- Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno presentaron el decálogo “Sembrando Ecoesperanza: una declaratoria universitaria por la justicia climática intergeneracional”, iniciativa que refleja el compromiso con la Agenda 2030
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, inauguró hoy, con un llamado a la acción frente a los retos climáticos, el ciclo de conversatorios “Historias que transforman”, organizado en esta primera edición por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
En el evento, el director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Benito Mirón, afirmó que este espacio marca el inicio de la iniciativa que busca acercar a la comunidad universitaria con mujeres y hombres que, desde el servicio público, la academia, emprendimiento o la sociedad civil, dejan una huella en México y el mundo. Agradeció a la secretaria Bárcena por compartir su trayectoria en el servicio público y la cooperación internacional e inspirar a impulsar cambios en la comunidad.
En su intervención, la titular del sector ambiental federal señaló que “bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum lo que estamos haciendo en este presente transformador es colocarnos dentro de la visión del Humanismo Mexicano para lograr una sociedad más justa, igualitaria, fraterna, solidaria, que se base en una economía moral y garantice una mejor distribución del ingreso. La verdadera igualdad es cerrar brechas, desde luego con enorme respeto al medio ambiente”.
Compartió las 10 metas en materia ambiental del Gobierno de México al 2030, que incluyen: restaurar 50 sitios altamente deteriorados; reforestar 100,000 hectáreas de bosques, 18,000 de manglares y eliminar 100% de plásticos en playas; realizar dos proyectos de justicia ambiental: río Sonora y presa Endhó; conservar y proteger el patrimonio natural terrestre y marino; sanear y restaurar las cuencas de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula; mejorar la calidad del aire en la ZMVM, Monterrey y Guadalajara; reducir 35% de gases de efecto invernadero; establecer dos parques de economía circular e instalar 12 plantas recicladoras; y simplificar y digitalizar trámites ambientales.
La secretaria Bárcena subrayó que “es fundamental un cambio en el modelo de desarrollo porque es absolutamente insostenible. El extractivismo tiene que ser reemplazado por un uso sostenible de los recursos, lograr un modelo de desarrollo diferente, un cambio de paradigma que requiere una nueva mirada social, económica, política y que realmente nos permita transitar desde una cultura de los privilegios a una cultura de la igualdad, desde el extractivismo a la sostenibilidad”.
Al concluir el conversatorio, estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, entregaron a la secretaria el documento “Sembrando Ecoesperanza: una declaratoria universitaria por la justicia climática intergeneracional”, iniciativa que surge desde la comunidad estudiantil y refleja el compromiso con la Agenda 2030 como una ruta de acción presente, no solo como un proyecto a futuro.
Sembrando Ecoesperanza constituye un llamado a transformar la conciencia ambiental en capacidades concretas y a ejercer la corresponsabilidad frente a los desafíos climáticos. Los ejes que lo sustentan —transición justa, pérdidas y daños, defensa del territorio y derechos de la niñez— colocan en el centro la equidad entre generaciones y la participación activa de quienes recibirán el impacto de las decisiones actuales.