
2025: el año en el que cambió el rumbo energético del país
diciembre 16, 2025
Tata Consultancy: la nueva era de la electromovilidad
diciembre 16, 2025Esta Navidad, regala con responsabilidad ambiental
Ciudad de México – Las fiestas decembrinas se acercan y con ellas el aumento de residuos. Solo de diciembre a enero, se genera un 30% más de basura que el resto del año debido a las múltiples compras e intercambios.
Ante este panorama, Regenerative, consultora especializada en sostenibilidad, hace un llamado a repensar la tradición. La propuesta es elegir regalos responsabilidad ambiental bajo la óptica de la economía circular.
Este modelo busca reducir al mínimo la generación de residuos, reutilizando y renovando materiales existentes. Lejos de ser una simple tendencia de reciclaje, el objetivo es reducir la huella de carbono sin sacrificar la calidad de los obsequios.
El impacto del diseño en la sostenibilidad
Expertos como Olaf Ávila y Valeria Amezcua, socios fundadores de Regenerative, explican un dato clave. El impacto ambiental de un producto se determina en un 80% durante su fase de diseño.
Por ello, la elección debe ir más allá de la etiqueta “eco-friendly”. Se debe centrar en cómo ese objeto fue diseñado para perdurar o reintegrarse al sistema. No se trata solo de gestionar residuos, sino de evitar la extracción de nuevas materias primas.
Estrategias para un regalo circular
Para lograr regalos responsabilidad ambiental, Regenerative presenta tres enfoques clave:
- Regala desmaterialización: Consiste en entregar valor sin un bien físico. Un ejemplo son las suscripciones a servicios digitales o experiencias que reducen la demanda de materiales.
- Busca la durabilidad emocional: Evita la moda rápida o gadgets efímeros. Opta por piezas de estética atemporal y materiales robustos que permitan la reparación, extendiendo su vida útil.
- El valor del refurbishing: Los aparatos electrónicos reacondicionados representan una gran oportunidad. Al elegir tecnología certificada, se evita la pérdida de materiales valiosos y se ahorra dinero.
Un cambio de mentalidad necesario
“La economía circular implica un cambio de mentalidad y una forma distinta de entender nuestro consumo”, señala Olaf Ávila.
Por su parte, Valeria Amezcua finaliza destacando la satisfacción que deja cubrir necesidades con el menor impacto posible. “Una vez que veamos que podemos hacerlo sin dejar de disfrutar, será mucho más sencillo”.


