Compartir
  • Si usted pone el esfuerzo correcto y aprender de sus errores, tendrá éxito.

  • ¿De dónde Viene?

Desde que IDEO comenzó hace más de 30 años, hemos recorrido la pasarela de los productos industriales a las experiencias digitales (que empezamos a trabajar en 1985, cuando el cofundador Bill Moggridge acuñó el término “diseño de interacción” , Que había elaborado el año anterior para describir la aplicación del diseño industrial a los productos de software) a nuestro interés actual en el diseño de sistemas complejos. La tasa de cambio ha sido vertiginosa, y las tecnologías avanzadas de hoy, como la IA, la genómica, la robótica, la ciencia de los datos, la Internet de las Cosas, han superado a las organizaciones e infraestructuras de la era industrial. Las tecnologías no se detienen, por supuesto, simplemente siguen adelante, buscando otros lugares donde corren por delante. Si nuestras instituciones van a sobrevivir, tendrán que crear nuevas carreteras.

 

Design Thinking:

  • Una metodología centrada en las personas (human­centered).
  • Una metodología basada en entornos específicos y necesidades propias (holística).
  • Una metodología que se sirve de herramientas que fomentan la creación colaborativa.

 

 

Vayamos a entender como Aplica Design Thinking.

Implica una colaboración masiva y frecuentes iteraciones. Tiene cinco fases muy claras: Empathize, Define, Ideate, Prototype y Test.

 

El objetivo primordial en Design Thinking es crear un producto, servicio o experiencia que la gente desee (deseabilidad), tenga potencial real para ser útil (viabilidad), y puede ser fácil o convenientemente construido en términos de tecnología (factibilidad).

 

Empatizar:

Lo que las personas necesitan; y no solo económica, entendiendo el contexto y las motivaciones de las personas

 

Hay 3 maneras de construir la empatía: 1) entrevistas, 2) observación y 3) experiencia.

Sakichi Toyoda afirma que si le preguntas a alguien 5 veces ¿Por qué? llegarás a la raíz del problema.

Esto nos anima a pensar en que en verdad debemos de conocer a nuestro cliente.

Learning by making;

“Design Thinking es más de ver posibilidades; que de resolver problemas “

Después de descomprimir los datos de entrevistas, observaciones y / o experiencias, puedes separar las necesidades explícitas (decir y hacer) de las necesidades implícitas (pensar y sentir). Este último es donde se pueden encontrar las ideas.

Cuando usas este enfoque centrado en el ser humano para buscar una necesidad real, tienes una ventaja competitiva; y eso es la magia del Design

  • Una metodología centrada en las personas (human­centered).
  • Una metodología basada en entornos específicos y necesidades propias (holística).
  • Una metodología que se sirve de herramientas que fomentan la creación colaborativa.

 

Idear:

Después de construir la empatía y redefinir el reto, el problema o la necesidad, es hora de poner nuestro cerebro para trabajar.

Contiene varios elementos para que se pueda entender y desarrollar:

Un gran proceso Divergente que consiste en:

Aplazar el juicio

Ir a la cantidad

Una conversación a la vez

Ser visual

Construir sobre otras ideas (“Sí, y …”)

Permanecer en el tema

Fomentar ideas locas

 

Y un proceso Convergente:

Que permite la selección y categorización de las ideas y la puesta en marcha de las oportunidades de:

Co-creación

Destrucción Creativa

Innovación Disruptiva

Y el proceso de la Iteración;

Prototipar :

 

Construyamos para pensar y sentir.

Un prototipo transforma una idea en algo tangible y “experimentable”.

“Un prototipo vale mil reuniones”, es un dicho en IDEO.

 

Hay tres etapas en esta fase:

Inspirador – “¿Qué podría ser?”

Evolución – “¿Qué debería ser?”

Validar – “¿Qué será?”

 

Un prototipo es una herramienta increíble para ayudarle a fallar rápido para aprender rápido. Es mucho más barato fallar temprano (durante las etapas iniciales de un proyecto) que después, después de que se asignen muchos recursos y se trabaja en la ejecución de tareas. Construimos prototipos para aprender, resolver ideas conflictivas, iniciar conversaciones y administrar el proceso de construcción.

Fail Often

Fail Fast

Fail Cheap

 

Test:

Cuando se crean prototipos habrá que salir a  probarlos con personas reales. Probamos para refinar prototipos y soluciones, para aprender más sobre el usuario, y para probar y refinar nuestro PoV. ( Punto de Vista ).

 

Al probar, deja que los usuarios jueguen con los prototipos, miren y escuchen. Los pequeños ajustes son fáciles de hacer, hazlos  y prueba de nuevo. Acerque caté a tus usuarios y, lo que es más importante, nunca te enamore de sus ideas.

El pensamiento de diseño es un método o proceso que comienza con un desafío de diseño, se mueve a la fase de empatía (entrevistas, observación o experiencia), luego a la definición (o redefinición) de un problema o desafío, abarca la ideación (divergen primero y convergen más tarde ), utiliza prototipos (construir para pensar y aprender rápido) y continúa con las pruebas.

El diseño es intangible. La gente subvalora las habilidades involucradas en la creatividad, por lo que lo tratan como un “agradable tener” en lugar de una “necesidad de tener”.

Con Design Thinking  al igual que con otros roles críticos, es importante describir el problema y confiar en la experiencia del Thinker para desarrollar la mejor solución – el mismo enfoque que se toma con un médico, abogado, arquitecto o programador.

 

“ Design Thinking está basado en el Arte del Desapego para la Libertad de Creación”

Carolina Salazar/ Design Thinking Institute.

Compartir