Las gafas denominadas como “Privacy Visor”, creadas por el Instituto Nacional de Informática de Japón (NII), “anulan la detección facial, que es uno de los procesos del reconocimiento facial.
Independientemente del medio con el que se recoja la información”, afirmó el profesor Isao Echizen, responsable del desarrollo.
En el dispositivo se instalaron once luces LED con longitudes de onda cercanas a la luz infrarroja en las zonas de alrededor de los ojos, que los usuarios pueden encender cuando no quieren que sus rostros sean detectados. Las luces con un espectro cercano a la luz infrarroja no son perceptibles para la visión humana, por lo que las LED son invisibles para una persona que esté situada frente al usuario.
Ya que las cámaras convencionales sí detectan ese rango de luz, las LED se reflejarán en la fotografía como ruido creando unas diferencias de luminosidad en torno a los ojos que hará que el reconocimiento facial falle, explicó Echizen. Actualmente, las cámaras cuentan con funciones que permiten incluir en los datos de las fotografías informaciones como la fecha y la ubicación en la que fue tomada.
“Si una persona puede ser identificada no será difícil encontrar otra información relacionada a través de Internet, lo que supone una vulneración de la privacidad”, opinó el investigador. El NII planea iniciar la comercialización en junio de 2016, y se estima que su precio superará los 240 dólares.
Para conseguirlo, el instituto nipón y la localidad de Sabae (principal núcleo de producción de monturas de gafas de Japón), ha lanzado una campaña de financiación colectiva.
Sin embargo actualmente el prototipo existente está hecho de resina, la versión comercial utilizará una montura de titanio y contará con un diseño más moderno, indicó Echizen.
Imagen: invdes
Fuente: mediatelecom