
El 90% de los mexicanos quiere aprender IA
febrero 18, 2026
El espejismo de la ciberseguridad
febrero 19, 2026El caos detrás de la IA en los bancos: Operan en “silos” y sin estándares claros, revela FICO
Ciudad de México, 19 de febrero de 2026.
El sector financiero está fascinado con la Inteligencia Artificial, pero operativamente, es un terreno peligroso. Un nuevo estudio global auspiciado por FICO, empresa líder en analítica predictiva, revela que la eficacia de la IA en bancos e instituciones financieras se ve obstaculizada por una alineación críticamente deficiente y marcos de gobernabilidad poco desarrollados.
El informe “Estado de la IA Responsable en los servicios financieros 2025”, elaborado por Corinium, encuestó a líderes C-Level en América, Asia y Europa. El hallazgo principal es alarmante: muchas organizaciones desarrollan y despliegan soluciones de IA en múltiples silos.
Cada equipo usa herramientas y criterios diferentes. Los modelos se construyen y prueban de forma independiente, creando puntos ciegos en el riesgo y la responsabilidad.
Desconexión entre TI y el Negocio
El entusiasmo de los directivos choca con la realidad operativa. Según la encuesta:
- Solo en el 7% de los casos, el nivel de inversión en IA está muy alineado con los objetivos del negocio.
- Apenas un 6% considera que existe suficiente alineación entre la habilitación de IA y su infraestructura de TI.
- Solo el 7% de los CIOs/CTOs reportan haber integrado plenamente estándares clave para el desarrollo e implementación de la IA.
La “IA Responsable” como motor de ROI
A pesar del caos actual, los líderes saben cuál es la salida. El 56.8% de los directores de Analítica e IA (CAOs/CAIOs) consideran que definir estándares para una IA Responsable tendrá el mayor impacto para el Retorno de Inversión (ROI). Esto supera con creces a la emoción por la IA Generativa (40%) o la IA Agentiva (29%).
Además, más del 75% de los encuestados coinciden en que contar con una plataforma de IA compartida (rompiendo los silos) podría generar aumentos en el ROI del 50% o más.
El mensaje de FICO es claro: la próxima ola de valor no vendrá de comprar el algoritmo más nuevo, sino de unificar el enfoque. La gobernabilidad y las herramientas compartidas ya no son solo requisitos de cumplimiento, son aceleradores empresariales cruciales.


