Teacher Talking To Female Pupils Studying Robotics In Science Lesson
Compartir
  • Los conocimientos de programación como Python, JavaScript o Machine Learning son un diferenciador laboral. Los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre 2020 y 2030.

 

Monterrey, Nuevo León, 6 de junio de 2022. Saber programar puede hacer la diferencia entre tener trabajo o no en áreas de tecnología, además, de que generalmente se puede hacer de manera remota y es requerido por empresas de casi cualquier ramo. Según cifras de la Oficina de Estadística Laboral (BLS) de Estados Unidos de este año, los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre la siguiente década, lo que muestra dónde está el trampolín laboral [1].

De acuerdo con un informe de Manpower Group, las empresas que más se digitalizan son las que reflejan un mayor crecimiento y al mismo tiempo crean mayores puestos de trabajo [2]. Por ello, la tecnología es una de las principales categorías de mayor demanda en el mercado laboral, en las que destaca la necesidad de desarrollar habilidades en lenguajes de programación como Python, JavaScript o Machine Learning, por mencionar algunas de las principales aptitudes requeridas por los empleadores, según el informe Empleos en auge de LinkedIn México [3].

“Ante este panorama, resulta relevante estimular a los jóvenes para interesarse por la tecnología y la codificación, de manera que su pensamiento pase de ser consumidores a creadores de tecnología y mejoren sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas; para que sean capaces de comprender mejor los problemas en la etapa de formación profesional y al integrarse al mundo laboral, mediante la compresión de conceptos como los que ofrece la Inteligencia Artificial y robótica a través de Python”, apunta Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.

Incluir programas relacionados con la inteligencia artificial, como parte del plan de estudios, eleva la posibilidad de que se interesen por la industria de la codificación, como ocurre con el de Prepa Tecmilenio, que todos los estudiantes cursan la certificación tecnológica en Python, uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento y con el que los jóvenes pueden aprender previo a sus estudios profesionales.

Dado que la automatización se está convirtiendo en una solución para las empresas que desean ser competitivas en el mercado global, un número significativo de compañías ya usan robots en sus procesos, lo cual se traduce en una nueva necesidad, que requieren programación y mantenimiento para ser funcional; lo que representa una categoría en crecimiento de demanda para los empleadores: la programación.

Por tanto, si se desea avanzar o emplearse en el entorno laboral, las habilidades de programación de robots pueden ser ese diferenciador que posiciona a las nuevas generaciones con una ventaja competitiva.

“En Tecmilenio los estudiantes que han tenido la oportunidad de dedicarse a las ciencias de la computación antes de la universidad han mostrado esa ventaja sobre los que no cuentan con esa preparación o habilidades diferenciadas”, indica Reséndiz.

Prepa Tecmilenio también impulsa el desarrollo de las habilidades tecnológicas a través de sus equipos de Robótica, en los cuales, mediante la participación en diversos torneos locales, nacionales e internacionales, los estudiantes aprenden a diseñar, programar y construir robots capaces de realizar diversos retos.

De esta manera, mediante el aprendizaje basado en la práctica que se obtiene participando en los equipos de robótica, o bien, de la experiencia de programación con Python en las clases, los estudiantes podrán mostrar competencias en estas áreas, agregando valor a su currículum. Tener habilidades de programación más amplias y actualizadas abre la puerta a oportunidades que aumentan la experiencia de los jóvenes para afrontar la realidad laboral.

 

Referencias

[1] Computer and Information Technology Occupations: Occupational Outlook Handbook: : U.S. Bureau of Labor Statistics (bls.gov)

[2] Revolución de habilidades 4.0. 2019. Se buscan personas: los robots las necesitan. ManpowerGroup

[3] México, Empleos en Auge. LinkedIn

 

Acerca de Tecmilenio

La Universidad Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada a formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 alumnos de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ los alumnos pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. En el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio los aprendedores pueden prepararse a través de diferentes certificados en horarios flexibles que garantizarán su aprendizaje. Actualmente, es la universidad número uno en matrícula de alumnos de maestría, conformada por 29 campus tradicionales, 7 campus Connect y una modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 60,000 alumnos, más de 4,500 profesores, 1,700 colaboradores y más de 100,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx

Compartir