cargas de trabajo aumenten más de un 30 % en tres años, el 64 % tiene dificultades para centralizar los datos, solo el 26 % cuenta con una capacidad de GPU sólida y menos de uno de cada tres puede detectar o prevenir amenazas específicas de la IA.
Estas primeras señales de alerta apuntan a una brecha entre la ambición de la IA y la preparación operativa. Pero cuando los sistemas que impulsan la IA no son seguros, la deuda puede aumentar el riesgo. Los Pacesetters no son inmunes, pero su previsión, gobernanza y disciplina de inversión les ayudan a evitar que los problemas se conviertan en riesgos más costosos.
Descargue el informe: El valor sigue a la preparación
A medida que los sistemas agenticos y la IA autónoma empujan a las organizaciones hacia una era de demanda computacional constante, el informe demuestra que el valor sigue a la preparación, y que las organizaciones más preparadas para la IA marcan el ritmo que deben seguir las demás.
Acerca del Índice de Preparación para la IA 2025 de Cisco
El Índice de Preparación para la IA 2025 de Cisco es un estudio global, ahora en su tercer año, basado en una encuesta doble ciego a 8,000 altos directivos de TI y empresariales responsables de la estrategia de IA en organizaciones con más de 500 empleados en 26 sectores.
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología que está revolucionando la forma en que las organizaciones se conectan y protegen en la era de la IA. Durante más de 40 años, Cisco ha conectado el mundo de forma segura. Con sus soluciones y servicios líderes en la industria impulsados por IA, Cisco permite a sus clientes, socios y comunidades desbloquear la innovación, mejorar la productividad y fortalecer la resiliencia digital. Con un propósito en su esencia, Cisco mantiene su compromiso de crear un futuro más conectado e inclusivo para todos. Descubra más en la Sala de Prensa y síganos en X en @Cisco.
Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas registradas de Cisco y/o sus filiales en EE. UU. y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas comerciales de Cisco en http://www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra ‘socio’ no implica una relación de asociación entre Cisco y ninguna otra empresa.



