
El retail en México aporta el 10% del PIB
febrero 20, 2026Las 5 megatendencias industriales de 2026: Del “Nearshoring” a la crisis en las redes eléctricas
Ciudad de México, 20 de febrero de 2026.
El crecimiento más lento, los cambios tecnológicos, la incertidumbre empresarial y la actual escasez de mano de obra auguran un año difícil para la industria. Sin embargo, la gestión industrial puede hacer frente a estos retos si la expansión da paso a la eficiencia.
Kim Custeau, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Carteras de AVEVA, advierte que las soluciones digitales existentes son la clave para lograr el crecimiento acelerado de la productividad necesario para evitar un reajuste global en los balances de las empresas.
A continuación, las cinco megatendencias que definirán el éxito operativo en 2026:
1. El clima como realidad operativa
Los fenómenos meteorológicos extremos son ahora más comunes, generando pérdidas que alcanzaron los 165,000 millones de dólares en los primeros seis meses de 2025.
- En España, la empresa Acciona digitalizó sus operaciones para medir cambios en la composición del agua provocados por contaminantes climáticos.
- En el noroeste del Pacífico, Avista utiliza un panel de control con decenas de miles de fuentes de datos para desconectar proactivamente la red eléctrica y prevenir incendios forestales.
2. Redes eléctricas al límite
Se prevé que los centros de datos dupliquen su consumo actual de energía para 2030.
- Al mismo tiempo, los retrasos en la concesión de permisos frenan al menos 3,000 gigavatios de proyectos renovables a nivel global.
- Ante esto, la optimización es vital: Ontario Power Generation ahorró 4 millones de dólares en dos años mediante estrategias de optimización.
3. Cadenas fracturadas y el auge del Nearshoring
Las cuestiones geopolíticas están modificando las rutas comerciales en sectores que van desde la fabricación de productos químicos hasta los automóviles.
- México ya representa el 15.4 % del comercio de EE. UU., superando a China (13.9 %).
- Un tercio de las empresas (33 %) están desarrollando planes de nearshoring u onshoring, impulsadas por la incertidumbre comercial.
- El software industrial permite ahora tener inteligencia continua sobre escenarios arancelarios y costos logísticos.
4. El impacto masivo de la IA
La inteligencia artificial (IA) se acercará a alcanzar un impacto total de casi 15.7 billones de dólares en valor económico global a medio plazo.
- Gartner prevé que, para diciembre de 2026, alrededor del 40 % de las aplicaciones empresariales albergarán agentes de IA.
- El fabricante Henkel ha logrado 37 millones de euros en ganancias totales hasta la fecha gracias a los conocimientos operativos extraídos por la IA.
5. Escasez estructural de talento
Las universidades no son capaces de formar a un número suficiente de técnicos especializados para sectores como las energías renovables y la minería.
- Los fabricantes estadounidenses podrían enfrentarse a 1.9 millones de puestos de trabajo sin cubrir para 2033.
- Para paliar esto, empresas como la central Seward Power Generation utilizan tecnología de simuladores digitales para acelerar el tiempo de formación de los nuevos empleados.
Para prosperar en este entorno volátil, la industria debe pasar de ser reactiva a proactiva. Las empresas ganadoras no serán las que cuenten con los robots más avanzados, sino aquellas capaces de convertir herramientas desconectadas en sistemas integrados que aprenden y se adaptan continuamente.


