Portrait of happy copywriter working freelance project, typing, looking at camera and smiling. Attractive business woman using laptop computer, sitting in office. Student learning language online
Compartir
  • Datos de la SEP indican que durante el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono del 11.3% a nivel preparatoria en México.
  • El sector tecnológico es uno de los más demandados debido a la digitalización de las empresas.

Monterrey, Nuevo León, 3 mayo de 2022. Tener un adecuado plan vocacional en educación preparatoria ayuda a los estudiantes a poseer una mejor experiencia de autodescubrimiento y los encamina a una toma de decisión consciente respecto a su vida profesional; además contribuye a disminuir la indecisión sobre qué estudiar y a mitigar la deserción escolar, uno de los problemas notorios durante el bachillerato.

Datos de la SEP indican que durante el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono del 11.3% a nivel preparatoria en México [1]. Algunos de los factores que inciden en el abandono escolar son la falta de información y orientación especializada a los jóvenes para facilitarles el aprendizaje de habilidades orientadas a sus intereses, destrezas y cualidades personales; con el fin de lograr una vida satisfactoria en un entorno laboral en constante cambio.

“Tener un plan de carrera les permite a los jóvenes estar más enfocados y conscientes de sus fortalezas, habilidades, conocimientos y áreas de oportunidad para alcanzar el éxito profesional. Ofrecer un modelo educativo vocacional desde nivel bachillerato les ayuda a entender cómo funciona el mercado laboral y a reconocer cuáles son las competencias necesarias que deben desarrollar para atender las demandas de la actualidad”, refiere Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.

De acuerdo con el informe Empleos en auge de LinkedIn México, una de las categorías en constante demanda es la asociada al sector tecnológico, que se estima un incremento interanual del 57% debido al crecimiento de la digitalización de las empresas. Además, los expertos apuntan a la necesidad de desarrollar habilidades en el manejo de lenguaje Python, conocimiento de Machine Learning o minería de datos para aprovechar la información que arrojarán más de 40,000 millones de dispositivos conectados a internet para 2025 [2].

En una encuesta realizada por la Fundación Ewing Marion Kauffman los estudiantes reconocían la importancia de las habilidades tecnológicas necesarias para el futuro, sin dejar de lado las habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación. El 84% de los encuestados manifestó estar recibiendo las habilidades necesarias para el éxito en la universidad, y solo el 60% sintió que contaba con las requeridas para la fuerza laboral; mientras que 81% pensaba que la educación preparatoria debería centrarse más en ayudarlos a desarrollar habilidades del mundo real [3].

Entendiendo esta realidad, el plan de carrera de Prepa Tecmilenio contempla una certificación tecnológica en Python, siendo uno de los lenguajes de programación de alto nivel con mayor crecimiento y que los jóvenes aprenden desde el primer año de prepa.

“Para nosotros es prioritario brindar un acompañamiento que genere empatía, reflexión y perspectiva, para que los estudiantes tomen la mejor decisión al elegir su carrera profesional basada en su propósito de vida y en su vocación; este acompañamiento conjunto comprende la participación de los padres de familia a través de un apoyo positivo a los jóvenes para ayudarlos a lograr el éxito profesional y obtener una mejor calidad de vida mediante las que consideramos competencias esenciales: habilidades digitales, toma de decisiones, trabajo en equipo, pensamiento crítico y científico, creatividad y eficacia intercultural” enfatiza Reséndiz.

El plan vocacional Tecmilenio, con una metodología única, se enfoca en cuatro experiencias fundamentales para los jóvenes: propósito de vida, laboratorio vocacional, acompañamiento y Networking; con el objetivo de fomentar las habilidades de empleabilidad en los estudiantes, y brindar mejores opciones de aprendizaje mediante el conocimiento de sus intereses, fortalezas y gustos para orientarlos a navegar su futuro profesional a través de una serie de pruebas que les permitan explorar diferentes ambientes e identificar las opciones profesionales que tienen a su alcance. El mentor y los padres son parte fundamental de este acompañamiento mediante diversas actividades que les ayudan a hacer match con sus habilidades.

Para que los estudiantes puedan tener esas experiencias formativas, Preparatoria Tecmilenio establece acuerdos con las empresas, contando actualmente con más de 20 colaboraciones.

Actualmente el plan vocacional impacta a más de 9,000 estudiantes de preparatoria a nivel nacional, destacando el programa WOM Working on myself, que busca mejorar el bienestar ocupacional de estudiantes enfocándose en su proyección profesional; así como el Bootcamp de Emprendimiento que impacta a más de 1,000 estudiantes a través de una metodología de emprendimiento y alineada con su propósito de vida.

 

Referencias

[1] Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. SEP

[2] México, Empleos en Auge.LinkedIn

[3] Visions of future. Ewing Marion Kauffman Foundation

Acerca de Tecmilenio

La Universidad Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada a formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 alumnos de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ los alumnos pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. En el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio los aprendedores pueden prepararse a través de diferentes certificados en horarios flexibles que garantizarán su aprendizaje. Actualmente, es la universidad número uno en matrícula de alumnos de maestría, conformada por 29 campus tradicionales, 7 campus Connect y una modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 60,000 alumnos, más de 4,500 profesores, 1,700 colaboradores y más de 100,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx

Compartir