Compartir
  • Apps que indican el estado de carga de la batería pueden ser usados para rastrear el comportamiento online de los usuarios.

Ciudad de México a 27 de Marzo de 2017.— Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología Cisco, explica cómo hackers rastrean su uso de Smartphone a través de la batería del dispositivo.

 

Imagine ser dueño de una tienda online y poder saber cuál es el nivel de batería del Smartphone del cliente que está navegando en su página. Si la carga está completa o si está conectado a una fuente de energía, se puede, por ejemplo, ofrecer nuevos productos, conectar a otras marcas, entre otras acciones para aumentar el tiempo de visita del internauta.

 

Si la batería se está acabando, se puede, por ejemplo, activar botones para terminar una compra más rápido para que no desista de los productos o inclusive pedirle el contacto al cliente a tiempo, antes de que se apague el teléfono. Esa es una herramienta buenísima para vendedores e-commerce que actúan en tiempo real y aunque pueda parecer siniestro e invasivo al usuario final ser monitoreando sin saberlo, eso es lo que posiblemente sucede con la mayoría de los casos.

 

Otra posibilidad, sin embargo, es ser rastreado por hackers, que conocen la rutina del usuario y a través del nivel de batería del Smartphone pueden seguirle los pasos. Según los especialistas en ciberseguridad de Norton los app que indican el estado de carga de batería en Smartphone y otros dispositivos móviles como tablets, pueden usarse para rastrear el comportamiento online de los usuarios.

 

Eso significa que mientras un usuario navega por internet, los datos son combinados y en segundos se crea una identificación del tipo de archivo para dispositivos móviles. La buena noticia es que no se sabe exactamente si los propietarios de sitios Web, anunciantes o empresas, descubrieron esa posibilidad y si ya saben usar esa táctica para acompañar a los clientes. Lo que sí se sabe es que se puede atrasar ese monitoreo, que también lo pueden hacer hackers, por ejemplo.

 

Algunos estudios de la Universidad de Standford, en EU, muestran que un hacker que conoce la rutina de un usuario, puede rastrear sus movimientos con 90% de precisión a través del nivel de la batería. La precisión cae para 60% si la rutina del vigilado es desconocida. Todo depende de la facilidad con la que un teléfono entra en contacto con una antena celular. Las torres que se encuentran lejos del dispositivo o bloqueadas por un edificio pueden hacer que los teléfonos usen más energía de la batería al intentar buscar la señal de la antena.

 

Algunas recomendaciones que Norton da son: descargar apenas apps oficiales de tiendas que frecuentemente pasan por las verificaciones de Google Play o del App Store, pues los hackers pueden desarrollar aplicaciones falsas o bajar los datos de otros ya instalados para acceder a informaciones sobre el estado de la batería. También evitar usar señal abierto de Wi-Fi en locales no confiables, así como verificar la configuración de la aplicación antes de descargarla, prestando atención a los que solicitan desactivar configuraciones, ya que eso viola la seguridad del dispositivo y permite la entrada de hackers.

 

El uso de señales abiertos de Wi-Fi es muy común, pero cuando existen varios dispositivos conectados en la misma red, pueden invadirse y llegar a ser controlados por computadores. Algunas aplicaciones que pueden ser descargadas por cualquier usuario permiten que se desactive remotamente el Wi-Fi y el Bluetooth de un dispositivo, aunque esté a metros de distancia.

 

Los dos estudios revelados muestran que es peligroso que se le permita a cualquier aplicación acceso pleno a los sensores de Smartphone. Son cuestiones de fácil configuración y cuidado sobre el origen de las apps, pero que resolverían gran parte del problema.

Compartir